Paloma Valencia y Bolívar chocan ante posible caída de reforma pensional | El Nuevo Siglo
Tras acusaciones, Paloma Valencia tildó de mentiroso al director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. /ENS Catalina Olaya
Martes, 18 de Febrero de 2025
Redacción Política

LUEGO DE que la Corte Constitucional radicara la ponencia negativa de la reforma pensional, aludiendo posibles vicios de trámite y una aprobación exprés en el último debate del proyecto en el Congreso, diferentes actores del Gobierno elevaron advertencias sobre los peligros que llevaría consigo el tumbar esta ley que ya se encuentra en funcionamiento y ha reformado, inicialmente, el sistema en Colombia.

En relación, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aseguró que, tras la radicación de la ponencia negativa, “muchos viejas y viejas no se pueden movilizar para luchar por su derecho a la comida, pero jóvenes y adultos deberían movilizarse para impedir esta injusticia: los que ganan salarios de 50 millones, como Paloma Valencia, una de las demandantes, impidiendo que los viejos que aguantan hambre reciban su mínimo vital de 230.000 pesos. ¡Miserables!”.

El mensaje fue publicado en sus redes sociales, expresando el rechazo a esta medida que ya inicia su estudio en diferentes entidades. Sin embargo, propiamente la senadora del Centro Democrático dio respuesta a este señalamiento de Bolívar, tildando de mentiroso al funcionario, apuntando además que la hipotética caída de la reforma no afectará en nada los subsidios vigentes en el país.

Los subsidios de los adultos mayores se han pagado desde antes de la reforma pensional. De hecho, se pagan ahorita sin necesidad de esta reforma, porque están dentro de la que tanto odian, la ley 100”, señaló la parlamentaria. Valencia también agregó que es falso el hecho de que sea necesaria la iniciativa pensional para subir ciertos subsidios a más de 220.000 pesos.

El Centro Democrático sacó la ley para que el subsidio de adulto mayor llegara a cubrir las necesidades de pobreza. De manera que, todo eso existe”. Enseguida, la también precandidata presidencial para los comicios de 2026 le habló a Bolívar pidiéndole que “no diga mentiras. Da pena que solo pueden hacer política a base de hablar paja y mentiras”.

Una mención similar contra Bolívar también se produjo por parte del exministro de Hacienda José Manuel Restrepo; la senadora y precandidata presidencial Paola Holguín; o el representante Julio César Triana, que también tildó de mentiroso a Bolívar.