MAÑANA CONCLUYE la segunda legislatura con un balance agridulce para el Gobierno porque si bien tuvo el punto más alto en sus pretensiones la aprobación de la reforma pensional, el más bajo fue el hundimiento de la reforma a la salud. Otro flanco en que quedó en deuda es que dejó de presentar al menos una docena de proyectos que había anunciado.
Esto se explicaría, por un lado, porque la Casa de Nariño quiso apostarle en esta legislatura a las reformas pensional, de salud y laboral, y por ello se cuidó de radicar varias iniciativas para no atosigar la agenda. Y por el otro, porque el ambiente político no es favorable para el Gobierno por los problemas de gestión y escándalos que ha tenido, así como porque desde hace rato perdió las mayorías en el Senado.
- Reforma de justicia
El ministro Néstor Osuna anunció en enero pasado que radicarían al mes siguiente el primer paquete de proyectos de reforma a la justicia que, entre otras prioridades, busca fortalecer la lucha contra la corrupción y hacer más ligeros los procedimientos del sistema.
Con ese propósito el Gobierno convocó una comisión de expertos con cerca de 40 integrantes para que hicieran propuestas. En febrero fue cerrada la etapa de recepción, llegaron más de 300, que se sistematizaron para ordenar los temas. Luego comenzó la discusión de todas las iniciativas con el fin de ‘aterrizar’ las principales en varios proyectos.
Osuna anunció el pasado 5 de junio que “estoy convencido de que el 20 de julio lograremos presentar un robusto paquete de varios proyectos de ley bien explicados y socializados al Congreso de la República. Pero este será el primer paquete y habrá un segundo y, a lo mejor, un tercero”.
- Ley de servicios públicos
En un discurso que hizo el presidente Petro en la Plaza de Bolívar, en junio de 2023, anunció que la reforma a los servicios públicos se presentaría en ese semestre al Congreso “para que el eje del servicio público no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas, sino sea el usuario”.
Sin embargo, en febrero pasado, la Superintendencia de Servicios Públicos indicó que “antes de que la reforma se presente al Congreso habrá incorporado aportes de la ciudadanía, de los vocales de control, de las empresas y gremios de servicios públicos”.
La reforma a la Ley 142 de 1994 (de servicios públicos) busca cambios en la conformación de las comisiones de regulación para que su función se oriente más a la protección de los derechos de los usuarios; también incluir en la norma el mínimo vital, en lo que concierne al servicio de agua, para favorecer a los estratos de población más vulnerables; así como ajustar las tarifas porque en el caso de energía son altas.
Lo que se ha conocido es que el Gobierno radicaría este proyecto el próximo 20 de julio.
- Código Minero
A principios de diciembre de 2022, el presidente planteó la necesidad de reformar el Código Minero, que se expidió en 2000. “Hay que reformarlo, no nos sirve (…). El Estado ya no debe priorizar la gran multinacional minera; el Estado debe priorizar al pequeño minero tradicional, a la pequeña minera tradicional”, dijo.
En San Marcos, Sucre, el pasado 20 de marzo, Petro insistió en que “el Código Minero hay que reformarlo”, y por ello encargó de esa tarea al Ministerio de Minas y Energía.
En marzo pasado, esta cartera publicó un borrador de lo que sería este proyecto, denominado ‘Ley Minera para la Transición Energética Justa, la Reindustrialización Nacional y la Minería para la Vida’. Sin embargo, el Gobierno no se ha comprometido con una fecha para radicarlo.
- Tarifas de energía eléctrica
Desde enero de 2023 el Gobierno anunció que tomaría medidas para reducir las tarifas de energía, que son incluso más altas en la costa norte. En ese sentido, expidió un decreto por el cual se reasumen algunas de las funciones presidenciales de carácter regulatorio en materia de servicios públicos domiciliarios. No obstante, este acto administrativo fue suspendido por el Consejo de Estado producto de una demanda porque el presidente no está facultado para intervenir el régimen tarifario.
En tanto que el Gobierno logró hace unos días un acuerdo con siete empresas en distintas regiones para reducir las tarifas hasta en 20 %. Como parte de ese convenio el Ejecutivo se comprometió a presentar este 20 de julio un proyecto que permite al Estado asumir el pago de los saldos de la opción tarifaria, que crecieron por los beneficios a los usuarios en la pandemia.
- Vigencias futuras
El presidente Petro anunció en marzo pasado que presentaría un proyecto para reformar la entrega de vigencias futuras, de tal forma que se priorizará el uso de esos recursos en la construcción de universidades y suministro de agua potable. “Se retrasarán las vigencias futuras de las 4G y los túneles de carretera”, dijo el mandatario.
“Tenemos que poner el agua potable en la puerta delantera y las 4G y los túneles en la puerta de atrás, porque primero es la gente. Y eso se hace a través de unas operaciones exactas, se reforma todas las vigencias futuras y no sacamos proyectos”, dijo.
Empero, el Ministerio de Hacienda no ha entregado información sobre cuándo se radicará esta iniciativa.
- Flexibilizar regla fiscal
En mayo pasado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer que el Gobierno tiene en mente radicar un proyecto de ley para flexibilizar la regla fiscal, con el propósito de poder generar mayor inversión por parte del Estado para reactivar la economía.
“Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene. Es darle flexibilidad a la actual regla fiscal, porque una cosa es tener una regla en un país que crece al 3 %, 4 % o 10 %, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al solo 0,6 %”, expresó Bonilla.
Sin embargo, el titular de Hacienda no ha anunciado cuándo presentarán este proyecto.
- Reforma al SGP
En el marco de la cumbre de gobernadores, en febrero pasado, el presidente Petro anunció que buscarían reformar el Sistema General de Participaciones, para que las regiones reciban un mayor porcentaje de recursos del Estado.
“Estoy de acuerdo y ya que crearon una mesa de desarrollo técnico de un proyecto de ley que se debe presentar al Congreso de la República con el propósito de darle curso a las sesiones que correspondan para reformar el SGP y garantizar la atención a la primera infancia”, dijo Petro.
Desde entonces el Gobierno no ha vuelto a hablar del tema.
- Reforma de salud
Tras hundirse la polémica reforma a la salud, el Gobierno logró un acuerdo con seis EPS que manifestaron interés en convertirse en gestoras. En ese contexto el ministro Guillermo Jaramillo anunció el pasado 26 de abril que en los días siguientes radicarían un nuevo proyecto con mensaje de urgencia.
“Un trabajo conjunto con el señor presidente todo el fin de semana seguramente será un tema a discutir mirando cada uno de los temas que serán fundamentales (…) cuando uno quiere celeridad el mensaje de urgencia es algo fundamental”, dijo Jaramillo.
No obstante, el Ministerio no radicó la iniciativa y por ahora no ha dicho si lo hará en la próxima legislatura.
Otras iniciativas en ‘remojo’
- La ley de sometimiento a la justicia de las bandas multicrimen tampoco volvió al Congreso, después de que se hundiera por falta de trámite en la primera legislatura.
- Tampoco se ha insistido en el proyecto que presentó el ministro de Justicia buscando la humanización y modernización del sistema carcelario, que también fue archivado por falta de trámite en la primera legislatura. El año pasado el ministro de Justicia, Néstor Osuna, había anunciado que radicarían nuevamente estas dos iniciativas.
- En febrero de 2023, el entonces ministro Alejandro Gaviria anunció las reformas y metas en materia de educación, entre ellas ajustes a la Ley 30 de 1992 para lograr el propósito de educación superior de calidad. Este proyecto no ha llegado al Legislativo.
- El ministro de Justicia firmó en días pasados la protocolización del proyecto que establece los mecanismos y formas de armonización entre la Jurisdicción Especial Indígena y el Sistema Judicial Nacional. La iniciativa, que fue anunciada en febrero pasado, se radicaría el próximo 20 de julio.