Petro se reúne con los presidentes de las altas Cortes | El Nuevo Siglo
El mandatario Gustavo Petro dialogará hoy con los presidentes de las altas Cortes. /Twitter Presidencia
Foto: Cortesía
Lunes, 8 de Mayo de 2023
Redacción Política

En la Casa de Nariño se producirá al mediodía de hoy un encuentro del Jefe de Estado con los presidentes de las altas Cortes, tras el fuerte choque la semana pasada entre el Mandatario y el fiscal General, Francisco Barbosa, al punto que la Corte Suprema de Justicia llamó a respetar la autonomía e independencia judicial.

Esta reunión estaba pendiente de verificarse, debido a la visita de Estado que hizo el presidente Petro la semana anterior a España y Portugal. Por ello, tras su regreso ayer a la capital de la República, lo primero que quiso hacer es entrevistarse con los presidentes de las altas Cortes para ratificar que es respetuoso de la separación de poderes y, por ende, de la autonomía de la rama judicial.

La relación Presidente y Fiscal no ha sido fácil, pues han tenido varios desencuentros por las observaciones de Barbosa a los proyectos de ley y otras medidas que el Gobierno viene impulsando dentro de la política de paz, con el fin de iniciar conversaciones con los grupos armados multicrimen buscando que se acojan a la justicia, a cambio de beneficios penales.

El Fiscal General ha señalado, por ejemplo, ante el proyecto de la ley de sometimiento, que favorece a los narcotraficantes. “Todos somos amigos de la paz, pero no somos amigos del narcotráfico. El que quiera ser amigo del narcotráfico que lo diga de frente y discutimos eso en el Congreso de la República ante el país”, dijo.

El más reciente choque se presentó porque el Presidente por Twitter pidió a la Fiscalía explicar sobre denuncias que habría recibido por ciudadanos amenazados por el ‘Clan del Golfo’, que supuestamente no atendió, y que le habrían costado la vida a más de 200 personas.

“Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro, sino que fueron asesinadas por el ‘Clan del Golfo’ cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la Fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato”, expresó el primer Mandatario.

Frente a lo cual el fiscal Barbosa, respondió que: “el presidente Gustavo Petro fijó un trino en contra de un funcionario judicial de la Fiscalía General, en donde señaló que hay una especie de contumacia o apoyo a los asesinatos que comete el Clan del Golfo”.

Añadió el jefe del ente acusador que: “quiero recordarle, porque creo que se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la Masacre de La Rochela donde fue asesinado su padre por los paramilitares”.

En ese punto, la discusión subió en su temperatura cuando Petro replicó que: “el Fiscal olvida una cosa, que la Constitución le ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el ‘jefe’ de él”.

A lo que Barbosa, contestó: “a mí, como Fiscal General, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el Presidente no es mi ‘jefe’ ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes”. Además, agregó: “no hay otra que decir que el presidente está asumiendo una posición de dictadura. (...). Es un claro atentado a la independencia judicial, yo no tengo porqué reportarle nada al presidente de la República. A mí no me eligió el presidente”.



El Congreso, la justicia y otros sectores del país criticaron al Presidente por decir que es el jefe del Fiscal, pues al unísono consideraron que esta manifestación desconoce la independencia de la rama judicial.

La oleada de reacciones cerró con un pronunciamiento de la Corte Suprema, en donde enfatizó que: “registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor Presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial”. A lo que, entonces el presidente Petro dijo: “acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público”.

Se adelantó la Fiscalía

Con el fin de abordar las implicaciones de la afirmación del Presidente y la independencia en la justicia, la vice fiscal General, Martha Janeth Mancera, sostuvo ayer una reunión con la Comisión Interinstitucional de la Rama, que está integrada por los presidentes de las altas Cortes.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; la presidente de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez; y el representante de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, Luis Fernando Otalvaro.

Al final del encuentro la Comisión Interinstitucional invitó en un comunicado “al diálogo respetuoso para mantener una colaboración armónica institucional, esto en aras de garantizar la autonomía e independencia judicial, en pro del Estado de derecho y democrático”.