"Partidos deberían sancionar candidatos que estigmaticen a prensa" | El Nuevo Siglo
Jonathan Bock Ruiz, director Ejecutivo de la FLIP. /Twitter Ruiz
Jueves, 13 de Abril de 2023
Redacción Política

Existe una alerta en la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) frente a las elecciones regionales de este año, porque podrían incrementarse las estigmatizaciones y las amenazas a los periodistas, como ocurrió en los comicios presidenciales y legislativos del 2022.

Así lo indicó Jonathan Bock Ruiz, director Ejecutivo del gremio, quien expresó, que algunas campañas acuden a la estrategia de culpar y señalar a la prensa. El directivo planteó que no solo la Procuraduría en los casos que corresponda debería sancionar a los candidatos por esta conducta, sino incluso los partidos políticos.

Bock señaló que las estigmatizaciones contra la prensa son una forma de violencia, al tiempo que manifestó su preocupación, porque en los últimos años se ha incrementado el fenómeno por parte de los funcionarios, desde el Gobierno nacional hasta los mandatarios regionales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observa la FLIP las constantes interpelaciones del presidente Petro a la prensa?

JONATHAN BOCK RUIZ: Sobre eso nos hemos referido públicamente, hicimos unas consideraciones sobre cómo esos constantes intercambios, muchas veces con unos señalamientos generales por parte del presidente Gustavo Petro frente a diferentes sectores de los medios de comunicación, terminan teniendo un impacto negativo sobre la libertad de prensa y generando también unas estigmatizaciones, toda vez que se crean ciertas etiquetas con un peso negativo sobre algunos medios de comunicación.

Al decir que hay un relato periodístico o que hay un sector de medios, deja entrever que hay una agenda oculta en contra de su gobierno y de sus políticas.

Creo que estos señalamientos son negativos y no corresponden a la obligación que debería tener el Presidente, y en general los funcionarios públicos, de permitir, respetar y tolerar el ejercicio periodístico.

No se está refiriendo a unos hechos puntuales en la mayoría de las ocasiones, sino que se cae en generalidades y en unos señalamientos que, como digo, terminan teniendo un impacto sobre ciertos sectores de los medios de comunicación.

ENS: El Gobierno sostiene que tiene el derecho de aclarar información de medios que considera está a medias o equivocada.

JBR: Es que son dos temas por separado, que en algunas declaraciones y de manera hábil se muestra que es un único asunto. Por supuesto, cuando hay la necesidad de una corrección frente a una información, pues están los canales y las herramientas claras y están las solicitudes de rectificación, y eso se debe hacer de manera puntual y exacta para pedir cuál es la información que se debe rectificar.

Por otro lado están los señalamientos que son estas generalidades en las que se habla de que hay un relato periodístico, de que hay otra narrativa, de que hay una agenda contraria al plan de gobierno o que busca entorpecer que se hagan los cambios que propone el Gobierno.

Esto último, es lo que es riesgoso y lo que no debería desde el Gobierno alentarse, y que no tiene que ver con las correcciones, que por supuesto las correcciones caben. Entonces, es importante no confundir estas dos líneas en lo que el Gobierno ha estado hablando sobre los medios de comunicación.

ENS: ¿Considera la FLIP que la clase política colombiana en general es respetuosa de la libertad de prensa?

JBR: Las estigmatizaciones han aumentado de manera significativa en los últimos años, y cuando hablo de ‘estigmatizaciones’ me refiero a los funcionarios públicos lanzando mensajes que pueden poner en riesgo a los periodistas de los medios de comunicación, pero también con la intención de buscar crear dudas sobre la idoneidad del trabajo de los medios de comunicación.

Esto va en aumento y ocurre a diferentes niveles, no solamente los comentarios que pueda haber respecto al presidente Petro, sino esto también lo hemos evidenciado con varios alcaldes, en el caso de Daniel Quintero en Medellín, pero de muchos otros alcaldes, gobernadores y funcionarios de diferentes niveles.



Y, ese es precisamente el problema de fondo que hay, que no sólo se trata de un caso particular, sino que se está convirtiendo en un hábito cada vez más frecuente que los funcionarios señalen sin ninguna prueba, que busquen descalificar a los medios de comunicación por las publicaciones que hacen.

ENS: ¿Cómo ven este punto ahora con las elecciones regionales que comienzan a subir en su temperatura?

JBR: Esa es una clara preocupación, al igual que ocurrió en las elecciones del año pasado en donde se incrementaron, no solamente las estigmatizaciones, sino también las amenazas y las agresiones que suelen venir de la mano.

Es claro que en los últimos años los períodos previos a las elecciones terminan teniendo a los medios y a los periodistas como un blanco por parte de algunas campañas políticas, y ese es parte del mensaje que estamos transmitiendo desde la FLIP, y es que las estigmatizaciones también son violencia y las estigmatizaciones tienen que tener una sanción, por lo menos social, pero de igual forma le correspondería a la Procuraduría y a los partidos políticos sancionar a aquellos candidatos que incurran en este tipo de estrategias, que son atacar a los medios y a los periodistas que están publicando sobre las campañas.

Y, en esto es muy importante hacer énfasis porque lo que se busca es generar autocensura y también desacreditar las publicaciones que salgan sobre el cubrimiento electoral, que es tan valioso para que la ciudadanía pueda tener más información sobre lo que está ocurriendo.

ENS: ¿Cómo están las cifras de solicitudes de protección a periodistas que denuncian amenazas ante la UNP?

JBR: Nosotros en estos meses que van del 2023 hemos hecho 15 solicitudes a la UNP. Ellos empiezan el trámite y toca esperar unas semanas, en algunos casos meses, para saber en qué etapa están esos trámites.