A días del tercer debate de la reforma de salud en el Senado, la ausencia de un aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda para el proyecto suscita preocupación entre los legisladores, quienes insisten en la necesidad de contar con información precisa antes de tomar decisiones trascendentales.
La senadora Norma Hurtado, tras solicitar información al Ejecutivo, reveló que el Ministerio de Hacienda aún no ha emitido un aval fiscal para la reforma de salud.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Hurtado había solicitado en un oficio el envío de la comunicación en la cual el Ministerio de Hacienda se pronunciaba y avalaba las implicaciones fiscales del proyecto de ley 339 de 2023 de Cámara y 216 de Senado.
En el documento dice: ”remitir copia de la comunicación en la cual el Ministerio de Hacienda se pronuncia y avala las implicaciones fiscales del proyecto de ley 339 de 2023 de Cámara y 216 de Senado”.
El pasado jueves, una vez más, recibimos respuesta de @MinHacienda en relación al aval fiscal de la #ReformaALaSalud 🏥💰y su compatibilidad con el Marco Fiscal del Mediano Plazo. Indicaron que continúan estudiando su impacto fiscal. Por tanto, no sería responsable votar a… pic.twitter.com/yJuUNCz1qc
— Norma Hurtado Sánchez (@normahurtados) March 4, 2024
En respuesta, el Ministerio señaló que continúa estudiando el proyecto debido a las modificaciones introducidas durante su trámite legislativo.
“Atentamente, me permito remitir copia de los pronunciamientos que a la fecha ha efectuado esta cartera sobre el proyecto de ley consultado. Ahora bien, en atención a las modificaciones que ha surtido el proyecto durante el trámite legislativo, en particular, las introducidas por la plenaria en la honorable Cámara de Representantes, este ministerio, sin perjuicio de estimaciones anteriores, continúa estudiando el proyecto, aplicando lo previsto por el artículo 7 de la Ley 819 de 2003″.
Ante esta situación, la senadora Hurtado dijo que “no sería responsable votar a ciegas la reforma en la comisión séptima del Senado, sin conocer un concepto de impacto fiscal que clarifique el costo económico de la reforma”. Esta afirmación refleja la preocupación compartida por varios legisladores sobre la necesidad de contar con una evaluación detallada del costo económico antes de proceder con el debate y la votación del proyecto.
Asimismo, aclaró por medio de su cuenta de X que entre tanto, continúan sus preocupaciones y la de los demás legisladores sobre cinco puntos importantes, cuales son:
- Implementación de Atención Primaria en Salud.
- Puesta en marcha del Sistema Público Único Interoperable de Información y del régimen tarifario.
- Financiación de la laboralización del talento humano.
- Recursos para la construcción de CAPS y despliegue de equipos extramurales.
- Apertura de cupos para formación de especialistas.
La ausencia de aval fiscal sugiere que el Ministerio de Hacienda podría considerar que el proyecto de reforma de salud tiene implicaciones financieras más significativas de lo inicialmente estimado. Ante esta situación, algunos senadores han planteado la convocatoria de una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda para esclarecer los aspectos financieros del proyecto y garantizar una toma de decisiones informada.