Planteamos un gran acuerdo para sacar adelante a Caldas: Rivas | El Nuevo Siglo
LUIS ROBERTO Rivas, candidato a la Gobernación de Caldas, aseguró que defenderán al gremio cafetero. /Cuenta ‘X’
Martes, 10 de Octubre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza su candidatura hacia la Gobernación de Caldas?

LUIS ROBERTO RIVAS: Vamos supremamente bien. Hemos hecho un planteamiento que es un gran acuerdo por Caldas, en el que hemos convocado a todos los grupos de centro y centroderecha para que nos acompañen en este propósito.

Por fortuna, estamos haciendo un gran trabajo en todos los municipios, hemos trabajado intensamente. La gran encuesta que se hizo hace poco nos da como primeros en intención de votos con un 56%, frente a un 34% del segundo opositor.

ENS: ¿Cuál será su prioridad de llegar a la Gobernación de Caldas?

LRR: Las prioridades son varias. Una de ellas es recuperar los hospitales del departamento que están capturados por un directorio político que lo burocratizaron y hay que sanear ese asunto, para que vuelva la salud al departamento.

Tenemos también la intención de hacer un gran desarrollo turístico dentro de nuestro departamento, a través de la articulación de todos sus municipios.

Necesitamos dinamizar la economía del departamento y articularla, además de compensar algunos municipios. Queremos generar empleo, aprovechar unas ventajas muy grandes que tenemos con la terminación de la vía Pacífico III en el occidente, que es la vía que va por el río Cauca. Allí tenemos que generar un gran centro logístico, lo que nos da una ventaja porque ese es el centro entre dos puertos que tiene Colombia que es el de Urabá y Buenaventura.

Tenemos una segunda ventaja muy importante que se debe aprovechar y es la llegada del tren de Santa Marta a La Dorada. Eso implica potencializar toda la plataforma logística e iniciar un proceso de industrialización de La Dorada para que las grandes empresas bajen a La Dorada y disminuyan su costo logístico.

Necesitamos construir el aeropuerto del café, eso es una necesidad, no solo de Manizales, sino del occidente de Colombia. Hay que modernizar el estado, la administración departamental, descentralizar los servicios. En fin, tenemos un reto muy grande.

Café

ENS: ¿Cómo lograr que el café siga teniendo su buen estado en el tema económico?

LRR: Tenemos que colaborar con el Comité de Cafeteros, además de la federación y salir en su defensa, ya que los cafeteros tenemos que defender nuestro gremio.

Tuve la oportunidad de ser alcalde de Manizales y trabajé de la mano del Comité de Cafeteros, apoyando su trabajo en la región.

Necesitamos seguir buscando la manera de seguir generando ese valor agregado en los encadenamientos y costos de la cadena del café para mejorar los ingresos de los agricultores y poder tener mayores posibilidades con este rubro.

ENS: ¿Cómo lograr que el Gobierno tenga empatía con la Federación Nacional de Cafeteros?

LRR: No sé qué tan posible y viable sea. Lo que pasa es que tampoco debe ser razonable que un gobierno quiera interferir de esa manera en los asuntos de los privados.

Lástima que el país esté perdiendo esa dinámica que tuvo toda la vida, cuando había un gran respeto por los gremios privados. En definitiva, los cafeteros tenemos que salir a defender el gremio.

Relaciones

ENS: Otro punto importante son los vínculos entre los departamentos con el Gobierno, ¿cómo mejorar esa relación?

LRR: De alguna manera, habrá que buscar el diálogo, ya que es fundamental. El diálogo, consistencia en las propuestas, respeto por las diferencias, la capacidad de entender que más allá de los dogmas e ideologías, lo fundamental es atender las necesidades de las comunidades. A eso y al respeto a la Constitución es a lo que hay que apuntarle.

Hay muchas normas constitucionales que obligan a tener un trato muy claro con los departamentos y territorios.

ENS: ¿Cuál es su principal planteamiento con relación al tema de la inseguridad?

LRR: No la podemos perder. Los colombianos, sobre todo Caldas, no podemos repetir esa historia tan triste y lamentable que fue la guerra, donde sufrieron muchísimo en el oriente, norte y occidente del departamento.

Necesitamos que la Policía y el Ejército entiendan que hay que cumplir una labor y nosotros tenemos que acompañarlos. La seguridad se atiende trabajando todos los días en inteligencia, tecnología y de la mano de las comunidades.

ENS: Usted hablaba hace poco sobre la necesidad de rescatar los hospitales de directores cooptados por la política, ¿cómo hacerlo cuando se está debatiendo una reforma a la salud en el Congreso?

LRR: Habrá que esperar cómo queda ese tema de los hospitales. De todos modos, los hospitales necesitan que se administren bien, sin corrupción y sin burocratización.

Tenemos hospitales donde son tantos los contratos de prestación de servicios que no hay con qué pagar los medicamentos. Tenemos hospitales que vinculan más empleados que la misma administración municipal.

El tema de la salud, lamentablemente, las están abordando de una forma que no corresponden. La salud necesita reformas profundas, pero también que se le dé administración y gerencia en los hospitales.