El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó el sexto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia y elogió el compromiso del Gobierno colombiano para su implementación, como eje de la Paz Total.
“El secretario general reafirma el pleno apoyo de las Naciones Unidas”, expresó el dignatario por medio de un mensaje entregado por su portavoz, Farhan Haq.
Guterres envió “sus más sentidos deseos al pueblo de Colombia y a las partes del Acuerdo Final de Paz con ocasión del sexto aniversario de su histórica firma” y señaló que “las esperanzas y expectativas de una paz firme y duradera no han hecho más que aumentar, tanto en Colombia como en el exterior”.
“El secretario general se ve muy alentado por el compromiso del Gobierno colombiano de redoblar esfuerzos en la implementación del Acuerdo, como eje de su propuesta de Paz Total, que ya está generando nuevos y prometedores diálogos de paz”, sostuvo.
Agregó que “faltan muchos desafíos por superar, pero Colombia no está sola en este difícil viaje que continúa inspirando al mundo entero”.
El aniversario se conmemoró con varios eventos, entre ellos un acto cultural en el Teatro Colón, de Bogotá.
- Le puede interesar: Ministros de Petro bajo ‘fuego amigo’ de la coalición
“Celebramos el sexto aniversario del Acuerdo de Paz en un ambiente revitalizado: su implementación se está profundizando y el Gobierno ha planteado que es parte esencial de la Paz Total. Aún persisten desafíos, pero en momentos como este, es fundamental reconocer y celebrar los avances”, señaló el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que tras más de tres meses de haber llegado al poder encontró que hubo una “intención premeditada para no cumplir los Acuerdos de Paz firmados hace seis años y eso genera violencia cuando el contexto internacional lo permite”.
En esa línea, Petro señaló que a pesar de que se cumplen seis años desde que se firmó el Acuerdo con las Farc, “la guerra continúa, no hubo paz total”, y cuestionó que el anterior gobierno haya –según él– torpedeado la ejecución de programas de paz.