Nicolás Petro compareció ante Fiscalía para finiquitar acuerdo | El Nuevo Siglo
Nicolás Petro declaró ayer en la Fiscalía, tras firmar hace unos días un acuerdo de colaboración con la justicia.
Foto: Cortesía
Viernes, 25 de Agosto de 2023
Redacción Política

Luego de que Nicolás Petro acordara colaborar con la justicia, lo que hizo posible que un juez hace tres semanas lo dejara en libertad para que afronte el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ayer rindió declaración en la Fiscalía. En la diligencia habría ratificado que recibió cerca de $1.000 millones de personas para apoyar la aspiración presidencial de su padre y que, aunque se quedó con la mayoría de la plata, una parte ingresó a la campaña.

La comparecencia de Nicolás Petro ante la Fiscalía fue un día después de que su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez rindiera declaración por los mismos hechos, por lo que fue imputada por lavado de activos y violación de datos personales. Esta mujer también hizo un acuerdo de colaboración con la justicia, por lo que igualmente está en libertad.

Este escándalo con el hijo del jefe del Estado se destapó en marzo pasado, cuando Vásquez reveló en una entrevista a medios que cuando aún convivían, Nicolás Petro recibió millonarios recursos para la campaña presidencial en 2022, incluso de algunas personas de pasado oscuro, pero que se quedó con la mayor parte de esa plata. 

Vásquez señaló que Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, le hizo llegar a Nicolás Petro $600 millones. Este hombre pagó en Estados Unidos una condena de 18 años de prisión por narcotráfico. Volvió al país y está aspirando a la alcaldía de Maicao en los comicios de octubre venidero.
 
La mujer dijo también que Alfonso Hilsaca Eljude, conocido como el Turco, hizo llegar por intermedio de su hijo Gabriel Hilsaca a Nicolás Petro $400 millones. Este hombre es contratista en el sector del alumbrado público; sin embargo, ha sido investigado en varias oportunidades por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Las comparecencias de Nicolás Petro y Day Vásquez se llevaron a cabo en la sede de la Fiscalía en Barranquilla, ante el fiscal Mario Burgos, quien fue el encargado hace tres semanas de imputarlos por los delitos antes señalados.

Las investigaciones de la Fiscalía están orientadas, por un lado, a la campaña presidencial para establecer no solo el origen de los recursos que habrían ingresado de la mano de Nicolás Petro, sino si la misma respetó los topes que estableció el Consejo Nacional Electoral.

La otra investigación busca establecer hechos de corrupción en que habrían participado los entonces esposos en su afán de comprar bienes inmuebles, carros y otros lujos, donde la plata que recogió Nicolás Petro no era suficiente. Por ejemplo, los investigadores rastrean si participaron en contratación pública.

En un audio que exhibió el fiscal Mario Burgos en la audiencia de imputación a estas personas, días después de que fueran capturados en Barranquilla, Vásquez habla con un sujeto que, según lo que se escucha, le estaría ayudando a estructurar un proyecto para presentarlo a la Gobernación del Atlántico con el propósito de financiar un programa para la atención de adultos mayores de escasos recursos económicos.

Vásquez y su interlocutor hablan sobre cómo lograr mayor lucro en la contratación del personal para la atención de los adultos, por ejemplo, haciendo que un médico facturara por mucho más de lo que planeaban pagarle.



Investigación a la campaña

Parlamentarios de la oposición censuraron que el presidente Petro visitó esta semana a su hijo en Puerto Colombia, lo cual según ellos contraría la orden del juez y entorpecería la investigación porque, como se dijo, Nicolás Petro aceptó a la Fiscalía que una parte de la plata entró a la campaña.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, dijo que “el solo encuentro de Petro con su hijo Nicolás altera el proceso y pone en riesgo la investigación”.

El presidente Petro ha negado que a su campaña ingresaran dineros ilícitos o de fuentes desconocidas, afirmación que se contradice con lo que manifiesta su hijo.

El propio jefe de Estado informó en redes sociales que visitó a Nicolás, reiterando que como padre tendrá su apoyo, pero que como mandatario no buscará influir en el proceso judicial.

En tanto que Nicolás Petro dijo en esa ocasión que “quiero informarles que recibí la visita de mi papá, nos reunimos unos minutos en familia; estaba Laura, mi mamá y unos primos maternos. Hablamos de Luka Samuel y de la importancia de él en nuestras vidas. No todo gira en torno a la política”.

La campaña de Gustavo Petro tiene también investigaciones en el Consejo Electoral y  la Comisión de Acusación de la Cámara.