Ministra de Minas quiere cambiar estatutos de electrificadoras | El Nuevo Siglo
El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Belizza Janet Ruiz Mendoza, quien era la viceministra de Energía.
Lunes, 30 de Enero de 2023
Redacción Política

Se siguen conociendo más hechos dentro del Ministerio de Minas, luego que la ex viceministra Belizza Ruiz contara a diferentes medios más detalles sobre lo dicho por Irene Vélez acerca de los ajustes que se hacen en ese sector.

El primer comentario lo hizo a Cambio, sobre el polémico informe presentado por Vélez en Davos para argumentar que Colombia no firmaría más contratos de exploración porque ya tendría garantizadas las reservas de gas hasta 2042, y del cual se ha dicho que tiene errores técnicos. De acuerdo con Ruiz, la ministra mintió al afirmar que ningún funcionario expresó inconformidades sobre el documento.

Según comentó la ex viceministra, la Dirección de Hidrocarburos manifestó los problemas del informe. En ese sentido, Ruiz nuevamente señaló los errores de cálculo en las reservas de gas y dijo, contrario a lo que afirma el Ministerio de Minas, que solo hay reservas para cerca de 12 años, pero para hablar en términos más estrictos, serían ocho si solo se tienen en cuenta las reservas probadas.

Del mismo modo, Ruiz, en entrevista para Blu Radio, denunció que desde el Ministerio se estarían haciendo movimientos para cambiar los estatutos de una electrificadora estatal y modificar así los requisitos necesarios para llegar a la Gerencia.

“Uno trata de corregir para que no se comentan errores mayores. Aquí no hay ningún delito. A mí no me gustó y por eso pongo el dedo en ese tema. Se quieren cambiar los estatutos para que los requisitos del gerente sean más amplios”, agregó la exfuncionaria.

De esta manera, para llegar a la Gerencia de la compañía “Alguien que estudió Educación Física y tuviera 15 años de experiencia podría postularse a la Gerencia. Eso no es admisible dentro de mis principios para una empresa electrificadora”, dijo.

También denunció que la ministra Vélez solicitó que una persona del Gobierno, pero no del Ministerio, y de quien no reveló su nombre, hiciera parte de las juntas directivas de dos empresas generadoras de energía.

“Ella solicitó la participación de una persona que no es funcionario del Ministerio de Minas y Energía, pero sí del Gobierno, para que participe de dos juntas directivas de una misma actividad. Yo ya no pude con eso”, agregó.

“No tiene ningún sentido legal. (...) ¿Cómo una misma persona puede participar en dos juntas directivas de dos empresas que se están disputando el mismo mercado? Eso muestra a todas luces un desconocimiento de cómo funciona el mercado eléctrico en Colombia y además viola la ley. También se viola la competencia. La persona que Irene Vélez solicita que se incluya en dos juntas no hace parte del Ministerio de Minas y Energía. (...) Es un funcionario del Gobierno”, dijo Ruiz sobre el mismo tema a Cambio.



Citación de la Procuraduría

Después de todas estas denuncias, la Procuraduría General de la Nación citó para el próximo martes 31 de enero a la ex viceministra de Energía, Belizza Ruiz Mendoza, para que rinda testimonio dentro del proceso disciplinario por las presuntas irregularidades relacionadas con el documento que dio a conocer el Ministerio de Minas denominado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

La citación la hizo la Sala Disciplinaria de Instrucción y en ella se espera conocer su versión sobre las posibles falencias que se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación, así como de los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que conoció la opinión pública.

Ruiz Mendoza, que dará su testimonio bajo la gravedad de juramento, será la primera de varios funcionarios que serán citados por el organismo de control, con el objetivo de lograr individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso.

Renuncia de Ruiz

Vale recordar que a finales de la semana pasada se expidió el decreto mediante el cual el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Belizza Janet Ruiz Mendoza, quien era la viceministra de Energía.

Según el decreto, Cristian Andrés Díaz Durán fue nombrado en ese Viceministerio como encargado. El funcionario también se desempeña como Director Técnico en el Ministerio de Minas y Energía.

El decreto aclara que Díaz Durán seguirá al frente de sus labores actuales mientras se nombra y posesiona al titular del cargo.