Ponencia es peor que la reforma la salud: Alejandro Gaviria | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Abril de 2023
Redacción Política

La ponencia para primer debate es peor que el texto original de la reforma a la salud, manifestó ayer el exministro Alejandro Gaviria. En este sentido, criticó especialmente el hecho de que a las EPS las saquen de la labor que hoy cumplen en el aseguramiento del sistema y que se cree un pagador único de los servicios prestados por hospitales y clínicas.

“En alguna manera, me parece insidiosa (la ponencia para primer debate en Cámara). Tiene por allá un capítulo medio mal armado sobre los gestores de salud y vida, les quita las funciones. (…) Esa ponencia acaba con las EPS. Uno podría decir acabense, pero dónde están las alternativas, y las alternativas son, en mi opinión, francamente peores”, expresó Gaviria a BLU Radio.

Señaló que el pagador único que establece la reforma, en cabeza de la Adres, “funciona como el SOAT: uno va a un hospital y llega la factura a ese fondo único pagador”.

Sin embargo, trajo a colación que “esa experiencia en 1997 quebró el Seguro Social; en 2009 – 2010 quebró al Fosyga y a los fondos territoriales de salud en todo el país. Un sistema de red abierta con un fondo único pagador, es prácticamente, una receta para la quiebra del sistema de salud”.

Previó que si ello ocurriera producto de la reforma, "va a haber recursos hasta septiembre y octubre, se van a agotar en su momento y van a generar problemas graves en la atención de los pacientes y problemas fiscales”.

De igual manera, el exministro enfatizó que “eso lo puedo decir con absoluta certeza: la reforma como está planteada no resuelve los problemas financieros. Va a resultar en más deudas y en muchos problemas adicionales del flujo de recursos, que es paradójicamente lo que se quiere resolver”.



Gaviria se desempeñó como ministro de Educación del actual Gobierno, pero a finales del pasado mes de febrero se produjo un remezón en el gabinete en donde resultó excluido junto con la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y del Deporte, María Isabel Urrutia.

En un par de oportunidades hizo fuertes reparos a la reforma, especialmente en materia financiera, en el escenario del consejo de ministros, pero que terminaron filtrándose a medios, lo que habría generado contradicción con el Gobierno. Incluso muchos consideraron que, por esto se dio su salida de la cartera de Educación.

Ha llamado la atención en los últimos días que desde el Gobierno se ha señalado a Gaviria como uno de los responsables de la crisis de la salud.

En un informe sobre el manejo de la salud en los últimos años el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, critica el papel que tuvo Gaviria como ministro en la administración Santos, al inyectar millonarios recursos a Cafesalud para que recibiera a más de cuatro millones de afiliados ante la quiebra de Salucoop.

También la ministra Carolina Corcho mencionó que el sistema de salud está quebrado desde que Gaviria fue ministro entre 2012 y 2018.