A los uribistas les ofrecieron café, a los de la izquierda almuerzo: Navarro | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Septiembre de 2015

“CUANDO NOSOTROSllegábamos, salía de ahí el expresidente Uribe con unas tres o cuatro personas del Centro Democrático. A ellos les ofrecieron café. A nosotros nos ofrecieron almuerzo”.

Asó comentó el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, el encuentro que sostuvo, junto a Clara López e Iván Cepeda, con los embajadores Kevin Whitaker, representante diplomático norteamericano en Bogotá, y Bernard Aronson, delegado del presidente Barack Obama en el proceso de paz con las Farc.

EL NUEVO SIGLO: ¿Se reunió con el embajador de Estados Unidos?

ANTONIO NAVARRO:A Clara López, a Iván Cepeda y a mí nos invitaron a almorzar a la residencia del embajador de Estados Unidos. Estaba el señor embajador y el señor Bernard Aronson, comisionado de Obama para las negociaciones de paz en Colombia.

Así que almorzamos y conversamos sobre nuestra perspectiva y lo que ellos ven en el proceso de paz colombiano. Están muy interesados.

ENS: ¿Qué dicen del proceso?

AN:Lo ven con esperanza, pero no exenta de dificultades. Creo que fue una conversación franca, muy distendida y muy interesante.

ENS: ¿Qué dificultades ven?

AN: Un poco las expectativas que puedan tener las Farc y las posibilidades de concesiones que se puedan hacer en el marco nacional e internacional. Pero fueron muy cuidadosos en que simplemente están siguiendo el proceso y acompañándolo, que de ninguna manera están intentando que sus puntos de vista prevalezcan. Querían oír los nuestros. De algún modo les parecían de interés para ellos oír representantes de lo que podríamos llamar la izquierda colombiana. Y conversamos durante dos horas.

ENS: ¿Se habló de la justicia transicional?

AN:Se habló de todo el proceso, del punto donde estaba, el momento en que se debe definir la justicia transicional y participación en política. De todo.

Claro se ve que han hablado varias veces con las Farc, que los conoce y, como le digo, fue una conversación franca e interesante.

ENS: ¿Qué dicen ellos de las concesiones que se les pueden dar?

AN:No, ellos no son los que hacen las concesiones. Las concesiones las deben hacer la sociedad y el Estado colombiano.

Lo que hicimos fue ver un poco las expectativas de las Farc, comparado con lo que es posible en el actual momento nacional e internacional, sobre todo en términos de justicia.

ENS: ¿Se tocó el tema de la comisión legislativa?

AN:No hablamos de eso. Ese no es el tema que ellos querían poner y nosotros tampoco estábamos.

Lo que hicimos fue ver el proceso en general: cómo estaba y todo ese desarrollo.

Como le digo, cuando nosotros llegábamos, salía de ahí el expresidente Uribe con unas tres o cuatro personas del Centro Democrático. A ellos les ofrecieron café. A nosotros nos ofrecieron almuerzo.

ENS: ¿Se habló de la posibilidad de que ‘Simón Trinidad’ se incorpore a la mesa de negociación?

ANNo. Debimos haber hablado de eso. Es que hablamos tan intensamente, que el tema no apareció.

ENS: Como constituyente, ¿cómo ve el tema de la comisión legislativa?

AN: Queremos ver el texto que nos trae el Gobierno, pero no creemos que se deban ceder demasiadas facultades al presidente.

Hoy el proceso de paz está entre las Farc, el Gobierno, el Congreso y la sociedad. Esto no se puede dejar solamente entre las Farc y el Gobierno en este momento del proceso. Tal vez así fue hace tres años, pero está llegando al punto que es entre cuatro. Y por lo tanto la refrendación es necesaria. El trámite por vías de Congreso de diversa naturaleza es necesario. De manera que ahora somos cuatro.

ENS: ¿Los miembros de la guerrilla tendrían que llegar al Congreso?

AN:Para mí si ganan las elecciones tienen derecho a venir, pero los que pueden participar en política son los jefes, no los subalternos.

ENS: ¿Y si están el curso de delitos de lesa humanidad?

ANEn todos los casos hay que encontrar una justicia transicional.

ENS: ¿Usted observa al expresidente Uribe metido de lleno en el tema de la paz?

AN: Creo que él sabe que viene un proceso de paz. Eso va a pasar. Y me parece muy bien que entendiéndolo así, quiera ser parte de ese proceso.