Mayoría de municipios no está lista para el posconflicto: Toro | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Diciembre de 2015

Los nuevos mandatarios contarán con limitaciones de tiempo y de dinero para afrontar ese y otros temas de gestión local, dijo

La mayoría de los municipios no está preparada para afrontar el posconflicto, manifestó el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué les espera a los nuevos alcaldes?

 

 

GILBERTO TORO:Siempre hemos dicho que cuatro años no son suficientes para hacer una labor realmente trascendental. Sin embargo, los alcaldes y alcaldesas hacen su mejor esfuerzo.

Los que terminan ahora pues llevan la frustración de no haber podido hacer todo lo que querían hacer por la administración.

Y llegan los nuevos alcaldes y alcaldesas con un ánimo renovado, con entusiasmo, con ilusión, esperando cumplirles a las comunidades con esas promesas que se hicieron en las campañas.

Entonces vamos a ver muchas ganas de hacer cosas, pero siempre con la limitación del tiempo y de los recursos para tantas cosas que quiere hacer por  su municipio un mandatario local.

 

ENS: ¿Cuál es el mayor obstáculo que tendrán que enfrentar los mandatarios?

 

GT:El obstáculo más grande va a ser el tema de los recursos. Y obviamente organizar la casa, que obviamente la encuentran en una situación que en algunos casos estarán muy bien, en otros casos tendrán algunas dificultades, pero fundamentalmente yo diría que lo primero es muchas ganas de hacer tantas cosas y mucha limitación de recursos. Porque entre otras cosas entran a ejecutar un presupuesto que no es de ellos. Es un presupuesto que básicamente los mandatarios que están terminando fueron los que lo presentaron y lo hicieron aprobar. En muchos casos pueden no corresponder a la propuesta del gobierno de los alcaldes que empiezan y eso también puede generar alguna dificultad.

 

ENS: ¿Cómo se van a atender a las víctimas y el posconflicto?

 

GT:El tema del posconflicto es un punto que no se tendrá que atender ahora el primero de enero. La firma de los acuerdos en La Habana seguramente se va a hacer a mitad de semestre. Y obviamente frente a la implementación de todos los acuerdos y las responsabilidades que le recaen a los municipios va a implicar una preparación que seguramente se dará en los primeros meses de los nuevos mandatarios.

ENS: ¿Los municipios están preparados para el posconflicto?

GT:Creo que la mayoría no. No tienen la capacidad, porque la verdad es que depende de los municipios. Van a llegar nuevas personas a sentarse y a exigir servicios para lo cual los municipios  no están preparados. Hay que garantizar reinserción y eso implica también empleo, subsidios, atención en salud, acceso a educación. Y para ello el Gobierno debe tomar unas medidas que permitan que los alcaldes y alcaldesas, como las personas más cercanas del Estado a la comunidad, en este caso a la solución que demandan las personas que se están reinsertando, tengan los recursos necesarios para hacer sostenible este proceso.

ENS: ¿Cómo salen los mandatarios en tema de su seguridad?

GT:Seguimos teniendo dificultades en muchas zonas del país. Y esperamos que los alcaldes que terminan no se queden sin la protección, porque los enemigos de la democracia, quienes los declararon objetivo militar, no van a suspender esas órdenes.

Por lo tanto, lo que le pedimos al Gobierno nacional es que les den protección: la que se necesita a los que llegan, pero no abandonen a los que están saliendo.

 

 

Apoyo

 

De la Federación Colombiana de Municipios, los alcaldes pueden esperar “mucho apoyo, mucha asistencia técnica, jurídica, en capacitación, mucho respaldo en materia de ayudarles a estructurar proyectos, mucha capacidad de escucharlos y transmitir sus inquietudes a las instancias nacionales, sea al Gobierno nacional o al Congreso”, sostuvo Toro.

 

“Y mucho acompañamiento, porque la Federación tiene como razón de ser apoyar la gestión pública local para que sea muy eficiente, muy transparente, que los alcaldes puedan realmente dejar una huella en sus comunidades”, anotó.