Posición de Colombia es la adecuada en litigio con Nicaragua: Galán | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Marzo de 2016

Un respaldo a la posición de Colombia frente al litigio que tiene con Nicaragua por la plataforma continental en el Caribe, dio el senador Carlos Fernando Galán, presidente de la Comisión Segunda de ese cuerpo legislativo.

 

Para el senador Carlos Fernando Galán la posición de Colombia ha sido la adecuada. Señaló que además se debe tener en cuenta las posiciones que han adoptado los gobiernos sobre el proceso jurídico  internacional.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene del tema del litigio con Nicaragua y la audiencia del 17 de marzo?

CARLOS FERNANDO GALÁN:Es un tema donde hemos respaldado al Estado colombiano en su posición, donde hay dos temas específicos que Nicaragua busca. Están presentando una demanda porque aspiran tener derechos sobre la plataforma continental, hasta muy cerca a las playas de Cartagena por una parte, y por otra están presentando una demanda porque consideran que  Colombia no ha cumplido el fallo de 2012. En ese sentido la posición  del Gobierno colombiano y del Estado ha sido básicamente decir que la Corte de La Haya no tiene competencia debido a que Colombia se retiró, y ese es el argumento principal que tiene el país y que hemos respaldado. Ahora hay que evaluar cuál va a ser la determinación que se va a tomar, es muy importante y hay que estar muy atentos a lo que va a pasar el 17 de marzo. Pero es aun decisión compleja que esperamos trabajar en llave con el Gobierno colombiano para defender los derechos del Estado.  

ENS: En caso de que la Corte diga que en efecto tienen competencia, ¿qué hacer?

CFG:Hay que evaluar, y habrá que mirar en ese momento y esperamos tener una reunión pronta con la Cancillería para tener claros los caminos que están contemplados en los diferentes escenarios que pueden surgir el 17 de marzo. Que uno, el menos deseable, es ese. Hay que evaluar y es importante una reunión para tener el mapa completo. 

ENS: ¿Qué acciones jurídicas habría?

CFG: Si la Corte se declara competente, vendrán procesos y vendrán posiciones ante la Corte que es mejor no adelantarse a eso. Esperemos que Colombia haya defendido muy bien la tesis por la cual se considera que la Corte no es competente para asumir el estudio de estos dos casos y tomen una determinación frente a eso.  

ENS: ¿La política exterior se ha equivocado sobre este tema?

CFG:Es difícil saber, es un tema de varios gobiernos, usted recordará que cada gobierno ha tomado su posición y ha tomado determinaciones en un momento distinto, y seguramente eso ha influido. En el proceso del caso de San Andrés, por ejemplo, cuando se aceptó que al parecer en el gobierno anterior en 2000 o 2008, lo relativo al meridiano 82 no era frontera o no era división entre los dos países, y hay quienes consideran que eso pudo haber sido un error.

ENS: ¿Son errores de otros gobiernos?  

CFG:No, no estoy diciendo eso. Lo que digo es que es un tema complejo donde cada gobierno ha tomado decisiones, pensando cuál es la mejor estrategia. Usted recordara al presidente Álvaro Uribe que decía directamente a Daniel Ortega, esperamos qué diga la Corte y aceptamos lo que diga la Corte. Cada gobierno asume una posición y en parte el gobierno del presidente Santos heredó ese tema complejo con una estrategia que ya venía de tiempo atrás, y esperamos que los argumentos que presentaron para pedir que no se declare competente la Corte, sean argumentos sólidos y allí termine esto.

ENS: ¿Hay quienes sostienen que la defensa jurídica no ha sido buena?

CFG:Yo no me voy a meter en esa discusión, lo correcto es que esperemos la determinación de la Corte y a ver si nos reunimos con la cancillería para ver los caminos.

ENS: ¿Piensa citar a algún debate?

CFG:Voy a hablarlo con los integrantes de la Comisión, pero sería una sesión reservada.

ENS: ¿Cree que se debe cambiar la política exterior?

CFG:Yo no lo veo así, veo bien el trabajo de la Ministra en todos sus frentes y cuando usted mira la forma cómo son percibidos en el exterior, cómo Colombia ha logrado estrechar lazos con los diferentes países fundamentales para el país, para Colombia  estratégicamente, se da uno cuenta que la política exterior no se ha desgastado.