LA ORGANIZACIÓN de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “se han quedado en el balcón de la historia”, consideró el congresista Omar Chehade, del Partido Nacionalista Peruano, la organización política fundada por el presidente Ollanta Humala.
Chehade, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico, está en Bogotá acompañado de la presidenta pro témpore de la Comisión, la senadora mexicana Rocío Pineda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de la primera vicepresidenta del Congreso del Perú, Gladys Condori, del partido Dignidad y Democracia, y el congresista peruano Víctor Andrés García, del partido Acción Popular.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué mensaje trae del Congreso peruano?
OMAR CHEHADE:Primero un mensaje de solidaridad al pueblo colombiano.
Se que están viviendo momentos complicados, tienen un diferendo político muy enojoso con Venezuela. Yo lamento lo que está sucediendo y por eso la votación del Perú ha sido a favor de Colombia en la OEA hace algunos días, porque es evidente que se están vulnerando los derechos fundamentales de la población fronteriza: deportados, expulsados, maltratados.
Creo eso. Ojalá se dilucide en terreno diplomático y no militar. Hacemos votos para que eso sea así.
En segundo lugar, venimos básicamente porque somos miembros de la Alianza del Pacífico en Perú. Yo presido la Alianza del Pacífico en el Perú como congresista y estamos en estos momentos por todos los medios tratando de que la Alianza del Pacífico siga y se fomente a través de los poderes ejecutivos, con la colaboración del Congreso de la República del Perú y los demás congresos como el de Colombia.
ENS: ¿OEA y Unasur están perdiendo importancia?
OC: Creo que se han quedado en el balcón de la historia.
Lamentablemente son organismos, sobre todo el Unasur, bastante ideologizado. Se perdió un poco la perspectiva y se han dejado de lado los principios universales del derecho internacional, como son los derechos humanos.
Creo que siempre se debe apostar por los tratados internacionales, en materia de defensa de la vida humana.
Los países democráticos y el mundo en general han firmado para fortalecer el Estado de Derecho. Es por eso que hacemos votos para que este conflicto que tiene Colombia con Venezuela sea dilucidado y esclarecido por vías diplomáticas lo más pronto posible.
ENS: ¿Qué viene para la Alianza del Pacífico?
OC: Se ha firmado un acuerdo marco en la cumbre que se realizó el Perú, en Paracas, de los cuatro presidentes de la Alianza: Santos, Bachelet, Humala y Peña. Y lo que viene es el desarrollo de algunos temas en común. No solamente fortalecer lazos económicos, sino que este 4 por ciento que hay de intercambio entre los cuatro países, contribuir a que sean 8.
El tema de la capacitación educativa a través de las becas es importante.
ENS: ¿Cómo se logró la eliminación de la visa?
OC:Porque Europa veía en Colombia y Perú países que han avanzado mucho no solo en temas económicos, sino en lo político, democrático.
Acordémonos que la visa se dio para estos países cuando antes no había, por una serie de problemas que había, no solamente económicos, sino políticos, violencia interna, narcotráfico, terrorismo.
Con el crecimiento económico y decisión política continua, y acuerdos nacionales dentro de la clase política dirigente, nos pusimos de acuerdo para avanzar en una misma ruta y poder derrotar estos grandes flagelos.
ENS: ¿Cómo se va regular la entrada de colombianos y peruanos?
OC:Simplemente con pasaportes biométricos, digitales.
Entiendo que Colombia ya avanzó con eso. Ya los tiene.
Perú está por terminar la producción de esos pasaportes en las próximas semanas, así que antes de fin de año los ciudadanos colombianos y peruanos vamos a entrar libremente a la Unión Europea sin ningún tipo de visa y restricción.