No hay rastro de que Duque ordenara comprar software espía ‘Pegasus’: Cabello | El Nuevo Siglo
LA PROCURADORA Margarita Cabello y la fiscal Luz Adriana Camargo han hablado de sus respectivas investigaciones. /Archivo ENS
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción Política

LA PROCURADORA Margarita Cabello se refirió este martes al software espía ‘Pegasus’ del que ha hablado el presidente Gustavo Petro en reiteradas ocasiones y que, según ha dicho, lo dejó contratado el gobierno del expresidente Iván Duque, para infiltrar las comunicaciones.

A las declaraciones de Petro se suma una denuncia hecha por el vicepresidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, y otros magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en la que alertó que sus comunicaciones podrían haber sido interceptadas por el software de origen israelí.

 

Por los motivos mencionados, la Procuraduría inició dos investigaciones, sin embargo, Cabello sostiene que no hay rastro de nada de esto. “Llevamos dos investigaciones, una a raíz de las quejas de los magistrados de las Altas Cortes, y otra a raíz de la alocución presidencial. A hoy, podemos decirles que no hay rastros oficiales de existencia del programa”, afirmó.

La procuradora dijo que “incluso se hicieron inspecciones disciplinarias en la Dipol, y la Dipol le informó a la Procuraduría que no ha comprado, que no tiene muestras o pruebas de compras o de órdenes de compras de ‘Pegasus’. Ha informado también que todas sus compras se publican en Secop y en Secop 2, y que tampoco tienen rastros de haber apartado reservas para la compra de Pegasus”.

Petro de hecho, en días pasados, aseguró que el pago por dicho programa fue hecho en efectivo y no por transferencia. “En el vuelo fletado M-ABGG viene el 25 y sale el 26 de junio del 2021 el ciudadano israelí Oded Gindi con Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, propietario del software ‘Pegasus’. Aterriza en el hangar de la policía antinarcóticos en el aeropuerto Eldorado, y se llevan USD 5.5 millones entregados por funcionarios del gobierno Duque para la compra de Pegasus”, sostuvo.

Agregó el presidente que en un segundo vuelo “vienen los ciudadanos israelíes Moshe Sahar, que posiblemente ya había hecho contratos de cyberdefensa con la Dipol en el 2013 y ni más ni menos, que el mismísimo director Global de seguridad de NSO Group: Ran Gonen, que se lleva los otros 5.5 millones de dólares”.

Sobre esto, Cabello señaló que “hoy (octubre 29) podemos decirles que no hay rastros oficiales de existencia del programa ni hemos encontrado orden presidencial del presidente anterior de adquirirlo, tampoco hemos encontrado hasta ahora, y estamos pidiendo rastros, de que haya habido reservas de gastos o uso de gastos reservados o de dineros incautados para ello”.

“Seguimos con la investigación, pero evidentemente tengo que reiterarlo, no hay rastros de compra oficial del programa, no hemos encontrado rastros de que el presidente de la República (Iván Duque) haya dado orden o autorización para comprar ese programa, no hay evidencia hasta ahora del uso de gastos reservados o de incautación de dinero para esos gastos y para compras de ese programa, y no hemos encontrado todavía rastros de existencia de ese programa en Colombia”, puntualizó la jefa del Ministerio Público.

Asimismo, tras las declaraciones de la procuradora, el mandatario nacional reaccionó a través de su cuenta en X, en donde dijo que “la procuradora general de la nación, miente”.

Por otra parte, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, dijo a El Tiempo que la compra de dicho programa sí se hizo con dinero en efectivo, pero en dólares y no pesos: “se tiene la certeza de que es así porque hay un formulario de operación cambiaria donde se registra el ingreso del dinero a Israel”.

“Buena parte de la investigación se ha concentrado en identificar si ‘Pegasus’ puede estar en la Fiscalía, o en la Dirección Nacional de Inteligencia, en la Policía, en el Ministerio de Defensa, y no hemos encontrado ‘Pegasus’ en ninguna entidad. En el caso particular de la Fiscalía, tenemos las plataformas de interceptación legales, sería bastante curioso tener una sala de interceptaciones ilegales, no la tenemos. Quiero ser absolutamente tajante en esto”, afirmó Camargo.