DADO QUEel departamento “se encuentra inmerso en Ley 550”, el gobernador electo del Caquetá, Álvaro Pacheco, sostuvo que “en el primer año vamos a hacer la recuperación financiera. Y en los tres años siguientes vamos a culminar un sinnúmero de obras importantes que tenemos y que pretendemos desarrollar en infraestructura vial para el departamento del Caquetá”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su principal meta en la Gobernación?
ÁLVARO PACHECO:La principal meta es recuperar la credibilidad en el departamento del Caquetá en el manejo técnico, administrativo y financiero.
El departamento del Caquetá se encuentra inmerso en Ley 550, que es la ley de quiebras. En el primer año vamos a hacer la recuperación financiera. Y en los tres años siguientes vamos a culminar un sinnúmero de obras importantes que tenemos y que pretendemos desarrollar en infraestructura vial para el departamento del Caquetá. Varias pavimentaciones: Paujil - Cartagena en su totalidad, el Kilómetro 20 - Valparaíso - Solita en su totalidad.
Pero también la culminación de los planes de expansión eléctricos rurales.
Queremos fortalecer el campo en el departamento del Caquetá. Que en el departamento del Caquetá, que es un departamento agricultor y productor, podamos desarrollar vías de desarrollo.
Pero además de ello, que con el posconflicto podamos mostrar un Caquetá positivo, una región en recuperación y que el gobierno del presidente Santos nos pague la deuda social a los caqueteños ahora en la época del posconflicto, generando obras de desarrollo colectivo para todos los caqueteños.
ENS: ¿En el tema vial, cuál es su reto principal?
AP:Vamos a trabajar con el tema de regalías los proyectos de alto impacto regional.
Cuando fui ponente del proyecto de regalías, colocamos al Caquetá en un departamento no productor y nos llegan 140.000 millones de pesos en regalías.
Aspiramos que con la cofinanciación de las regalías y con el apoyo del Gobierno nacional podamos mejorar la malla vial del departamento del Caquetá e interconectar 15 de los 16 municipios en su totalidad con vías de acceso.
Que nuestros campesinos puedan sacar los productos a los cascos urbanos y de ahí podamos salir a la capital de la República y podamos exportar nuestros productos, que es lo que le hace falta al Caquetá.
ENS: ¿Qué prioridades hay en la parte agrícola?
AP:En la parte agrícola, pienso que en el departamento del Caquetá hubo una ruptura, porque en el Gobierno que termina los gremios hicieron los proyectos, hicieron la investigación y resulta que la ejecución la hicieron personas que no conocían al Caquetá. Entonces con esa ruptura se presentó un desempleo único.
¿Qué vamos a hacer? Vamos a fortalecer los gremios. Vamos a permitir que ellos hagan la investigación, hagan los proyectos, pero que también los ejecuten, para poder generar una dinámica productiva y activar el campo.
ENS: ¿Financieramente cómo está su departamento?
AP:Financieramente estamos en Ley 550, como lo dije anteriormente. Le debemos 12.000 millones de pesos a la banca. Le debemos 3.500 millones a los comerciantes. El Gobierno que termina hizo una restructuración de pasivos, donde no pagó un peso en los cuatro años, sino que los dejó que los pagara el próximo gobernador en 2016, 2017, 2018 y 2019.
Entonces pienso que el primer año es un año en el que vamos a hacer los ajustes pertinentes. Vamos a pagar nuestras deudas y empezar a reactivar la economía del Caquetá.
ENS: ¿Trabajará mancomunadamente con el gobernador del Huila?
AP:Vamos a trabajar con el gobernador del Huila. Y no solo con él, sino con los 32 gobernadores del país, porque nos parece que es muy importante. Y además que en ello hay un compromiso grande con la paz de Colombia. Pero además de ello, no solo hacer un trabajo con Carlos Julio González, sino también con varios gobernadores porque queremos hacer un país diferente, queremos un país más convivible. Y sobre todo hacer un departamento donde haya familias felices.
ENS: ¿Qué proyectos comunes habría con el Huila?
AP:Creo que debemos trabajar mucho en la vía de la doble calzada en Pitalito, con el departamento del Huila, que es nuestro departamento hermano. Y tenemos una vía en conjunto hacia el Putumayo que comunica al Caquetá con Villa Garzón, sale a Putumayo y nos comunica con el Ecuador. Y así poder conectar nacionalmente e internacionalmente los dos departamentos.
ENS: ¿La meta en el posconflicto?
AP:Primero, preparar a los caqueteños para el posconflicto. La gente tiene temor. La gente no sabe cómo recibir víctimas y victimarios, ese gran encuentro. Hay que hacer un gran trabajo, sobre todo explicándoles a los colombianos.