Al agotar el plazo para sus presentaciones en la plaza pública, ahora la estrategia de los candidatos presidenciales se trasladó a los medios de comunicación, para tratar de llamar la atención de los votantes. En esta última semana de campaña se dedicarán a atender reuniones en recintos cerrados, entrevistas y debates. Incluso Gustavo Petro, que era uno de los más reacios a debatir en los medios de comunicación, cambió su estrategia y anunció su presencia en varios foros.
Rodolfo Hernández, quien ha retomado un aire importante en esta última parte de la campaña debido a su repunte en las encuestas, fue uno de los primeros en decir por los medios, en una entrevista concedida a Blu Radio, que le gustaría a Félix Jaimes Lasprilla como ministro de Transporte y a Mauricio Cabrera en Hacienda.
“Jaimes Lasprilla es un ingeniero de aquí, de Santander, de mucha experiencia de la Universidad Industrial de Santander. A Mauricio Cabrera Galvis, cuando empecé lo busqué para que me hiciera un análisis de la parte de Hacienda y me hiciera algunas recomendaciones. Tocaría hablar con él de la posibilidad de ser ministro de Hacienda; nunca he hablado con él del tema, simplemente se me ocurre me parece un hombre bueno, honrado y que tiene el conocimiento”, señaló Hernández.
“Gente buena es la que hay, es que ustedes piensan que solo los políticos que nos han llevado a esta ruina son los que funcionan, por eso son los mismos con las mismas. Mire, ¿a usted le parece malo el doctor William Ospina para Cultura?, así de ese perfil, gente pura, gente buena que no se ha robado un peso. Porque a ustedes les gustan los mismos políticos, porque son los que sostienen el sistema”, indicó el ingeniero de 77 años. Hernández dijo que su primer acto de gobierno será sacar a los ladrones y acabar con la corrupción de este país.
- Le puede interesar: Este Gobierno ha hecho la mayor inversión social en la historia: Duque
Gutiérrez y la independencia
Por su parte, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, estuvo en Caracol Radio, donde aclaró que de ninguna manera el expresidente Álvaro Uribe ha tenido un papel en su campaña y que otra cosa es que quienes lo acompañaron se inclinen a votar por él. “Aquí el tema es muy claro, nosotros tenemos independencia y yo aquí he trabajado con diferentes sectores políticos y sociales. Desde el principio había un candidato, por ejemplo, el del Centro Democrático que era Óscar Iván Zuluaga, pero luego de ver los resultados de las consultas, él tomó la decisión de que lo mejor era renunciar. Pero ellos tenían candidato. Yo arranco esta candidatura de manera independiente, con firmas. Yo he mantenido la independencia. Yo no soy continuidad de nada, aquí lo que no funcione se cambia".
"Lo que yo sí digo es que, en mi gobierno, no va a haber corrupción, aquí lo que le ofrezco a los corruptos es cárcel y extinción de dominio", sostuvo Gutiérrez.
También atendió el canal regional TeleAntioquia, donde comparó la contienda electoral con una carrera ciclística: “Esto es como ir escalando, como una etapa de montaña, y nos hemos dedicado a proponer y pensar en el país”.
También agradeció a la gente de su ciudad natal, Medellín: “Agradezco mucho el apoyo de toda el Área Metropolitana, a la comunidad, vamos consolidando bien la candidatura”.
Petro, Fajardo y Gómez
De otro lado, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, manifestó en su cuenta de Twitter: "Para acabar la corrupción no se necesita conmoción interior sino más democracia. Derrocar el régimen de la corrupción se hace con el voto este 29 de mayo. Instalaremos la comisión contra la impunidad con Naciones Unidas para investigar los principales crímenes de corrupción".
Por su parte, Sergio Fajardo, estuvo invitado en una emisora popular (La Kalle) y en Noticias Caracol donde sostuvo: “Esta semana es decisiva, aún muchos no saben por quién votar. Nuestro reto será llegar a miles de personas que quieren derrotar a la corrupción y quieren una Colombia con educación, con oportunidades para jóvenes y mujeres, y con seguridad en las calles”.
Dijo también que “hay una amenaza grande: en esta campaña hemos visto cárceles, narcotraficantes, amenazas, insultos. Todo eso llama la atención y se vuelve viral en redes. Esa es una forma indecente y peligrosa de hacer la política”.
A su vez, Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, dijo que “le inquieta una reestructuración del modelo de salud, que se puede mejorar pero que nos brinda la cobertura más amplia del continente al costo más económico”.