Tras el proceso fallido interno en el partido Alianza Verde para la escogencia de un candidato presidencial único que llevara las banderas de la colectividad a una consulta interpartidista de marzo, finalmente la colectividad se vio forzada a dejar libres a sus militantes para escoger el aspirante que más les guste.
EL NUEVO SIGLO dialogó con el senador Jorge Londoño (Alianza Verde), excandidato presidencial, quien explicó cómo se tomó esa decisión entre los directivos nacionales del partido.
Indicó que “ninguno de los precandidatos a la presidencial por la Alianza Verde despegó, y por ello se tomó la determinación de dejar en libertad a los militantes”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Finalmente por qué la Alianza Verde no lleva candidato presidencial?
JORGE LONDOÑO: Creo que la decisión de la Dirección Nacional de dejar en libertad a nuestros dirigentes, electos y militantes es la acertada. Desde mi punto de vista, veo dos razones principales por las cuales esta decisión fue la mejor que se pudo tomar. En primer lugar, la Alianza Verde se ha caracterizado por ser un partido pluralista, en el que convergen distintos sectores alternativos. Las diferencias internas se tramitan desde el respeto, acudiendo en la mayoría de las ocasiones al diálogo y al consenso, no a la imposición.
La segunda razón está relacionada con el ejercicio de las precandidaturas verdes. Debemos reconocer que ninguna de ellas despegó. Es cierto que los partidos deben tener vocación de poder, pero también lo es que debemos ser realistas y responsables con la realidad política del país. Más aún en unas elecciones en las que hay tanto en juego.
ENS: ¿Cómo ve la contienda para el 2022?
JL: Creo que serán unas elecciones históricas. El país llegó a un punto de quiebre en el que por primera vez en nuestra vida republicana los sectores alternativos tienen posibilidades reales de llegar a la Presidencia. Eso debe convocarnos a generar espacios de encuentro para materializar paulatinamente esa posibilidad. Eso sí, desde el respeto y la construcción de los consensos programáticos que el país requiere.
ENS: ¿A qué aspirante apoyar?
JL: Creo en una ciudadanía adulta, reflexiva y responsable. Creo que las ciudadanas y los ciudadanos deben tomar la decisión de apoyar a determinado candidato o candidata desde la tranquilidad, el discernimiento y el sentido de responsabilidad con el país. Por mi parte le adelanto: apoyaré al candidato o a la candidata que realmente se comprometa con las causas campesinas y la defensa de sus derechos. Ese apoyo se dará tanto en las elecciones presidenciales como en el periodo de Gobierno, desde el Congreso. Me la seguiré jugando por este sector que ha sido tan menospreciado y que exige con premura soluciones reales y efectivas a sus problemáticas.
ENS: ¿Cómo termina el gobierno de Duque? ¿Qué aciertos ve y qué errores?
JL: Termina como un Gobierno autoritario en ocaso. Un Gobierno nefasto para el país que demostró a diario improvisación, falta de liderazgo y desconexión. La labor en materia económica, en seguridad y en respeto por los derechos humanos fue fatal. Son cuatro años de saboteo sistemático al proceso de paz, de precarización de los sectores sociales más vulnerables, de erosión del modelo democrático y de la separación de poderes; y de recrudecimiento de la violencia. Como aspecto positivo, aunque con beneficio de inventario, destaco la gestión en materia de vacunación y manejo de la pandemia.