La política antidiscriminación apenas comienza: Prada | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Noviembre de 2014

*Las nuevas inversiones de la entidad incluyen facilidad de acceso para cualquier persona

 

El ofrecer un ambiente de trabajo y estudio que derribe barreras de discriminación ante la población con discapacidad, “es un trabajo que en el Estado colombiano apenas comienza”, sostuvo el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada.

“Apenas en 2014, este año, se adoptaron las medidas para impulsar todas las decisiones y todas las actividades necesarias para garantizar que no haya discriminación con las personas”, anotó.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué política aplica en SENA con respecto a la población discapacitada?

Alfonso Prada:Ya se han adoptado todas las instrucciones y resoluciones para que haya un tratamiento acorde con la Constitución y la ley que no los discrimine, que les permita el acceso a los programas de formación, pero también a las instalaciones, de tal manera que las nuevas inversiones que estamos haciendo están absolutamente supeditadas a la exigencia que hace el SENA de que se construya con la facilidad de acceso y la disponibilidad necesaria para que cualquier persona, con cualquier discapacidad, tenga la posibilidad de moverse en el SENA.

ENS: ¿Encontró carencias en este tema?

AP:Pues siempre habrá carencias. Esta es una política nueva. Es una política que hay que continuar. Apenas en 2014, este año, se adoptaron las medidas para impulsar todas las decisiones y todas las actividades necesarias para garantizar que no haya discriminación con las personas y es un trabajo que en el Estado colombiano apenas comienza.

ENS: ¿Cuáles son esas obras de infraestructura?

AP:Obras como por ejemplo el nuevo centro de la construcción y automotriz de Cazucá, en el municipio de Soacha, y obras también como el centro minero-ambiental de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño. Obras como El Pomar, en Medellín, en la Comuna 13. Y obras que estamos diseñando, como el centro de formación en Quibdó, en el departamento del Chocó. Todas son obras nuevas que tendrán ese nuevo diseño.

ENS: ¿Qué ha encontrado en las diferentes regiones?

AP:Un SENA muy consolidado en las regiones, con mucho cariño de la gente y con enormes ganas de hacer la tarea bien hecha, de formar a los colombianos para el trabajo y que después de formarlos los acompañen hasta que consigan un empleo, o logren iniciar un emprendimiento, que los lleve a crear empresas y a crear empleo.

ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con la parte administrativa?

AP:Es una entidad muy grande. Una entidad que tiene un presupuesto billonario, que tiene unas responsabilidades gigantescas con cerca de 7.000 funcionarios, con cerca de 23.000 contratistas que nos ayudan en todos los frentes del trabajo del SENA.

ENS: ¿Cuál es la orden a todos los directores regionales?

AP:Trabajar muy duro, con profunda honestidad, con transparencia, con un principio ético superior de cuidar los recursos como recursos sagrados. Y segundo cumplir misionalmente el propósito para el cual nos pagan, que es el formar los mejores talentos humanos para que tengan un trabajo digno, decente, estable y duradero.

ENS: El tema del posconflicto, ¿cómo lo ha venido enfocando?

AP:Tenemos muchas tareas en el posconflicto.

Tenemos que garantizar que el SENA sea un líder en el proceso de reparación, en el proceso de reincorporación y en el proceso de formación para el trabajo.

ENS: ¿Hay nuevas convocatorias para formadores?

AP:Sí, tenemos una convocatoria que vamos a abrir hoy y mañana. Es la tarea más grande en los último 5 años: más de 96.000 cupos en técnicos, tecnológicos, operarios, auxiliares y programas de especialización y profundización.

ENS: ¿Cómo pueden acceder estas personas?

AP:Ahí está la página web www.sena.edu.co. Desde cualquier parte del país pueden entrar para ampliar la información. Se encontrarán un recuadro en que les preguntan qué quieren estudiar y en dónde quieren, para que le den la oferta que tiene el SENA en esa región y hacer la inscripción pertinente.

ENS: ¿Es solo para los jóvenes?

AP: Usted por ejemplo podría. Es decir los jóvenes, pero también los mayores de edad, sin ningún problema. El SENA no discrimina, es para todos los colombianos, hombres, mujeres, grandes, chicos.

 

* Capacitación para el trabajo

 

 “El sector productivo requiere muchos profesionales, pero también requiere técnicos, operarios, muchos auxiliares”, precisó Prada.

“También muchos tecnólogos, que tienen unas especialidades que en concreto les permiten a las empresas hacer un trabajo más competitivo, más productivo, con labores complementarias”, anotó.