Petro se reunirá con exjefes paramilitares por ‘justicia y paz’ | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Gustavo Petro anunció, en medio de la conmemoración del día de las víctimas, que se reuniría con los exparamilitares que han culminado sus penas. /Presidencia.
Foto: Cortesía
Domingo, 9 de Abril de 2023
Redacción Web

En medio de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente Gustavo Petro aceptó reunirse con los antiguos jefes paramilitares que han culminado sus penas y que han manifestado su voluntad de hacer parte de la paz.

El mandatario expresó que, es necesario que el gobierno y los beneficiarios jurídicos se reúnan para establecer qué pasó con los bienes, con la ley y con el proceso de paz que quedó ‘trunco’.

“Hay que hacer una especie de fase final de la ley de justicia y paz, los antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas hoy dicen públicamente que estarían dispuestos a reunirse conmigo, yo creo que esa reunión debería darse, es necesario que gobierno y beneficiarios jurídicos de la ley de justicia y paz se reúnan para ver qué pasó con los bienes, qué pasó con la ley”, dijo el presidente.

A esto añadió; “hay que evaluar en qué medida ese proceso de paz quedó trunco y puede terminar y finiquitar, en qué medida podemos hacer un inventario de bienes que realmente comprados por la Agencia Nacional de Tierras para la reforma agraria, representen un dinero importante en las actas de la unidad de víctimas y se aumente el ritmo de la monetización y la indemnización real a las víctimas en Colombia”.

Cuestionamientos

El mandatario cuestionó que los bienes entregados por los paramilitares sí estén en poder del estado: “he observado cómo muchas de las famosas haciendas de paramilitares en el Urabá hoy están ocupadas o por testaferros de los mismos paramilitares o por el Clan del Golfo”.

Por ello aseguró que, hay que poner en ‘blanco y negro’ el proceso de justicia y paz “esa ley sigue vigente, la estamos estudiando para ver si se pueda seguir utilizando en estas organizaciones que puedan reparar víctimas, decir la verdad y a cambio recibir un beneficio jurídico”

Por otro lado, el gobierno avaló ayer el compromiso con el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado al tiempo que las invitó a convertirse en un gran movimiento social por la paz, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

“Las víctimas en Colombia son millones. Si esos millones de personas pudieran organizarse podríamos tener el primer movimiento social en Colombia cuyo objetivo es alcanzar la paz. Me parece fundamental que las organizaciones de víctimas, de todo tipo, de cualquier origen, pasen a convertirse en un Movimiento Social por la Paz”, mencionó.

En un diálogo con sobrevivientes del conflicto, coordinado por la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, el Mandatario hizo énfasis en que su Gobierno está comprometido con el cumplimiento del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc-Ep, que ordenó reparar de forma integral a las víctimas.



Reparación a víctimas

“La mayor reivindicación hacia ustedes es que no haya más víctimas y que su número no siga creciendo. En ello, mi Gobierno va a ayudar en todo lo que se pueda, en avanzar en la reparación, para que no sean sus nietos los que reciban (las indemnizaciones); quiere ayudar a que el Centro de Memoria sea eso realmente, a que las asociaciones de víctimas puedan ser ese gran movimiento y acelerar los procesos de adjudicación de tierra”, enfatizó.

Frente a ese punto, también recalcó que, es insuficiente el número de jueces de Restitución de Tierras que hoy ejercen en Colombia y que, en consecuencia, los procesos de adjudicación se tardan mucho tiempo en resolverse. “Los fallos son lentos porque el número de jueces es insuficiente. Hay que aumentar los jueces de tierras”.

“Si a partir de la experiencia de los jueces de restitución de tierras, de las demoras que estos procesos tienen en varias regiones, deberíamos hacer un gran esfuerzo con el poder judicial, ahora que se agrega una adición presupuestal, para que se creen muchísimos más jueces de tierras; hombres y mujeres que acojan no solamente este tema de la restitución de tierras, sino en general todo el conflicto sobre la tierra en Colombia”, expresó.

Por último, de igual manera, anunció la importancia de la figura de la ‘Policía de Paz’. “Hemos visto que cuando se restituyen tierras el peligro en las zonas se mantiene. Le he pedido a la Policía que construya la ‘Policía de Paz’, de tal fin que tenga un número de efectivos lo suficientemente grande para que cuide los puntos de restitución de tierras, los puntos de Reforma Agraria, los puntos de vivienda y vida agraria de los excombatientes que firman la paz”, precisó.