Una reforma tributaria para financiar el sistema de salud propuso el ministro de esa cartera, Guillermo Jaramillo, durante una audiencia pública en Bucaramanga.
Para el ministro de Salud, la iniciativa es una opción para recaudar recursos, por lo que propone que los empresarios paguen más.
"Si no alcanza la plata entonces hagamos la reforma tributaria, pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma (..) justa y equitativa en donde todos pongamos, el que menos tiene menos pone, y el que más tiene más pone y conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero", sostuvo Jaramillo.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
En ese sentido, agregó "las redes no son exclusivas de las EPS, las vamos a construir entre todos, con los pacientes, las IPS, los gobiernos, con las gestoras de salud y vida, y los trabajadores; todos los CAPS tendrán su subsidio a la oferta para que pueda formalizar a sus trabajadores y darles un sueldo digno”.
Críticas
Uno de los primeros en reaccionar a la polémica propuesta fue el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien cuestionó la reforma por no tener un aval fiscal.
"Una reforma sin aval fiscal, un sistema con graves problemas de sostenibilidad y un ministro perdido que ahora (sin consultarlo con su colega de Hacienda) propone una nueva reforma tributaria para pagar por la salud. ¿Qué podría salir mal?", trinó Gaviria.
El senador JP Hernández señaló que si el Gobierno quiere más recursos, que recorten el derroche.
"¡No más reformas tributarias! Los colombianos tienen que abrir los ojos y mirar bien cuáles serán los congresistas que le aprobarán otra reforma tributaria al gobierno derrochador de Gustavo Petro", señaló el parlamentario.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, cuestionó "¿Cuál es entonces el propósito de la propuesta de reforma tributaria? Se trata de bajar los Impuestos a las empresas e inversionistas para mejorar la competitividad y motivar la inversión o todo lo contrario? Muy importante construir consensos y “acuerdos nacionales” con absoluta claridad del propósito de los mismos, para las partes involucradas. Eso genera confianza y mejores expectativas, que también ayudan a la inversión", escribió en la red social X.
Asimismo, el senador David Luna sostuvo que el Gobierno planea tener el control total económico y político del país.
"No contento con pretender aprobar una reforma a la salud para centralizar todos los recursos y perpetuarse en el poder, este gobierno busca impulsar OTRA reforma tributaria para tener más recursos en su bolsillo. Ojo, el objetivo del gobierno Petro es consolidar un control total, económico y político, restringiendo las libertades y el derecho a elegir, lo cual generará serias afectaciones en las atenciones en salud", trinó Luna.