MAÑANA ESTÁ citada la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores a una reunión de carácter informativo, convocada por el canciller Luis Murillo para tratar entre otros temas la crítica situación en Venezuela por los resultados de las elecciones presidenciales, donde la mayoría de naciones reconoce como ganador a Edmundo González, sin embargo, Nicolás Maduro dice lo contrario. Fueron invitados los seis expresidentes, no obstante, es probable que la mayoría no asista por sus diferencias políticas con la Administración Petro y porque cinco de ellos no comparten la postura del jefe de Estado sobre lo ocurrido en el vecino país.
EL NUEVO SIGLO consultó sobre este tema al excanciller Julio Londoño Paredes; al exembajador ante la OEA, la ONU y Estados Unidos, Fernando Cepeda Ulloa; y la politóloga Elisabeth Ungar Bleier, quienes coinciden en que es poco probable que asistan todos los expresidentes a esta reunión de la Comisión, dado el momento político en el país y por el manejo que le ha dado el Gobierno a las relaciones exteriores.
La reunión está convocada para realizarse de 9 a 10 de la mañana en el Palacio de San Carlos, donde funciona la Cancillería. Fueron invitados los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Además, fueron convocados los demás miembros de la Comisión: el excanciller Julio Londoño; el exministro Jorge Enrique Valencia; los senadores Iván Cepeda (Pacto Histórico), José Luis Pérez (Cambio Radical) y Paola Holguín (Centro Democrático); y los representantes a la Cámara Mary Anne Perdomo (Pacto Histórico), Juana Carolina Londoño (Partido Conservador y Gersel Luis Pérez (Cambio Radical).
La Comisión funciona como un cuerpo consultivo del presidente que estudia los asuntos que éste someta a su consideración en temas como política internacional, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos, seguridad exterior, así como proyectos de ley sobre materias propias del ramo de relaciones exteriores, entre otros.
Es la tercera vez que este Gobierno convoca a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. La primera fue en mayo del 2023 para abordar el litigio que estaba entonces de Colombia con Nicaragua, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por una demanda de esa nación que pretendía extender su plataforma continental. También se tenía agendado el avance del restablecimiento de las relaciones con Venezuela.
Sin embargo, en esa oportunidad el único expresidente de la República que asistió fue Ernesto Samper, pues los demás se excusaron de participar. Tampoco estuvo el presidente Petro, por lo que la reunión de la Comisión fue encabezada por el entonces canciller Álvaro Leyva.
Luego, en septiembre del año pasado, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores fue convocada nuevamente a una sesión informativa por directriz del entonces canciller Álvaro Leyva Durán, para la socialización de los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia en que negó las pretensiones de Nicaragua para extender su plataforma continental en aguas colombianas.
A la sesión solamente asistieron los expresidentes Ernesto Samper Pizano y Juan Manuel Santos.
Elecciones en Venezuela
El presidente Petro es de los pocos jefes de Estado en la región que no ha reconocido el triunfo de Edmundo González en Venezuela, en donde la autoridad electoral dio como ganador a Maduro, pero no ha publicado las actas; mientras que la oposición sí lo ha hecho en las cuales se da victorioso al candidato opositor con más del 70% de la votación.
El jefe de Estado colombiano reaccionó tres días después de las elecciones en el vecino país, manifestando que “las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente”. Por ello invitó al “Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Posteriormente, Petro junto con sus homólogos de Brasil, Luis Lula da Silva, y de México, Andrés López Obrador, buscaron mediar para que Maduro y la oposición llegaran un acuerdo sobre los resultados de las elecciones, frente a las crecientes protestas del pueblo venezolano que exige se respete el triunfo de González.
Finalmente, el jefe de Estado Petro y Lula Da Silva presentaron una propuesta de repetir las elecciones, lo cual fue rechazado por la líder opositora venezolana María Machado, y en Colombia por la mayoría de sectores políticos, así como por todos los expresidentes, con la excepción de Ernesto Samper.
Pastrana no asistirá
El expresidente Andrés Pastrana envió una carta ayer al canciller Murillo en la cual le anuncia que no asistirá a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
“En lo internacional Colombia siempre ha mantenido una política clara de respeto a la libertad y la democracia. Este Gobierno prefirió el apoyo a las tiranías y al terrorismo”, dice Pastrana en la carta al canciller.
Agrega el expresidente en la misiva que el Gobierno “tomó la errada decisión política de ignorar el sangriento grupo terrorista Hamás y atacar al Estado de Israel hasta llegar al rompimiento de las relaciones diplomáticas. Y prefirió la amistad de las pocas dictaduras que quedan en América por encima de apoyar a las democracias. Finalmente, respaldó la dictadura de Maduro en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano y mantiene un inaceptable silencio cómplice frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos”.
Por ello, señaló Pastrana en la carta que “por esta y otras actuaciones del gobierno Petro, mis convicciones democráticas me impiden asistir a la reunión”.
Análisis de expertos
El exembajador Fernando Cepeda Ulloa dijo a EL NUEVO SIGLO que “veo muy difícil que los expresidentes puedan llegar a un acuerdo concreto sobre la propuesta de Petro, y cualquier otra propuesta no creo que la puedan construir ahí (en la Comisión) diferente de decir lo que dijo la OEA o lo que dijo el panel de Naciones Unidas, o lo que dijo la Unión Europea”.
Cepeda considera que los expresidentes no asistirán a la reunión de mañana que convocó el canciller. “Si hubiera habido un proceso de consulta previa que se hubiera podido refinar en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, seguramente irían todos, pero como la propuesta ya se hizo pública sin ellos, dirán para qué vamos”.
Por su parte, el excanciller Julio Londoño dijo a este Diario sobre lo de mañana que “es una reunión informativa, no es consultiva y no va a ser con el presidente, sino con el canciller. Entonces, lo que se supone es que el ministro de Relaciones Exteriores informe a los miembros de la Comisión sobre los desarrollos de la situación con Venezuela y otros asuntos”.
Mientras que la politóloga Elisabeth Ungar dijo a este Medio que “creo que no van a asistir todos porque muchos de ellos consideran que el manejo de las relaciones internacionales de Colombia ha sido bastante problemático”.
Ungar estima que “hay una gran desconfianza frente al manejo de las relaciones internacionales de Colombia, y además por los mensajes contradictorios: un día el presidente dice una cosa, luego el canciller dice otra cosa, después el presidente Lula y el presidente Petro dicen otra cosa”.
Añadió que el “problema ahí es que el presidente pueda decir como no asistieron (los expresidentes) yo voy a tomar las decisiones”.