UNA DE las preocupaciones que hoy afectan a los trabajadores colombianos es el proyecto de reforma pensional que fue presentado al Congreso, en el que se contempla un modelo pensional basado en pilares que varían de acuerdo con el sistema en el que están registrados los trabajadores. El sistema de pilares se enfoca en una redistribución del ingreso en varios “bolsillos” para una mejor distribución. A juicio de los expertos, estos cambios suponen varios retos y desafíos para las compañías.
Al respecto, este Diario consultó con los senadores Norma Hurtado del Partido de la U y Honorio Henríquez del Centro Democrático su percepción frente al arranque de la discusión y los ajustes que propondrán.
La senadora Norma Hurtado señaló que la ponencia alternativa a la propuesta de reforma del Gobierno nacional que radicó ella y que se aprobó en primer debate, ha logrado consenso y mayorías a la espera de su segundo debate en la plenaria del Senado.
“Nuestros puntos alternativos no pretenden desconocer la necesidad de seguir en permanente estudio y concertación con los senadores y senadoras, así como entre todos los actores del sistema pensional, que nos conduzcan a todos a una mejor propuesta de reforma para los colombianos. El objetivo primordial debe ser salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”, enfatizó.
En ese sentido, señaló como propuesta de primer ajuste la reducción del umbral del Pilar Contributivo de 3 smlmv a 1,5 smlmv.
“Proponemos 1,5 salarios mínimos como monto razonable de cotización al Componente de Prima Media, que ayude a fortalecer el ahorro, brindar equilibrio en la regla fiscal, garantizar el pago de pensiones, atender la situación demográfica y reducir aún más los subsidios a quienes no lo necesitan”, explicó.
Asimismo, un pilar Semicontributivo con un umbral de 1,5 smlmv, con el que asegura que se liberan recursos que en el sistema propuesto por el Gobierno se irían a subsidiar a las personas que tienen mayores ingresos.
“Esos recursos podrían destinarse a mejorar la renta vitalicia de los beneficiarios del Pilar Semicontributivo. Otro ajuste es reducir la edad de acceso a este pilar en 62 años hombres y 57 años mujeres (la propuesta del Gobierno es de 65 años hombres y 62 mujeres)”, afirmó.
En cuanto al Pilar Solidario propuso reducir el umbral de cotización a 1,5 smlmv, que según indicó, ayudaría a que se tengan más recursos en el largo plazo para utilizarlo en quienes más lo requieren. “En el año 2052 tendremos un potencial de 4,9 millones de adultos mayores susceptibles de disfrutar este beneficio económico y al año 2100 se estima sean 6,7 millones”, sostuvo.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Por último, propuso que la entidad administradora no sea Colpensiones, sino el Banco de la República y enfatizó que la entrada en vigencia requiere preparación y la expedición de una vasta reglamentación, como también la adecuación de la capacidad administrativa, técnica, presupuestal y organizacional de la institucionalidad del sistema de pensiones. “Por eso se propone que la entrada en vigencia sea a partir de enero de 2026”, concluyó.
Beneficios para los jóvenes
El senador Honorio Henríquez afirmó que el arranque y discusión de la reforma pensional es preocupante por lo aprobado en el primer debate.
“Tal cual como se aprobó aniquila los fondos privados. Hay que pensar en el beneficio para los jóvenes actuales, pero quiénes de esos jóvenes querrán pensionarse cuando en 20 o 25 años con una reforma como la que plantea el actual gobierno no se incentiva el ahorro ni hay una garantía de lo ahorrado”, cuestionó.
Señaló, además, que si lo que busca el gobierno es resolver el problema de flujo de caja del régimen de prima media, entiéndase Colpensiones, que se infiere de lo que propone la reforma pensional al pretender trasladar 360 billones de las administradoras de fondos pensionales a Colpensiones sin garantizar y asegurar una mayor cobertura ni mayores niveles de inversión y transparencia en el manejo de los recursos; sería una “completa irresponsabilidad” que termina afectando por demás el derecho a la libre elección de los afiliados, quienes no podrán elegir su fondo de pensiones.
El senador puntualizó que hay que pensar en el bienestar de los cotizantes al sistema pensional y del pensionado y, por otro lado, incentivar a las nuevas generaciones a la pensión. “Oponerse a la reforma pensional que propone el Gobierno es lo más coherente y responsable que se puede hacer con Colombia”, concluyó.