Gilberto Villareal, fiscal que asume proceso de Álvaro Uribe | El Nuevo Siglo
EXPRESIDENTE URIBE Vélez es acusado por presunta manipulación de testigos. /Foto - Catalina Olaya
Martes, 16 de Enero de 2024
Redacción Política

YA HAY nuevo fiscal para asumir el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, acusado de presunta manipulación de testigos. Se trata de Gilberto Iván Villarreal Pava, fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia, quien será el encargado de establecer si hay cabida para una tercera solicitud de preclusión o si el líder natural del Centro Democrático es llamado a juicio.

Este nombramiento se conoce días después de que el jefe del ente investigador, Francisco Barbosa, aceptara, tras análisis exhaustivos, el impedimento presentado por el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Salcedo, responsable hasta hace algunas semanas del caso del también exsenador.

“Luego de realizar las valoraciones jurídicas sobre el escrito presentado por el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el que manifestó estar impedido para abordar el estudio del proceso que se sigue en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal; el Fiscal General de la Nación encontró configurada una de las causales de ley y declaró fundado el impedimento formulado”, destacó, por medio de un comunicado.

Como se sabe, el impedimento emitido por Salcedo el 12 de enero se basó en las denuncias hechas por un medio de comunicación, en las que alertaban que en 2020 dicho fiscal opinó sobre el caso de Uribe en una columna de opinión. Por lo tanto, decidió apartarse del caso para garantizar la transparencia del proceso.

Antes, el pasado 9 enero, Andrés Palencia, fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien llamaría a juicio al exsenador, renunció al caso alegando motivos familiares.

Cabe destacar que Villarreal Pava es un experto en leyes con más de 29 años de experiencia, egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y especializado en derecho penal en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Entre los cargos desempeñados a lo largo de su carrera destacan el de fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, así como el de fiscal delegado ante jueces especializados y fiscal delegado ante jueces de circuito.

También es reconocido por ser fiscal delegado ante tribunal de distrito en Santander y subdirector seccional de Santander.