Postura de Petro sobre Israel debilita la institucionalidad: excancilleres | El Nuevo Siglo
MANIFESTANTES SE concentraron en las instalaciones de la embajada de Israel en Colombia para rechazar ataques de Hamás. /Catalina Olaya (Archivo)
Martes, 10 de Octubre de 2023
Redacción Política

UN FUERTE mensaje envió un grupo de 12 excancilleres colombianos al presidente Gustavo Petro, por el hecho de no condenar los ataques de la organización terrorista Hamás en territorio israelí, el pasado fin de semana.

Los exministros Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araujo, Fernando Araujo, Jaime Bermúdez, María Ángela Holguín, Claudia Blum, Marta Lucía Ramírez y María Emma Mejía aseguraron, a través de un documento, que los acontecimientos en Israel (que han dejado más de 1000 personas asesinadas y decenas de secuestradas), requieren el más contundente rechazo de las autoridades colombianas.

De acuerdo a dicho informe presentado por el director de 6AM Hoy por Hoy, Gustavo Gómez, los ataques del grupo terrorista son una clara violación a la Carta de las Naciones Unidas, por lo que requiere una postura de condena firme.

Además de eso, los cancilleres cuestionaron la posición asumida por el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Petro, Álvaro Leyva, en torno a este conflicto desatado en Medio Oriente.

“La preocupante y lamentable situación que se vive entre Israel y Palestina merece consideración y acción de toda la comunidad internacional. No hay justificación alguna para los ataques de Hamás ni para los secuestros y asesinatos de civiles”, señalaron los exfuncionarios, a través de la misiva.

También resaltaron la importancia de las actuaciones de las autoridades internacionales para lograr la paz y tranquilidad en el mundo. “La censura de estas acciones debe también exigir el cumplimiento por parte de los dos países de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre los estados, así como la acción inmediata del Consejo de Seguridad para velar por la seguridad y la paz internacionales”, aseveró.

 

En torno a los comentarios del presidente Petro, sumada a la del canciller Leyva, los firmantes manifestaron que no están en consonancia con lo que tradicionalmente hace Colombia en este tipo de situaciones.

“Los mensajes del presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y el multilateralismo. Su contenido y alcance alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”, puntualizaron.

Finalmente, agregaron en la declaratoria que “es urgente apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”.

El presidente

Los excancilleres colombianos no fueron los únicos en replicar con contundencia la posición de Gustavo Petro, en torno a los ataques en Israel del fin de semana pasado.

El embajador del Estado judío en Colombia, Gali Daga, se pronunció este lunes, luego de que el jefe de la Casa de Nariño comparará Gaza con Auschwitz.

“Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto”, trinó Petro, en respuesta a unas declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, quien ordenó bloqueo total a Gaza.

Tras los comentarios, Daga respondió en X: “Lamentablemente, después del ataque de Hamás que hasta ahora nos costó 1000 muertos, niños y niñas, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres y por lo menos 150 secuestrados, Gaza nunca va a parecer igual. Hamás pagará un altísimo precio por la guerra que lanzó contra Israel”, manifestó.

Aprovechó para hacerle una invitación a Petro. "Sería un gran honor para mí acompañarle a una visita en Israel, donde podemos visitar el Museo del Holocausto y después podemos viajar al sur de Israel y visitar los kibutz que sufrieron los ataques terroristas de Hamás, donde viven muchos latinos".

El Consejo Mundial Judío tildó de “vergüenza” e “insulto” los comentarios del jefe de Estado.

"Presidente Gustavo Petro: Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío", destacó la organización.