No hay unión, sino entendimiento entre los sectores conservadores: Sierra | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Julio de 2015

Mientras el grupo que lidera el congresista va por la Alcaldía de Manizales, el de Ómar Yepes lo hace por la Gobernación, dijo

 

“UNIÓN NOtenemos” en Caldas, precisó el senador Luis Emilio Sierra, del Partido Conservador, anotando que “lo que tenemos es entendimiento a sabiendas de que somos dos sectores con distintas orientaciones. Pero para este tema mecánico hay que entender que somos tributarios a una misma bolsa, por decirlo de alguna manera, de concejos, asambleas. Y en eso tenemos que llegar a acuerdos”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el Partido Conservador en Caldas?

Luis Emilio Sierra:Tenemos un acuerdo con el exsenador Ómar Yepes. Dijéramos que en la diferencia nos distribuimos los avales según la votación tenga en un municipio: donde él tiene mayorías coloca el aval para su candidato; y donde nosotros tenemos mayorías hacemos lo propio.

Para Asamblea no hay dificultad, porque de 14 renglones 7 le corresponden a él, 7 a este sector.

Para los concejos hicimos una regla elemental y es con relación a la votación: se hace una proporción, una regla de tres. Y por ejemplo, en la ciudad de Manizales, de 19 renglones, 12 los coloca el movimiento que yo represento y 7 del senador Ómar Yepes.

ENS: ¿Y para la Alcaldía de Manizales?

LES:El aval para la Alcaldía de Manizales lo estamos colocando nosotros. Y ahí va como candidato Luis Roberto Rivas Montoya que es la persona que considero con más fuerza para llegar a la Alcaldía de Manizales.

ENS: ¿Y para la Gobernación?

LES:El aval le corresponde a Ómar Yepes. Él está en una coalición con el Centro Democrático en la que yo no estoy.

ENS: ¿Y usted no se uniría a esa coalición?

LES:Nosotros permanecemos en la Unidad Nacional y allí tenemos un acuerdo del movimiento que yo represento con el Partido de La U y Cambio Radical.

ENS: ¿Y cómo se ha logrado su unión con Ómar Yepes?

LES:Unión no tenemos. Lo que tenemos es entendimiento a sabiendas de que somos dos sectores con distintas orientaciones. Pero para este tema mecánico hay que entender que somos tributarios a una misma bolsa, por decirlo de alguna manera, de concejos, asambleas. Y en eso tenemos que llegar a acuerdos.

ENS: ¿Qué pasa en el tema Arturo Yepes?

LES:Eso sí hay que preguntárselo al doctor Ómar. El representante Arturo Yepes entiendo que ya no hace parte del yepismo, se separó de su hermano Ómar y lo ve uno muy cercano a Cambio Radical.

ENS: Usted termina su presidencia en la Comisión Quinta. ¿Cuál es el balance?

LES:Es una Comisión que trabajó duro. Creo que fue la Comisión que más debates llevó a cabo, más citaciones. Es una Comisión muy activa, incluso en el cierre del legislativo todavía estábamos trabajando, haciendo citaciones, hicimos gran desempeño. Creo que hicimos un gran trabajo.

Durante este periodo, los senadores que integran la Comisión Quinta debatieron temas de estudio fundamentados en lo agropecuario, los recursos naturales, el medio ambiente, recuperación de tierras, asuntos del mar, minas y energía, y corporaciones autónomas regionales. En total fueron 12 proyectos de ley radicados. Se llevaron a cabo dos audiencias públicas. Los debates dieron los siguientes resultados: un proyecto de ley enviado para segundo debate, dos proyectos de ley aprobados, 4 proyectos con ponencia para primer debate y 5 pendientes para primer debate.

 

 

Debate sobre la crisis petrolera

 

Acerca del debate sobre la crisis petrolera, el senador Sierra consideró que “las respuestas dadas por Ecopetrol son bastantes lacónicas, simplistas. Parece que la crisis les afecta hasta en el consumo del papel, porque un cuestionario técnico, bien elaborado, Ecopetrol lo resuelve en 5 páginas”.

Para Sierra, “hay mucho tema por el cual Ecopetrol tiene que responder. Por ejemplo, el caso de la refinería Reficar, en Cartagena, que puede terminar costando más que el segundo Canal de Panamá, que cuesta 5.000 millones de dólares. Reficar cuesta 1.500 millones de dólares más, es decir 6.500 millones de dólares. Deben decirnos en qué se invirtieron esos mayores recursos”.