El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará entre los días 7 y 9 de septiembre una visita de Estado a Colombia, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Gustavo Petro en la capital, Bogotá.
El anuncio se ha dado en el marco de una reunión entre los ministros de Exteriores de Colombia y México, Álvaro Leyva y Alicia Barcena, respectivamente, en Bruselas, donde participan en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Así, el embajador de Colombia en Bélgica y ante la Unión Europea, Jorge Rojas, ha informado en su Twitter de que, además de para reunirse con Petro, López Obrador viajará a Colombia para asistir a una reunión de la CELAC sobre nueva política antidrogas.
- Le puede interesar: Macron, Petro, Lula y Fernández, abordan negociación sobre Venezuela
#ColombiaEnBruselas🇧🇪| El Canciller @AlvaroLeyva se reunió con la nueva Sec. de Relaciones Exteriores de México, @aliciabarcena.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 17, 2023
En el encuentro dialogaron sobre la visita del Pdte. @lopezobrador_ a Colombia, y las cumbres sobre migración y drogas que realizaremos conjuntamente. pic.twitter.com/BtI9iRno36
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció acerca de la visita a Colombia de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que indicó que se profundizarán estrategias más eficaces en la lucha contra las drogas, de la mano de expertos.
“Es el momento de evaluar y es el momento de plantear nuevas estrategias quizás más eficaces, así que México y Colombia que han sido víctimas profundas de ese tipo de política tienen todo el derecho a reunirse y ahí vamos”, expresó el Jefe de Estado como antesala a la Sesión Plenaria y apertura oficial de la Cumbre UE-CELAC.
El Mandatario recordó también las consecuencias de “lo que han sido 50 años de la mal llamada guerra contra las drogas”, tales como “un millón de muertos, millones de presos y un cambio de la estructura de consumo en los Estados Unidos mortal, ahora con el fentanilo; 100 mil muertos al año y con una desestabilización democrática muy profunda en muchos países”.