Consideró que se busca empoderar a partidos mayoritarios
Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Decisiones como aumentar el umbral al 3% y otras que se están adoptando ahora con la reforma de equilibrio de poderes con la pérdida de una curul para los colombianos en el exterior, muestran que cada vez más se debilita a las minorías políticas.
Así lo indicó el representante a la Cámara por Bogotá Carlos Eduardo Guevara, del MIRA.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuando MIRA tuvo senadores se caracterizó por presentar un buen número de proyectos, cómo le ha ido ahora que solo tiene Cámara?
CARLOS EDUARDO GUEVARA: Seguimos en la misma tónica de presentar varias iniciativas, en este primer corte se nos aprobaron cuatro proyectos en comisiones, algunos están agendados en plenaria de Cámara y otros en Senado, y esperamos que nos sean aprobados.
La verdad ha sido muy productiva la labor porque infortunadamente no tenemos Senado pero las iniciativas han surtido su trámite respectivamente. Tenemos una que busca que los estudiantes de carreras administrativas, particularmente las que están vinculadas a temas públicos, puedan hacer su pasantía de manera directa y pagada por el Estado.
Otro proyecto que viene en trámite es de poder tener la cédula militar, ese es un reclamo que los militares venían sosteniendo y la Fuerza Pública. Esa iniciativa también pasó en comisiones. De igual manera, un proyecto que busca que se le pague a las mujeres algo adicional por el tema de maternidad. Y una iniciativa que hemos venido trabajando de tiempo atrás, que es la eliminación del servicio militar obligatorio.
ENS: ¿Hay espacio para la existencia de los partidos minoritarios en Colombia?
CEG: Infortunadamente lo que hemos vivido y sobre todo con la reforma de equilibrio de poderes, es que las minorías están debilitándose, el equilibrio de poderes va a empoderar es a los partidos mayoritarios quitándole espacio a las minorías. En el caso particular de los colombianos en el exterior, por ejemplo, pasamos de tener dos curules a una.
De igual manera con el Senado regional se pierde participación y representación de las minorías, y pues nos tiene eso muy preocupados porque se requiere pluralismo, no necesariamente debe haber partido de gobierno y oposición sino que las minorías jugamos un papel fundamental en ser propositivos pero también críticos cuando es del caso.
Entonces pienso que va a ser uno de los puntos centrales del proceso de paz, cómo garantizar no solamente la participación de las nuevas fuerzas política sino de las que hoy están representadas en el Congreso de la República.
ENS: ¿Cómo se podría ver materializado eso, por medio de una reforma política a fondo o a través de una reforma al Código Electoral?
CEG: Debe haber una reforma pronta al Código Electoral que permita llenar los vacíos que se vienen presentando y que nos dejan por fuera por la corrupción que se da en algunos procesos electorales.
Poder garantizar una participación más equitativa en el Consejo Nacional Electoral y evidentemente tener una posibilidad de bajar el umbral al 2%, que es una propuesta que se presentó ahora en la discusión de equilibrio de poderes y quedó como constancia con el fin de que pueda ser estudiada y revisada ahora cuando entre a segunda vuelta ese proyecto.
ENS: Hay quienes consideran que hoy no es necesario el umbral en Colombia después de que cumplió el papel de decantar los más de 70 partidos, muchos de garaje, que había hace 15 años...
CEG: Pienso que es muy razonable el número de partidos que hoy tenemos y lo que se debe garantizar es la permanencia de los que hoy están, que han hecho un trabajo político juicioso. Los independientes hemos hecho quórum al Gobierno, hemos votado los proyectos. Hemos mejorado las iniciativas y a veces, digamos, no se ve alguna corresponsabilidad. Entonces nos preocupa que quedamos prácticamente borrados, como se lo manifestamos al Ministro (del Interior) en su oportunidad.
Lo que hemos venido haciendo, no solamente el MIRA sino la Alianza Verde, el Polo y otras fuerzas, es señalar al Gobierno que las expresiones minoritarias independientes son importantísimas en la democracia y que no sería visto con buenos ojos que una reforma de equilibrio de poderes acabe con expresiones como la nuestra y otras que se han construido durante estos años.
Lista cremallera
Frente a la modificación que hizo Cámara sobre la lista cremallera (un hombre, una mujer) que había aprobado Senado en el proyecto de equilibrio de poderes, dejándola en la llamada fórmula dos por uno (dos hombres, una mujer), Guevara dijo que “la lista paritaria o cremallera debe ser también responsabilidad de los partidos implementarla, como quedó en la reforma me parece que es como hacerle el quite a la participación efectiva de la mujer. No se ve representada así como quedó previsto que va hasta el 2022, y pienso que experiencias como la del Movimiento MIRA, y sin haber ley la propuso. Hoy tenemos por ejemplo nuestro caso, en el Congreso de las tres curules, dos son de mujeres”.