Colectividad anunció que en 2016 ajustará sus estructuras departamentales y municipales
“NOS ALISTAMOSya a organizar las elecciones del 2018 para ampliar la presencia del partido tanto en Cámara como en Senado, aumentando el número de curules”, anunció el exsenador Édgar Espíndola, presidente colegiado de Opción Ciudadana.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué viene para Opción Ciudadana para 2016?
ÉDGAR ESPÍNDOLA:Nosotros hemos crecido electoralmente. Logramos posiciones muy importantes de alcaldes, concejales, diputados y gobernaciones en coalición.
El proceso electoral que terminó el pasado 25 de octubre dejó satisfecha a Opción Ciudadana. Eso significa que nos alistamos ya a organizar las elecciones de 2018 para ampliar la presencia del partido tanto en Cámara como en Senado, ampliando el número de curules.
Lo que le corresponde al partido es seguir trabajando por mejorar las estructuras departamentales y municipales, que nos va a permitir una presencia importante y significativa en las elecciones de 2018.
ENS: ¿Qué se espera en lo que tiene que ver con el tema pensional?
EE:Creo que el Gobierno tiene que revisar con mucha tranquilidad el tema de los pensionados en Colombia.
Hemos venido exigiendo que los pensionados no paguen el 12 por ciento como aporte a la salud, sino que mínimamente paguen el 8 por ciento como lo hace cualquier trabajador. Que de la misma manera la cuota moderadora se elimine, porque es injusto que el pensionado, que cotizó toda la vida al sistema de salud, después se le cobre cuota moderadora para los servicios de salud.
Me parece que a los pensionados de Colombia hay que brindarles una mayor calidad de vida eliminando unas cargas que afectan el bolsillo del pensionado, toda vez que el incremento de la pensión por lo general es inferior al índice al consumidor.
En eso, el Gobierno debe revisar con mucha profundidad para mejorar las condiciones de los pensionados que aportaron.
ENS: ¿El Gobierno les ha cumplido a los pensionados?
EE:El Gobierno creo que debe crear una política de mayor bienestar para los pensionados colombianos. Sé que el problema que tienen los pensionados hoy por la deficiencia médica amerita que el Gobierno, a través del Ministerio, genere políticas de atención médica con mayor prontitud y mayor eficiencia y claridad para quienes aportaron a los servicios de salud hace muchos años y que hoy están gozando de pensionados.
De tal manera que creo que el Gobierno puede hacer más en beneficio del pensionado colombiano.
ENS: ¿En lo que tiene que ver con la salud, qué se espera?
EE:Creo que el Gobierno tiene que presentar un verdadero proyecto de ley que acabe de una u otra forma con empresas de salud que manejan un negocio que va en detrimento de la calidad de vida de todos los usuarios de la salud en Colombia.
Me parece que debe haber una normatividad mucho más flexible. Desconcentrar tantas personas en tan pocas EPS. Hay que crear muchas más que tengan herramientas de diagnóstico, herramientas médicas, herramientas curativas. Que de una forma inmediata el ciudadano acceda a los servicios de salud. Y no pase como está ocurriendo que hay que esperar dos o tres meses para que le den la cita. Y esto hace que la gente no vaya, termina decepcionada y termina acudiendo al señor que vende los medicamentos en la droguería de la esquina, porque no encuentra respuestas eficaces.
Creo que hay una magnífica oportunidad que el Gobierno debería aprovechar para transformar los servicios de la salud y ser modelo de lo que tenemos como un derecho fundamental.
Reforma tributaria
“Creo que la baja del petróleo ha incidido enormemente en los ingresos del país. Pero más que una reforma tributaria, lo que tenemos es que incentivar la producción nacional”, sostuvo Espíndola considerando que en vez de más impuestos “se necesitan más empresas y aumentemos la producción”.
“Por ejemplo, los agricultores. A la agricultura colombiana le ha tocado pasar por momentos duros debido al cambio del peso con el dólar. Y ahí podría el Gobierno fortalecer la presencia a los sectores golpeados. Tenemos que generar un plan de la venta de los productos a otras zonas del mundo”, anotó.