Se espera que el lunes sea debatida y votada la iniciativa en plenaria del Senado para luego remitir la reforma política a conciliación con la Cámara de Representantes
______________________
El transfuguismo y las coaliciones entre partidos no convencen de a mucho a los partidos. Igualmente el trámite de la reforma política esta semana en el Senado no será muy fácil. De esta manera lo manifestaron varios dirigentes políticos.
Liberalismo
El vocero del Senado por el liberalismo, Rodrigo Villalba, manifestó que la colectividad siempre ha tenido el compromiso con los proyectos del acuerdo de paz y la reforma política hace parte de ella, “nosotros somos amigos de que la reforma pase mejorándola en la plenaria, soy amigo de las coaliciones, pero no del transfuguismo, eso me parece terrible”.
Indicó que como viene se puede mejorar en la plenaria del Senado y argumentó que espera que se unifiquen algunos criterios con el grupo de senadores que no quieren votar la reforma política.
Cambio Radical
Entre tanto Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical, anotó que el gran problema es que la reforma política está en la mitad del periodo de inscripción de listas, “y creo que las reformas políticas deben ser de fondo, estructurales”.
Dijo que el transfuguismo si es fruto de un acuerdo político es bienvenido, pero las cosas de afán no son buenas. Y frente a la posibilidad de que se hunda o no la reforma manifestó que ellos es potestad de la bancada de senadores.
Partido Conservador
Por su lado el senador Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, recalcó que el tema de transfuguismo no le gusta en lo más mínimo, nos vamos a reunir dos horas antes para unificar criterios frente a ese tema”.
En lo que tiene que ver con las coaliciones resaltó que no le gusta por el hecho de cambiar las reglas a mitad de camino, “debemos irnos a las elecciones ya con lo que cada partido tiene”.
Dijo que no se puede tener una respuesta concreta si se debe o no retirar la reforma, “considero que no le aporta en nada al sistema político”.
Centro Democrático
Ernesto Macías, vocero del Senado por el Centro Democrático señaló que “en primer lugar nosotros nos oponemos rotundamente a la figura del transfuguismo, porque eso desnaturaliza a los partidos, eso va en contra de la transparencia en los partidos y se pierde la ideología de los partidos”.
En lo que tiene que ver con las coaliciones políticas informó que “las alianzas desde que haya afinidad entre dos partidos, identidad en los aspectos más importantes del país, son válidas, por ejemplo estamos planteando una alianza con los sectores del No en el plebiscito”.
Agregó Macías que “después de 7 años de ejercicio en el poder presenta una reforma política entre comillas y para complacer a las Farc, pero finalmente beneficiará a las camarillas políticas, a los caciques que tienen debilidad electoral y es inoportuna en estos momentos”.
Polo Democrático
Entre tanto el copresidente del Polo Democrático, Jaime Dussán, frente al transfuguismo dijo que para nadie es buena esa figura porque definitivamente la gente tiene que tener sostenibilidad en los partidos políticos.
Añadió que “creo que las alianzas políticas están bien, pero no está bien que la gente pueda hacer transfuguismo de uno a otro partido, porque eso no significa en nada seriedad política, hoy ese punto desdice mucho de los partidos”.
En lo que tiene que ver con las coaliciones políticas manifestó que son importantes, ya que definirán colectivamente la posibilidad de dirigir el país, “creo que las coaliciones políticas permitirán acordar un programa político”.
Dijo que la reforma política en vez de retirarla, lo que se debe hacer es enderezar el camino de la reforma, y agregó que hay tres cosas importantes dentro de la reforma como es la financiación, el Consejo Electoral independiente y la ampliación de la democracia.
Alianza Verde
Por su lado la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, en lo que tiene que ver con el transfuguismo, dijo que “transfuguismo puro y duro, por oportunismo individual, de ninguna manera y transfuguismo en función que se realineen los partidos alrededor de unos partidos sí”.
Y frente a las coaliciones políticas subrayó que “claro, yo fui la que propuse por primera vez en 2014, ese artículo está en la Constitución por mí, lo que se ha acordado es que sea para todo el mundo”.
En lo que tiene que ver a un posible retiro de la reforma anotó que esa es una reforma mínima, “si sale bien, y si se hunde no se acaba el mundo”.
Partido de La U
Roy Barreras, del Partido de La U, dijo sobre transfuguismo, ya existe una ponencia radicada, publicada, fruto de un acuerdo entre los partidos en que se aprueba la coalición de listas y solo si se hace una coalición y uno de los parlamentarios está en desacuerdo, se podrá declarar en libertad, “si no hay coalición no está esa libertad”.
Sobre las coaliciones dijo que “eso ya lo aprobamos en la Comisión Primera”.
Sostuvo que no conoce ningún partido que no quiera la reforma con excepción al Centro Democrático, “hemos visto que hay algunos senadores liberales que acompañaban a Cristo, que tiene malestar, debe ser guayabo de la derrota”.
Posición del Gobierno
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el lunes se votará la reforma política en plenaria del Senado. Frente a la determinación de los liberales de no apoyar la reforma, dijo que están equivocados, porque la reforma sí tiene que ver con el acuerdo de paz.
Señaló que está dispuesto a escucharlos durante el fin de semana, para ver si se logra ajustar el texto de reforma que se votará el lunes.
Dijo además que al Gobierno no le ha gustado para nada el tema de transfuguismo político. “para nosotros lo ideal es que no haya ningún tipo de transfuguismo”.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook