ProBogotá propone reducir a la mitad el Congreso | El Nuevo Siglo
Congreso de la República
DIANA RUBIANO
Lunes, 12 de Abril de 2021
Redacción Política

Aunque el Gobierno nacional aún no ha radicado la nueva reforma tributaria bautizada como "Transformación Social Sostenible", desde diferentes sectores se siguen presentando fórmulas de ahorro en el gasto público.

La última la planteó el presidente ejecutivo de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón durante el foro virtual Reforma Tributaria, ¿se deben subir los impuestos?’, en donde el exministro propuso reducir a la mitad el tamaño del Congreso de la República, la fusión de algunos Ministerios y eliminar algunas entidades del Sistema Integral de Justicia Transicional creadas al amparo de los acuerdos de paz de La Habana.

En ese sentido, dijo que la propuesta es analizar todo el panorama de alternativas para cubrir el déficit fiscal. Pinzón aseguró en su intervención que “una cosa que están pidiendo los ciudadanos a gritos, y que yo también lo recomiendo, es que hay que hacer un esfuerzo de eficiencia y reducción de gastos, y vale la pena acompañar esto de reducir algunas instituciones”, explicó.  

Y se refirió puntualmente las entidades de la justicia transicional. “Hacer uso eficiente de la reducción del gasto y reducir algunas instituciones de las creadas en La Habana, seguramente con la mitad de lo que tienen podrían hacer lo mismo”, dijo.


Le puede interesar: Austeridad del Gasto, otra ‘avanzada’ de la tributaria


Estas instituciones son la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado interno.

Igualmente, Pinzón agregó que el Congreso y su tamaño “se puede reducir a la mitad”, y propuso además fusionar algunos Ministerios, aunque no dijo cuáles, y volver a establecer una ley de ajuste fiscal con alcance local y regional.

“Me preocupa la inversión en redes sociales y en imagen de una cantidad de Gobiernos locales que uno se pregunta si está bien invertida esa plata en esta época de pandemia”, se preguntó.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, que también participó en el foro, destacó la expedición del Decreto 371 del 8 de abril pasado en el que se trazan los lineamientos del Plan de Austeridad Fiscal para 2021, y se refirió a “los esfuerzos del Gobierno nacional” para la reducción de gastos.

“Un ejemplo, congelar los sueldos por cinco años  y que solo crezcan al IPC, y reducir gastos administrativos, representa un recorte de entre $8 billones y $10 billones”, dijo el funcionario.

Londoño, no obstante, sin referirse de forma directa a la propuesta de reducir el tamaño del Congreso o de las entidades de la justicia transicional, señaló que la reducción del tamaño del Estado no es la solución.

“Por muchos esfuerzos que hagamos, los $100 billones que nos costó la pandemia no se consiguen con una reducción del tamaño del Estado. Es imposible pensar que esos recursos se consiguen reduciendo el tamaño del Estado, eso son los gastos de funcionamiento del Estado”.


Además lea: Tributaria aterriza en ‘campo minado’ del Congreso


La propuesta de los Uribe

La propuesta planteada por el exministro Pinzón se suma a otras que, en el mismo sentido, se han planteado en las últimas semanas. Por ejemplo, el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, anunció recientemente la presentación de un paquete de medidas tendientes a ahorrar $39 billones en el mediano plazo con el congelamiento de gastos y reducción en el tamaño del Estado.

Una de sus propuestas es un referendo popular para reducir el salario de senadores y representantes y disminuir en 30% el tamaño del Congreso de la República.
Apenas la semana pasada se conoció otra propuesta similar, esta vez de parte de su hijo Tomás Uribe, quien sugirió reducir el Congreso y eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Se necesita generosidad de quienes más tienen, pero primero se requiere ahorro del Estado. Cada congresista cuesta $2.500 millones al año. Reducir en 30% el Congreso permite financiar la alimentación escolar para un millón de niños”, dijo Uribe Moreno en su cuenta de Twitter y en entrevista radial.

Además, Uribe dijo que “es necesario reducir la JEP en 30% para financiar la alimentación de otros 500.000 niños”, afirmó.

De paso, insistió en que se necesitan eliminar varias de las Altas Consejerías y fusionar Ministerios para reducir el gasto del Estado.