"Pocos hechos para bajar tarifas de energía en Caribe" | El Nuevo Siglo
Marcos Daniel Pineda, senador conservador.
Facebook Marcos Daniel Pineda
Jueves, 19 de Enero de 2023
Redacción Política

La reducción de las tarifas de energía en la Costa Norte, que anunció el Gobierno nacional, aún no se ha visto de manera efectiva, señaló el senador cordobés Marcos Daniel Pineda. Explicó que en la facturación de noviembre pasado bajó el 2 % pero en diciembre no hubo alivio alguno. 

El parlamentario conservador consideró que es urgente que se adopte un esquema tarifario que tenga los principios de racionalidad, eficiencia y economía, pues las elevadas tarifas de energía, si bien se sienten más en los departamentos del Caribe, son un problema en todo el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene de la propuesta del alcalde de Barranquilla a la bancada Caribe sobre presentar un proyecto de ley para aliviar las tarifas de energía en esa región?

MARCOS DANIEL PINEDA GARCÍA: Colombia necesita con urgencia un esquema tarifario que tenga los principios de racionalidad, eficiencia y economía, y eso requiere que desde el Congreso dotemos a la CREG y a la Superservicios de mejores herramientas para realizar sus funciones. Se requiere un proyecto de ley no solo para el tema tarifario de la costa sino de todo el país.

ENS: En el caso de la bancada de la Costa Norte, ¿han tenido la oportunidad de hablar de la iniciativa de ese proyecto de ley y cómo sería el proceso para presentarlo?

MDPG: No he tenido la oportunidad de conversar con el alcalde de Barranquilla; sin embargo, conozco de su interés y considero que va en sintonía con el clamor y sentir de todos los ciudadanos, en la búsqueda de soluciones urgentes y definitivas, con el fin de lograr tarifas de energía justas para los usuarios residenciales de nuestro país.

ENS: ¿Se han sentido en la Costa Norte los alivios en las tarifas de energía que anunció la ministra de Minas, Irene Vélez?

MDPG: Hemos visto más anuncios que hechos. En general, no ha habido una reducción significativa en las tarifas. Vimos una leve reducción del 2% en la facturación de noviembre, pero en diciembre no hubo alivio alguno y lo que realmente lamentamos en el Caribe es el aumento del 43 % desde mayo del año pasado a la fecha. El ejercicio real de reducción de tarifas no se ha hecho y, hasta el momento, las acciones del Ministerio poco se han sentido.

ENS: En ese sentido ¿cuál es su llamado al Gobierno nacional?

MDPG: Nuestro llamado al presidente Petro y al Ministerio de Minas y Energía es que se decidan a tomar acciones en la CREG y en la UPME, para modificar el esquema tarifario de energía, revisar y ajustar el consumo subsidiable y que la regulación no solo sea beneficiosa para los prestadores del servicio. Colombia debe avanzar en una transición energética gradual y con justicia social.

ENS: En materia de la prestación del servicio de energía en la Costa, ¿ha mejorado con los dos nuevos operadores en lugar de Electricaribe o hay aspectos por corregir?

MDPG: El servicio ha mejorado, pero gracias al sobrecosto que nos están cobrando vía factura en el componente de pérdidas. El Caribe es la única región de Colombia donde los usuarios pagamos un excedente para que el operador mejore el servicio. Es un sobrecosto superior al 70 % con respecto a otros mercados, una muy mala señal que envían el Gobierno nacional y la CREG. Sin duda alguna, se debe corregir el esquema tarifario especial que se está aplicando en el Caribe.

ENS: ¿Qué sabe de las inversiones para mejorar la cobertura y el servicio que dejó de hacer Electricaribe, y que ahora corresponden a los nuevos operadores?

MDPG: Afinia está realizando las inversiones prioritarias que requiere la infraestructura eléctrica, con los recursos adicionales que capta vía tarifa en el componente de pérdidas, pero no está invirtiendo en cobertura, modernización de subestaciones o en tecnología para proteger el sistema. Se siguen poniendo pañitos de agua tibia al sistema, aunque se está notando la inversión que estamos pagando los costeños, con el esquema especial tarifario fijado por la CREG.