Lista cremallera no sobrevivirá a la segunda vuelta: Sanabria | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Enero de 2015

Los días  de la lista cremallera, en el proyecto de equilibrio de poderes, están contados, advirtió el representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador.

La razón es que es un tema que no tiene consenso suficiente en el Congreso.

“Hay un compromiso con el Gobierno, un compromiso especialmente con el ministro Juan Fernando Cristo y con los partidos de la coalición de Gobierno, y es que temas que no tengan consenso en el mes de marzo no se van a imponer”, explicó el legislador.

Es más, señaló, todo el tema de las listas cerradas podría ajustarse para que no sea una camisa de fuerza para los partidos políticos.

EL NUEVO SIGLO: Usted plantea que hay que depurar la reforma de equilibrio de poderes. ¿Qué temas eliminaría?

HERIBERTO SANABRIA:Hay un compromiso con el Gobierno, un compromiso especialmente con el ministro Juan Fernando Cristo y con los partidos de la coalición de Gobierno, y es que temas que no tengan consenso en el mes de marzo no se van a imponer.

Temas que uno ve que no tiene consenso básicamente es el de las listas únicas, la lista cerrada de manera exclusiva. Nosotros percibimos que no hay un amplio consenso en eso. E indudablemente lo mismo que la lista cremallera. Esos temas en opinión nuestra, si no logran los consensos, como fue lo acordado, irían a salir de la reforma de equilibrio de poderes.

ENS: ¿Y el tema del Senado regional?

HS:El Senado regional creo que tiene un consenso mínimo que le va a permitir salir adelante y trabajará para que todas las regiones de Colombia puedan tener su representación en el Senado.

Aunque la razón de ser del Senado es nacional y el espíritu de la Cámara es representar a las regiones. Entonces no tiene sentido el tema de un Senado regional, porque sería desnaturalizar la esencia del Senado, que sea una representación nacional y la Cámara una esencia regional.

ENS: ¿Se está hablando de que todos los departamentos tengan por lo menos un senador?

HS:Esa es una teoría, pero lo que se acordó es que se garantice a los departamentos con 500.000 habitantes. Y está dejando su elección en una forma casi que mixta: habrá unas curules de elección nacional y otras de elección regional.

ENS: ¿Qué viene en la Comisión Primera?

HS:Tenemos que avanzar en aprobar y depurar el proyecto de equilibrio de poderes.

Tenemos que ahondar en un tema fundamental que quedó en el congelador, como es el de revisar el tema del régimen de regalías, que es un compromiso del presidente Juan Manuel Santos en la campaña electoral. Creemos que los municipios y departamentos están pidiendo un nuevo modelo de distribución de las regalías.

Y vienen en esta Comisión temas importantes que el ministro de la Justicia ha venido anunciando, como son varias reformas al sistema de justicia del país. Nosotros creemos que definitivamente la justicia no puede seguir en las condiciones en que está. No estamos hablando de una gran reforma a la justicia, pero sí de varias reformas en varios aspectos que tiene la justicia. Y desde luego, el Código de Convivencia Ciudadana que va a remplazar al Código de Policía, un código obsoleto y que debemos modificar y contextualizar.

ENS: ¿Cómo es lo de la modificación del proyecto de regalías?

HS:Los departamentos productores se sienten maltratados. Y hay que tratar de buscar un equilibrio en hacer justicia con los departamentos productores y con los no productores, que están en estado de pobreza y de exclusión total.

Los cuerpos colegiados son los que están definiendo los proyectos que se deben tener y esos organismos están haciendo prácticamente inoperantes la ejecución del proyecto de regalías.

Esos organismos colegiados se deben ser remplazados por unas entidades mucho más técnicas, porque los recursos de las regalías tienen que ser ejecutados con mucha prontitud.

 

 Código de Convivencia

 

 “El Código nuestro de Policía es un código obsoleto”, reiteró el representante Sanabria, “anterior a la Constitución de 1991”.

“Necesitamos uno mucho más moderno. Queremos un ciudadano mucho más contextualizado a la modernidad; que la Policía, las autoridades locales, las secretarías de Gobierno tengan las herramientas necesarias para prohibir o permitir una serie de actividades que alteran negativamente o positivamente la convivencia ciudadana”, precisó.