Salió ayer la Gran Encuesta que fue realizada por la firma YanHaas, la segunda que se publica después de las consultas interpartidistas. Gustavo Petro se mantiene al frente con 37% en intención de voto, creciendo 10 puntos porcentuales frente al mismo estudio de enero. Sin embargo, Federico Gutiérrez fue quien más creció, 16 puntos porcentuales, pues en el mismo lapso pasó del 3% al 19%.
En tercer lugar en intención de voto se mostró, en este estudio, la opción de hacerlo en blanco, con el 16%, con lo cual se redujo en 3 puntos porcentuales, pues en la encuesta de enero marcó el 19%.
A renglón seguido se ubicó el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con el 11% en intención de voto, perdiendo un punto, pues en la encuesta de enero pasado marcó el 12%.
Mientras que Íngrid Betancourt registró en intención de voto un 2%, el mismo resultado que tuvo en esta encuesta en enero pasado.
En tanto que el candidato presidencial del Partido Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, fue incluido por primera vez en la encuesta YanHass, marcando 0,3% en intención de voto.
Finalmente quedó el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien redujo su intención de voto pues obtuvo 0,2%, en comparación con el 0,7% de enero pasado.
Por regiones
La encuesta YanHaas también consultó la intención de voto en algunas regiones del país; por ejemplo, en el Eje Cafetero-Antioquia, en donde el candidato Gutiérrez obtuvo el mayor porcentaje con el 38%, creciendo en 28 puntos porcentuales, pues en la medición de enero pasado registró un 10%.
Gustavo Petro tuvo una intención de voto del 19%, logrando 6 puntos porcentuales más en comparación con la medición de enero pasado, cuando marcó un 13%.
Mientras que Sergio Fajardo subió un punto en la intención de voto en esta región del país, con el 13%, pues en enero pasado tuvo un 12%.
En cuanto a Íngrid Betancourt, redujo la intención de voto, pues en enero pasado tuvo un 5% y en el estudio de este mes marcó 0,8%.
Por su parte, Luis Pérez obtuvo 2% en intención de voto en el Eje Cafetero- Antioquia.
En la capital de la República, Gustavo Petro se consolidó en esta encuesta, pues creció de una intención de voto del 33% en enero a un 46% en marzo último.
El aspirante Federico Gutiérrez también subió de forma importante su intención de voto en Bogotá, pues alcanzó el 18% en esta oportunidad, mientras que en enero pasado tenía un 1%.
En tanto que Sergio Fajardo mantuvo en 9% la intención de voto entre enero y marzo último.
Íngrid Betancourt también redujo la intención de voto en la capital de la República, pues marcó 0,7%, mientras que en la encuesta de enero tuvo 1%.
Mientras que Enrique Gómez Martínez registró 0,7% en intención de voto; y Luis Pérez bajó, pues pasó de 0,8% en enero a 0,4% en marzo.
En la región de la costa Caribe la mayor intención de voto la conserva el senador Gustavo Petro, quien creció en 4 puntos porcentuales al pasar de 36% en enero pasado a 40% en marzo último.
Luego aparece el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con el 15%, aunque es preciso señalar que dicha encuesta por primera vez lo incluye en esta región.
También crecieron en intención de voto en esta zona del país Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, al comparar los resultados de la encuesta en enero con la que se divulgó ayer, correspondiente a marzo. El primero pasó del 3% al 7% y el segundo del 4% al 13%.
Por su parte, Enrique Gómez Martínez marcó 0,3% de intención de voto en esta encuesta de marzo.
El estudio preguntó igualmente en la región centro Oriente del país la intención de voto, resultando como el mayor favorecido Gustavo Petro, quien pasó del 17% en enero al 27% en marzo.
Por su parte, Rodolfo Hernández, quien ‘juega de local’ en el oriente del país por haber sido el alcalde de Bucaramanga, y que había logrado la mayor intención de voto en enero pasado entre todos los candidatos con el 28%, la redujo en marzo último al 23%.
Asimismo, crecieron de forma importante en intención de favorabilidad de voto Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez en la región centro oriente del país.
Fajardo obtuvo un 4% en enero pasado, ahora creció al 15% en marzo último; en tanto que Gutiérrez pasó de 1% al 13% en igual lapso.
La candidata Íngrid Betancourt subió en intención de voto del 1% al 2% entre enero y marzo; mientras que Luis Pérez redujo del 1% a 0,7% en similar periodo.
Otra encuesta
El sábado anterior fue publicada la primera encuesta después de las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, en las cuales Gustavo Petro ganó la del Pacto Histórico con 4.495.831 votos; Federico Gutiérrez resultó victorioso en la de Equipo por Colombia con 2.161.686 votos y Sergio Fajardo triunfó en la de Centro Esperanza con 723.475 votos.
Se trata de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, en la cual Gustavo Petro, con 32%, lidera la intención de voto; seguido por Federico Gutiérrez, con 23%.
Luego aparecen Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, ambos con 10% de intención de voto; Íngrid Betancourt con 3% y Enrique Gómez llega a 1%.
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Fichas técnicas
La Gran Encuesta
Persona que la realizó: YanHaas S.A.
Encomendada y financiada por: RCN Radio, RCN Televisión, La República.
Tema o temas a los que se refiere: opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022. Evaluación del país, Gobierno, elecciones presidenciales 2022, temas coyunturales.
Universo poblacional: personas de 18 años en adelante que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica.
Grupo Objetivo: mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales.
Sistema de muestreo: se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, según censo electoral colombiano. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en sus estratos; la segunda, selección de 325 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados; la tercera, selección de hogares (en promedio 3,8) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.
Marco muestral: la selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: en la primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios; en la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; en la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada, y en la cuarta, se enlistan los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.
Tamaño de la muestra: 1.236 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.
Margen de error observado: el margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 49%.
Técnica de recolección de datos: encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.
Fecha de realización de campo: del 14 al 19 de marzo de 2022.
Encuesta Centro Nacional de Consultoría
Persona que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: Revista Semana.
Universo en estudio: mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales. Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron seis regiones geográficas de la siguiente manera: (1) Antioquia + Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) Bogotá: Bogotá D. C.; (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) Centro: Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima; (5) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca y (6) Suroriente: Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander.
Diseño de muestreo: es probabilístico, en cuatro etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa.
En la primera etapa de muestreo se realizó una selección de municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria de algunos de ellos; en total, 43 municipios. En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de manzanas cartográficas dentro de los municipios seleccionados, a partir del marco de muestreo. En la tercera etapa se seleccionaron hogares dentro de las manzanas cartográficas seleccionadas (en cada manzana se seleccionaron cuatro hogares) y en la etapa final, a un adulto dentro del hogar. La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”. El marco de muestreo utilizado es el Marco Geoe.
Tamaño de muestra: 2.143 casos (1.111 telefónicos y 1.032 presenciales) en 45 municipios de todas las regiones.
Margen de error y nivel de confianza: margen de error de muestreo de 2,1% y 95% de confianza.
Temas a los que se refiere: percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral.
Periodo trabajo de campo: 18 y 19 de marzo de 2022.
Técnica de recolección: Encuesta mixta (mitad telefónica y mitad presencial) en hogares.