Ley busca crear registro único de cirugía plástica: Ospina | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Junio de 2015

*Además sanciona al profesional médico que sin especialidad adelante procedimientos de mediana y alta complejidad, dijo

 

Dos proyectos de ley que buscan poner en cintura a los malos procedimientos estéticos ocuparán la agenda legislativa desde el próximo 20 de julio. Uno en lo referente a crear el registro único de profesionales del ramo y otro que involucra a menores de edad.

ENS: ¿Estos proyectos de ley cómo contribuirán a reducir los afectados por los malos procedimientos quirúrgicos?

Jorge Iván Ospina:En principio obligando al Ministerio de Salud y a las Secretarías Departamentales y Municipales para que provean información al usuario, por eso esta ley busca crear el Registro Único de Profesionales de Cirugía Médica, Estética y Plástica o especialistas que tengan competencias en procedimientos estéticos y plásticos. Es importante precisar que las cirugías plásticas no solo las realizan estos cirujanos sino que también hay oftalmólogos, otorrinos, dermatólogos, ginecobstetras que tienen competencias para estos procedimientos.

Si la ley adelanta este registro único, se le oferta al usuario en página web, el usuario conocerá el nombre del especialista, la universidad donde proviene, los años de experiencia y cuál es su especialidad dentro de esta cirugía, de tal forma que la comunidad no se exponga a una cirugía plástica con profesionales que no estén debidamente registrados. Al estar registrados, el Gobierno da constancia que ellos cursaron los cuatro años para este tipo de cirugías u homologaron un título del exterior con todos los requisitos para operar en Colombia.

El segundo punto es que además de brindar la información, hay un elemento que se llama consentimiento informado y es que el profesional de la salud está en toda la responsabilidad de expresarle al paciente las complicaciones, los riesgos y las complejidades del procedimiento a desarrollar, de tal forma que en la ley que nosotros proponemos se define muy bien cuáles son los alcances del consentimiento informado, para que el paciente tanga la posibilidad de leerlo de manera concienzuda y conozca que este tipo de procedimientos invasivos siempre guardan un tipo de riesgo.

Lo tercero que se adelanta en la ley es la corresponsabilidad que las clínicas y hospitales a la hora de adelantar un proceso estético por personal no idóneo, definimos muy bien que tendrán una multa de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes, además de las responsabilidades penales cuando una clínica u hospital posibilita  que alguien opere sin tener la certificación previa.

Además se adelanta un proceso de trazabilidad de los insumos, ¿qué es esto? Cuando se coloca una prótesis o se utiliza un insumo de cirugía plástica es fundamental saber de dónde provino, conocer la reglamentación y certificación del Invima para que las personas no puedan ser expuestas a insumos que no tengan la debida certificación. La ley sanciona radicalmente a todo profesional médico que no tenga su especialidad y adelante procedimientos de mediana y alta complejidad invasivos, de tal forma que un esteticista que los adelante, se va para la cárcel.

ENS: ¿Qué pasa con el tema en menores de edad?

JIO:Hay cirugías de cirugías, hay cierto tipo de cirugías estéticas que yo no podría estar en contra, producto de los abusos y el matoneo que puede sufrir un jovencito en su escuela o colegio y que pudiese ser resuelto con una cirugía, hablo de un lunar en el rostro, lesión sin cicatrizar, unas orejitas paradas, y por tanto son procedimientos que pueden hacer los médicos y que le pueden servir mucho al menor de edad.  Con la ley insistimos en que el médico debe ser responsable y consciente de no posibilitar una prótesis mamaria a una niña de tan solo 13 o 14 años porque eso es completamente contraproducente y es irresponsable.

ENS: Los proyectos ya fueron aprobados en primer debate ¿cómo quedó el ambiente para continuar con el debate?

JIO:Hay dos requerimientos que nos han colocado nuestros colegas y nosotros los comprendemos. El primero es un artículo orientado a todo el elemento pedagógico que debe hacerse en Colombia en relación a la cirugía plástica y estética, la consigna es “Si no te quieres tú, quién te va a querer”. Es un poco decir que aquí hay mucho qué ahondar en términos de autoestima, de reconocimiento, de una gran presión que sufren las personas para hacerse cirugías plásticas que no tendrían por qué ocurrir.

Lo segundo tiene que ver con aquellos médicos que hace muchos años hacen procedimientos estéticos pero que no tienen la especialización. Por eso la ley durante los próximos cuatro años va a dar un periodo de transición para que estos médicos se certifiquen ante un reglamento y un procedimiento que define el Ministerio de Salud y de esta manera que no se queden por fuera de los que vienen atravesando desde años atrás.

 

Problemática

En palabras del senador Ospina “entre hombres y mujeres muere una persona mensual. Tenemos un sub-registro de aquellos que no mueren pero quedan con efectos adversos a los buscados, estamos hablando de detracciones, cicatrizaciones mal elaboradas, procesos de celulitis, y dado  que se trata de algo muy íntimo, que no quieren que lo conozca tanto la persona como el especialista que adelantó el proceso. Es importante resaltar que Colombia es líder Latinoamericano de procedimientos estéticos y plásticos. Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla han logrado incorporar un clúster de servicios.