DOS DE LAS PRINCIPALES fuerzas políticas en Antioquia como son el Partido Conservador y el Centro Democrático sumaron sus fuerzas con la unión de sus candidatos Juan Diego Gómez y Andrés Julián Rendón, respectivamente, para buscar la gobernación en las elecciones del próximo 29 de octubre. De esta manera, prácticamente se perfila cómo se moverán los sectores: estos aspirantes aglutinarán la derecha y algo del centro frente a la intención del quinterismo y petrismo.
Por su parte, el candidato liberal Eugenio Prieto tiene sobre el papel dos caminos después de que no cuajó una primera iniciativa de coalición de los sectores de derecha, en la que participó: sumarse al bloque de Juan Diego Gómez y Andrés Julián Rendón, y escoger entre ellos un nombre o ir por su lado tratando de hacer alianzas.
El anuncio del acuerdo entre conservadores y uribistas mueve el tablero a la gobernación de forma importante a menos de cuatro meses de ir a las urnas. Sin embargo, podría registrarse un tremor más porque para algunos el exgobernador Luis Pérez se presentará, más si se tiene en cuenta que ha encabezado un par de encuestas sobre intención de voto.
Andrés Julián Rendón dijo que “tendremos candidato por consenso. Juan Diego Gómez y yo hemos tomado la decisión de unirnos y convocar a los antioqueños para que juntos defendamos nuestro gran departamento de los coletazos de la improvisada y destructora izquierda que lideran el combo Quintero – Petro”.
Gómez y Rendón explicaron en un comunicado que “esta decisión es tomada con la clara intención de formar un bloque que proteja el destino de Antioquia y evite que, a causa de divisiones, el departamento caiga en manos del combo Quintero - Petro”.
Añadieron que el nombre del aspirante por este bloque que acaban de conformar “lo daremos a conocer antes de la fecha límite de inscripciones estipulada por el Consejo Nacional Electoral el próximo 29 de julio. Aclaramos que el candidato que no resulte seleccionado para la inscripción, se compromete a respaldar y acompañar de manera integral la aspiración de quien sea elegido”.
De igual manera, Gómez y Rendón invitaron a otras campañas de centro a que se sumen a su alianza.
Juan Diego Gómez es uno de los liderazgos en crecimiento en el Partido Conservador. Ha sido dos veces diputado de Antioquia, representante a la Cámara por este departamento y senador en el pasado Congreso, en donde alcanzó la presidencia.
Mientras que Andrés Julián Rendón fue secretario de Gobierno de Antioquia en el mandato de Luis Alfredo Ramos; así como concejal de Rionegro y luego alcalde de este municipio durante el período 2016-2019.
La alianza que concretaron Gómez y Rendón para sumar fuerzas de derecha y el centro en procura de alcanzar la gobernación, se produce después de que no cuajara la intención de conformar la que denominaron ‘Gran Coalición por Antioquia’, a la que también se conoció como el ‘Mall Indiana’, debido a que no se pusieron de acuerdo sobre el mecanismo de escogencia del candidato, así como sobre la plataforma programática que se adoptaría.
Para la ‘Gran Coalición por Antioquia’ estuvieron en conversaciones Juan Diego Gómez, Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto y Mauricio Tobón, quien se presenta por firmas por el movimiento ‘El Parche’.
En las elecciones de 2019, el Centro Democrático y el Partido Conservador presentaron candidatos propios, el primero a Andrés Guerra, quien obtuvo 661.279 votos, y el segundo a Juan Camilo Restrepo Gómez, quien alcanzó 91,061 votos.
Es decir que en esa oportunidad el Centro Democrático y el Partido Conservador sumaron más de 750.000 votos, frente al triunfador Aníbal Gaviria, quien logró 831.000 votos, el cual inicialmente recogió firmas, pero, posteriormente, aceptó el aval de los partidos Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde y La U. Además, obtuvo el respaldo de Colombia Renaciente, MAIS, partido PRE y algunos parlamentarios conservadores de Antioquia.
El antecedente en las urnas en 2019 de los partidos Conservador y Centro Democrático da para pensar que el candidato que escojan, entre Juan Diego Gómez y Andrés Julián Rendón, tiene una gran opción de ser elegido gobernador de Antioquia el próximo 29 de octubre.
Posibilidades del petrismo y otros actores
El triunfo de Daniel Quintero en 2019 en la alcaldía de Medellín marcó una ruptura frente al dominio histórico de los partidos tradicionales en Antioquia, quien se presentó por fuerzas alternativas y capturó una porción del voto de opinión.
Ahora el llamado quinterismo pretende crecer en Antioquia buscando la gobernación, de la mano del petrismo y el partido de éste último, el Pacto Histórico.
- Le puede interesar: Deuda externa anual aumentó en abril 7,5%, pero bajó frente a marzo
No obstante, el petrismo no es una fuerza determinante en Antioquia, como se vio en las elecciones presidenciales del 2022, donde Gustavo Petro perdió en primera vuelta con Federico Gutiérrez y en segunda vuelta con Rodolfo Hernández.
Sin embargo, a la hora de ver las posibilidades del petrismo en Antioquia en las elecciones de octubre, hay que tener en cuenta que en la segunda vuelta presidencial Petro logró más de 900.000 votos, caudal electoral que si la logran capitalizar podría darles alguna opción de pelear la gobernación.
El candidato de este sector es Esteban Restrepo, quien fue secretario de Gobierno de Daniel Quintero, aspirante que ha figurado bien en un par de encuestas.
Empero sobre el quinterismo pesa lo polémico que ha resultado el mandato de Daniel Quintero, que ha generado polarización extrema en Medellín y señalamientos de la oposición por supuesta corrupción y una deficiente gestión.
No obstante, una fuente consultada, que pidió no ser nombrada, señaló a EL NUEVO SIGLO que la alianza entre Gómez y Rendón, no ve tanto al quinterismo y petrismo como el rival a vencer en la lucha por la gobernación, sino que quieren anticiparse ante los crecientes rumores de que se lanzará el exgobernador Luis Pérez.
El exmandatario se ha mantenido hasta el momento en silencio sobre una eventual aspiración, a pesar de que encabeza varias de las encuestas.
En los sectores de derecha de la política antioqueña ven en la actualidad con recelo a Pérez porque si bien ha militado en el Partido Liberal, en las pasadas elecciones presidenciales buscó ingresar al Pacto Histórico para pujar con Gustavo Petro por el aval de este bloque, en su mayoría de las fuerzas de izquierda.
Con todo, algunos creen que hoy, por el contrario, Pérez no tiene interés de acercarse al Pacto Histórico por los problemas que ha tenido el Gobierno nacional, aunque, supuestamente, no sería lejano a Quintero.
¿Para dónde va Prieto?
Tras desinflarse la iniciativa de conformar la ‘Gran Coalición por Antioquia’, el candidato liberal Eugenio Prieto siguió normal con su campaña por los distintos municipios del departamento. En los últimos días se le vio reunido con el exgobernador encargado Luis Fernando Suárez, quien está aspirando por firmas. Ello dio pie para que algunos consideraran que los dos políticos están planteando una alianza.
El representante liberal a la Cámara por Antioquia, Julián Peinado, dijo a este Medio que Prieto sigue en carrera a la gobernación y que por el momento no están dadas las condiciones para unirse a la alianza de Gómez y Rendón.
“Prácticamente he fungido como un jefe de debate en parte de esa campaña y puedo decir que nosotros al interior de la misma estamos convencidos que no es conveniente en este momento la sumatoria a unas encuestas donde se unen dos candidatos”. Agregó que: “Creemos que el candidato Eugenio Prieto va a seguir creciendo”.
Se preguntó Peinado “¿qué sentido tiene entregarnos cuando ni siquiera hemos salido con nuestros candidatos a las alcaldías? Apenas entre esta semana y la otra estamos resolviendo los avales a las alcaldías y los concejos. Por eso los tiempos no son los que ellos dos (Gómez y Rendón) ya tienen acordados. Sin embargo, vemos con buenos ojos, creemos que es el mismo nicho electoral o las mismas ideas las que se unen”.
Finalmente, advirtió el parlamentario que: “Hemos dicho que es muy importante para poder lograr una unión que exista un acuerdo programático, pero si es que no hay acuerdo programático sobre qué base nos vamos a unir. Eso es lo que no permitió que en este primer esfuerzo nos juntáramos ya, pero más adelante revisadas las condiciones será otro momento donde se conversará sobre el bien de Antioquia”.