Las ideas de presidenciables para reducir la pobreza | El Nuevo Siglo
Durante 2021, según el DANE, 19.621.330 personas se encontraban en situación de pobreza monetaria, mientras en 2020 había 21.021.564.
Cortesia
Miércoles, 27 de Abril de 2022
Redacción Política

De acuerdo con el reporte del DANE, durante el año pasado 19.621.330 personas se encontraban en situación de pobreza monetaria, mientras en 2020 había 21.021.564. Lo anterior significa que 1.400.234 personas salieron de esta condición. Sin embargo, el dato de 2021 sigue siendo mayor a los 17,47 millones que se tenían en 2019, momento antes de la pandemia.

A partir de ese informe, EL NUEVO SIGLO revisó las propuestas de los aspirantes a la Presidencia con miras a enfrentar la pobreza y la desigualdad que hay en el país.

Gutiérrez, más empleo

El exalcalde de Medellín y actual precandidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, pidió a los empresarios e industriales colombianos que sean optimistas frente la reactivación económica que está en marcha, así como avanzar en temas de generación de empleo. Así lo manifestó en el Congreso Empresarial de la ANDI, en donde señaló que la lucha contra la pobreza y la corrupción son clave en su propuesta.

“Un país con una índice de pobreza de 42,5% no es viable”, dijo Gutiérrez, quien agregó que para esta lucha es necesaria la generación de puestos de trabajo. Del mismo modo, anunció su intención de otorgar renta vitalicia para tres millones de adultos pobres que se quedaron por fuera del régimen pensional. Gutiérrez dijo que esos tres millones de personas “deben ser los beneficiarios de los más de $20 billones que hoy se gastan en subsidiar las pensiones más altas”.

El candidato de la derecha aseguró que “será un proceso gradual” y su decisión es que los adultos “reciban el apoyo del Estado”.

La cabeza de la coalición Equipo por Colombia también anunció que como los trabajadores de salario mínimo son los que menos se pensionan, establecerá para ellos una reducción en su cotización, pasando de 25 años a 22 años.



Fajardo, desarrollo productivo

El exgobernador de Antioquia indica en su programa de gobierno que “vamos a propiciar una convergencia de los sectores privado, público y comunitario para poner en marcha una nueva estrategia de desarrollo productivo, integrando educación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, con el propósito de generar 1,5 millones de nuevos empleos formales, aumentar los salarios y reducir así la pobreza y las desigualdades”.

Según Fajardo, este cambio se logra aprovechando:

1. Sectores agropecuarios, industriales y de servicios capaces de incorporar nueva tecnología y ser más productivos.

 2. Nuestras empresas, universidades, centros de investigación y centros de formación técnica.

 3. La diversidad de nuestra sociedad y la biodiversidad de nuestras regiones.

 4. El trabajo y el conocimiento de los colombianos, dándoles oportunidades de formación y empleo formal, teniendo en cuenta especialmente a los jóvenes y mujeres, fuertemente afectados en estos tiempos de crisis.

De igual manera, asegura que las políticas de empleo no pueden estar únicamente en manos del Gobierno central. Los actores locales son esenciales para que el capital humano sea pertinente para las apuestas de desarrollo productivo del país. Trabajaremos con varios actores (el SENA, las universidades, las Cámaras de Comercio y las Cajas de Compensación). Cada región, que tiene un aparato productivo diferente, puede formar su capital humano de acuerdo con sus necesidades.



Petro y el empoderamiento de la mujer

Por su parte, el candidato de Colombia Humana tiene algunos de los siguientes puntos en su programa relativos a combatir la pobreza: “Empoderamiento de las mujeres cabeza de familia. (…) Para proteger y empoderar a las mujeres cabeza de familia, garantizaremos un ingreso mínimo básico por encima de la línea de pobreza. No habrá prescripción en la persecución de los bienes del hombre irresponsable con el cuidado de sus hijos. No importa la edad, el patrimonio del hombre irresponsable indemnizará a los hijos abandonados y a las madres”.

“Activaremos un plan nacional de convergencia, en términos de calidad de vida, entre los centros urbanos más dinámicos y aquellos donde se concentra la pobreza y la integración regional se hará alrededor del agua, la dinamización del transporte multimodal para una economía productiva y el cambio de la matriz energética”, indica su programa de gobierno.

“Adoptaremos, de la mano de los gobiernos municipales urbanos y de las organizaciones sociales, instrumentos para proteger la permanencia de las familias de medianos y bajos ingresos en las zonas centrales y para promover programas de revitalización urbana incluyentes”, señala la propuesta de Petro.