Los acentos que tendría que poner el nuevo Ministro de Defensa | El Nuevo Siglo
Foto Mindefensa
Sábado, 30 de Enero de 2021
Redacción Política

Importantes avances logró Carlos Holmes Trujillo al frente del Ministerio de Defensa durante los 14 meses que estuvo en esa cartera hasta que enfermó por el coronavirus y desafortunadamente perdió esa última batalla, falleciendo el pasado martes. En los próximos días el presidente Duque designará a quien tomará la posta durante los menos de 19 meses que restan al Gobierno.

¿Cuáles son los principales retos en los que tendrá que enfocarse el nuevo titular del cargo? EL NUEVO SIGLO consultó la opinión de expertos.



El docente de la Universidad del Rosario, Óscar Palma, quien fue investigador del Centro de Estudios Estratégicos para la Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, indicó: “Creo que en este momento la situación de orden público en muchas de las regiones más remotas, más conflictivas del país, no ha cambiado. El nuevo ministro recibe una cantidad de retos que el antiguo todavía tenía, particularmente relacionados con el crecimiento de grupos armados, organizaciones armadas, grupos criminales que no dejan de ser un amenaza para las comunidades, líderes sociales y el orden en general en esas regiones”.

Agregó que esa bonanza de grupos armados ilegales va de la mano “de las economías ilícitas, estamos hablando principalmente de la economía del narcotráfico, pero no es la única economía, hablamos de la minería ilegal, de la extorsión, las maderas, el tráfico ilegal de especies... en fin una serie de economías ilícitas que siguen existiendo”.

Palma considera que el entrante ministro no tendría tiempo para hacer ajustes importantes en la política de seguridad, “creo que en lo que queda de este Gobierno ya es muy corto el tiempo para tratar de darle cambios bruscos a la política de seguridad, creo que debe más bien tratar de enfatizar en algunas cosas, de cierta forma construyendo sobre lo construido, es decir, avanzando sobre los planes que ya el Ministerio tenía y obviamente pues en las tareas que las Fuerzas Militares vienen ya desarrollando en el territorio”.

Narcotráfico

Por su parte Néstor Rosanía, director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, dijo que el primer reto es el narcotráfico y el cultivo de hoja de coca.

En esto consideró que podría darse un reto de fondo, pues “Carlos Holmes alcanzó a decir antes de morir que en este 2021 comenzaban las fumigaciones, y la nueva administración de Estados Unidos y Joe Biden ha sido más de la idea de no tanto glifosato sino más bien generar proyectos productivos con verificación internacional, en la línea de los acuerdos de La Habana”.

Entonces, añadió, “si se hace realmente el tema de la fumigación podría existir el primer encontronazo con la administración Biden de cuál política se va a llevar frente al asunto. Entonces ahí el ministro de Defensa va a ser el que tendrá que articular ese primer problema grande”.

Expresó Rosanía que el segundo tema muy grande para el entrante ministro “son las masacres, y eso está unido con la descentralización de la violencia que hay en el país. O sea ya vamos en la segunda generación de disidencias, ya no se habla de la disidencia sino la disidencia de la disidencia, cada vez están más atomizados, descentralizados, mutan muy rápido. Nos ha costado mucho tener mapas constantes de las zonas porque se pelean o hacen una alianza, entonces se desaparecen y arman otro grupo”.

Agregó que un tercer reto que será muy duro para quien llegue a esa cartera es la seguridad ciudadana, pues "pese a que el Gobierno tiene una política de seguridad ciudadana que la creó Rafael Guarín, que seguramente llegará de ministro de Defensa, pues a hoy no ha dado mayores resultados y se ve que el tema sigue siendo como un dolor de cabeza”.



Dijo también que el tema de los indicadores es complicado porque "todo gobierno dice que van muy bien, uno no escucha nunca que se diga que van mal en algo, pero la realidad en las calles es de una sensación de inseguridad total".

Y el último reto, dijo, es la frontera con Venezuela, "una frontera complicada, en donde no hay presencia del Estado, dominada por grupos armados y todo lo que está sucediendo en la frontera: digamos la Guardia Nacional (venezolana) que está cooptada por el narcotráfico, las vendettas que hay en este momento con gente del Eln”.

Al tiempo que el general de la reserva activa Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, quien fue comandante del Ejército, consideró entre los retos para el nuevo titular de Defensa, “creo que consolidar estos esfuerzos que se han venido dando, especialmente en los últimos años frente al narcotráfico, a las economías ilegales como es la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando, que indudablemente son el motor de todos los índices de violencia que se presentan en Colombia a diario”.

Añadió que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han contribuido con su logística, con su presencia, con su esfuerzo en apoyo al Gobierno nacional en este tema tan complejo como es la pandemia, más allá de la misión constitucional que tienen las Fuerzas Militares, que tiene el Ejército Nacional. Creo que es continuar con ese esfuerzo haciendo presencia, garantizando la seguridad”.

Enfatizó también el general de la reserva que otro reto importante que se presenta para quien designe el presidente Duque es el fenómeno de la “criminalidad que ha sido muy visible y que ha impactado a la sociedad, no solamente las áreas rurales sino también en el área urbana y todos estos temas de asesinatos de líderes sociales, las masacres que se han venido presentando, pues son retos que tiene que tratar de resolver el nuevo ministro”.

Agregó que cuando se habla de amenazas, “pues se hace referencia precisamente a todas estas organizaciones criminales asociadas con el narcotráfico, que son las que dinamizan el narcotráfico” y por esa vía la violencia.

Finalmente consideró Lasprilla que un reto más es “recuperar la presencia en varias de las regiones, de las más apartadas, y creo que mejorar las capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Esas son tareas pendientes sobre las cuales estaba trabajando el ministro Carlos Holmes Trujillo y el mando. Entonces creo que es la continuación de sus esfuerzos y de esas tareas que quedaron pendientes”.

Logros de Holmes Trujillo

Homicidios: en el 2020 se logró la tasa más baja en 46 años.

Secuestro: el pasado año se dio la menor cifra desde cuando se tiene registro de este crimen, con 88.

Hurto: disminuyó en todas sus modalidades en el año 2020, en un promedio del 30%.

Narcotráfico: se logró la meta de erradicar el año pasado 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Golpe a GAO: más de 4.200 capturas el año pasado a integrantes del Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros, el Eln y las disidencias.