¿Por qué la Contraloría suspendió al director de Gestión del Riesgo? | El Nuevo Siglo
Foto:
Miércoles, 6 de Diciembre de 2023

La Contraloría ordenó la suspensión provisional del director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez, por desatender solicitudes de información del organismo de control sobre la intervención de la entidad a su cargo en los procesos de reconstrucción de los municipios de Mocoa (Putumayo) y Piojó (Atlántico) y no comparecer a sendas audiencias de seguimiento y rendición de cuentas a la comunidad 

Al respecto, el representante a la Cámara por el Putumayo, Carlos Ardila, insistió en la necesidad de cumplir y acelerar las obras de reconstrucción de la ciudad de Mocoa, tras conocer la decisión de la Contraloría.

El congresista liberal denunció que en varias oportunidades ha citado audiencias públicas y debates de control político, tanto en el Congreso de la República como en territorio, a los que la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres no ha asistido.

“Desafortunadamente los dos directores que ha tenido la UNGRD durante este gobierno han sido lo mismo, acciones pocas, excusas muchas”, expresó el representante Carlos Ardila.

El funcionario queda suspendido de forma provisional por el término de un mes, sin derecho a remuneración alguna y cuenta con el término de tres (3) días para que presente alegaciones en su favor y las pruebas en que se sustente. Después de este tiempo, la decisión pasa a consulta de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República.

Una vez la misma sea analizada y, si llegase a ser confirmada, se trasladará al presidente de la República para que la haga efectiva. El funcionario investigado puede ser sancionado con multa de hasta cinco salarios mensuales por el mencionado comportamiento.

Considera la Contraloría que, al evidenciarse la falta de respuesta por parte del director de la UNGRD a los requerimientos realizados por el vicecontralor en funciones de contralor General de la República, a través de oficios del 25 de agosto y el 14 de noviembre de 2023, se trastorna el cumplimiento de la misionalidad de la entidad.