Por un término de tres meses el presidente Petro asumió las funciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Así lo establece el Decreto 0227 expedido el día de ayer por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
“Reasumir por el término de tres meses a partir de la vigencia del presente Decreto, las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas efectuadas mediante los decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142 de 11 de julio de 1994, serán ejercidas por el Presidente de la República”, señala la normativa expedida.
Agrega que “en consecuencia, las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente Decreto”.
Establece también que para el cumplimiento de estas facultades el presidente podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector.
Señala el Decreto 0227 que las disposiciones regulatorias tendrán en cuenta como lineamientos generales la sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales; garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia.
Le puede interesar: Petro y Maduro se reúnen en el puente Atanasio Girardot
Asimismo, considerarán las disposiciones que adopte el presidente Petro sobre la pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria. Además, los criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia.
Dicho Decreto fue firmado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Minas y Energía, Irene Vélez; y de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco. Al igual que por el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.
Los incrementos en las tarifas de los servicios públicos han sido fuertes en los últimos meses, especialmente en la costa norte, en donde han llegado al 40 %.
Por ello el Gobierno le pidió a las empresas mirar la posibilidad de moderar los incrementos. Algunas lo asumieron, como EPM en Medellín; sin embargo, los usuarios reclaman que esto no ha sido significativo.
En enero pasado, el presidente anunció que asumiría el control de las comisiones reguladoras de servicios públicos, como parte de la iniciativa del Gobierno de frenar el costo de vida. “Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos por un tiempo", dijo.
Añadió que "voy a asumir el control de las políticas generales de administración de los servicios públicos de Colombia directa y personalmente en función de lo que la ley dice: primero el interés general y el del usuario”.
Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, señala que el Presidente comete un error al asumir estas competencias.