Penas de 5 años a uniformados llevarían a impunidad: Fierro | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Mayo de 2015

En la Comisión Primera del Senado aún no arranca el debate al proyecto que presentó el Centro Democrático para beneficiar con una pena no mayor a 5 años a los miembros de la Fuerza Pública que estén siendo procesados judicialmente por conductas punibles relacionadas con el servicio y a los que hayan sido condenados.

Sin embargo para el capitán de corbeta (r), Juan Alfonso Fierro Manrique, presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública (Analvet), iniciativas de este tipo conducen a la impunidad.

En contraposición se mostró a favor de la creación de un tribunal que se ocupe de revisar los casos de uniformados condenados porque, dijo, muchos de ellos están pagando cárcel injustamente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la impresión que tienen del proyecto de ley para fortalecer el Fuero Penal Militar que le falta un debate en el Congreso?

JUAN ALFONSO FIERRO MANRIQUE: Sobre ese tema hay varias versiones a nivel de nuestra organización porque como nosotros agrupamos desde generales hasta soldados, entonces pues ese es un espectro bastante amplio para la opinión. Hay unos que están de acuerdo y otros que dicen que no están de acuerdo, que lo mejor es dejar el artículo tal como está en este momento en la Constitución, y pues esa es una posición generalizada que la gente dice “cómo fue posible que el Ministro de Defensa (Camilo Ospina) que habló con el entonces fiscal Iguarán, pues cambiara lo que venía funcionando bien porque es que el artículo de la Constitución actual es muy claro”.

También hay posiciones encontradas en el seno de nuestra organización sobre el proyecto que presentó el expresidente Uribe sobre la cuestión de limitar los años de cárcel para el personal militar, que lo quieren poner a 5 años. Nosotros no lo compartimos bajo ninguna circunstancia porque eso puede traer impunidad. Nosotros somos defensores de que la justicia no puede estar condicionada, para eso hay unos códigos y los códigos deben aplicarse con todo el rigor de acuerdo con los delitos que cometa la gente. No puede ser posible que se limite a 5 años cualquier delito cometido por un uniformado.

ENS: Pero hay quienes sostienen que existe una guerra jurídica contra las Fuerzas Militares y que muestra de ello es la condena al coronel (r) Alfonso Plazas...

JAFM: En eso de la guerra jurídica hay de todo, sabemos que hay enemigos declarados de la Fuerza Pública que aspiran a grandes condenas para nuestro gremio, y sabemos también que dentro del gremio hay personas que han cometido no solamente errores sino verdaderos delitos como, por ejemplo, los que están involucrados en los falsos positivos, y hay testimonios directos de personas que han confirmado que eso existió.

Pero también sabemos que hay muchos compañeros que están injustamente procesados y condenados porque no hubo un debido proceso para ellos.

ENS: ¿Qué se podría hacer frente a esto último?

JAFM: Nosotros hemos pedido que se cree un tribunal con amplias garantías para que revise esos procesos y determine quiénes verdaderamente merecen esas condenas y quiénes son inocentes. Y los que salgan condenados, pues que les apliquen todo el rigor de la ley. Nosotros no patrocinamos impunidad bajo ninguna circunstancia, pero tampoco estamos de acuerdo con que haya personas inocentes condenadas, a veces con testigos falsos, porque ahí se presenta de todo.

Entonces para nosotros sería muy importante una revisión de todos esos procesos. Diría que de 3 mil condenados, por lo menos unos 2 mil y pico quedarían en libertad si se hace un buen estudio de esas condenas.

Hay compañeros que no han tenido acceso a un buen abogado que los defienda, esos abogados de oficio no actúan como debe ser. Entonces suceden las cosas.

 

Hay maltrato

El oficial (r) dijo que no es bueno el trato que le da el país a los uniformados en uso de buen retiro. “Nuestrogremio es el peor tratado en este país porque los demás tienen protección constitucional para defender sus derechos. Ellos acuden al artículo 56 de la Constitución Nacional y le protegen su derecho a la huelga. La Fuerza Pública no tiene ningún derecho, no hay quién la proteja, tenemos esa nivelación salarial pendiente, la que reclama la justicia. Como escribí en un artículo, el único futuro que tiene un miembro de la Fuerza Pública es la cárcel o el cementerio.

Nosotros somos el gremio más desprotegido que existe porque estamos atados constitucionalmente a cualquier tipo de manifestación, y entonces los que están activos no se pronuncian porque los despiden antes de cumplir una pensión; y los retirados no tenemos mucho poder porque ya estamos desunidos.

Se le ha hecho creer al país que nosotros somos los grandes beneficiados de esos presupuestos abultados que le asignan al Ministerio de Defensa”.