EL PROGRAMA de Alimentación Escolar de todo el 2025 podrá ser presentado durante los próximos cuatro meses restantes del año con el objetivo de que se garantice la continuación del mismo en todo el territorio nacional, según la Circular Externa 001 emitida por la Unidad de Alimentos para Aprender.
En el documento la UAPA, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, atención a los gobiernos departamentales y locales del país, para que, desde ya, se adelanten las acciones necesarias para que los cerca de seis millones de niñas, niños, adolescentes (NNA) y jóvenes puedan seguir beneficiándose del complemento alimentario.
Una de las primeras directrices que deberán atender las entidades territoriales, es convocar el Comité Territorial de Planeación y Seguimiento con el objetivo de presentar un informe del estado del programa y la propuesta de atención que tienen las regiones para el 2025.
Desde el mes de septiembre las entidades territoriales tendrán cuatro meses para adelantar todas las acciones que permitan materializar lo planeado y garantizar el inicio oportuno del PAE en el 2025, así como la continuidad de la operación durante la vigencia.
En ese sentido, los entes territoriales deberán adelantar los procesos que garanticen contar con el talento humano a cargo del PAE, su vinculación oportuna para el desarrollo de las actividades en las diferentes etapas de operación del Programa (planeación, contratación y alistamiento, ejecución, seguimiento, cierre y evaluación).
El director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Luis Fernando Correa Serna, señaló que “en esta etapa de planeación es muy importante que los responsables puedan identificar y gestionar las diferentes fuentes que financiarán el PAE; así como un cronograma que permita adelantar todos los procesos contractuales para iniciar la operación del programa a tiempo y durante toda la vigencia 2025”.
PAE para población indígena
La Circular establece que, en el caso de los establecimientos educativos en los que se atiende población mayoritariamente indígena y aquellos que se encuentren ubicados en territorio indígena, las entidades territoriales adelanten el proceso de concertación con las autoridades indígenas en cada uno de sus territorios para definir el plan de trabajo y cronograma de actividades que permitan construir un diagnóstico situacional, el Plan Alimentario Indígena Propio (PAIP), el cual contribuirá para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas puedan recibir la entrega de un complemento alimentario que no difiera mucho de sus costumbres culinarias.
PAE para las zonas rurales dispersas
Para cerrar las brechas en términos educativos y de bienestar que enfrentan los estudiantes ubicados en zonas rurales dispersas que tiene el país, la Unidad de Alimentos para Aprender plantea a las Entidades Territoriales una alternativa para que el PAE pueda ser implementado.
“El PAE rural disperso responde a la construcción de la política pública de alimentación escolar y las metas previstas en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, en el cual continuamos trabajando en el fortalecimiento del PAE a través de diferentes modelos de atención que permitan la participación de las Asociaciones de Padres de Familia y de Juntas de Acción Comunal en la operación del PAE en sus áreas de influencia”, afirmó el director.
Más de 400.000 estudiantes afectados
Hay que decir que este llamado se hace, debido a que al menos 428.562 estudiantes de los departamentos de Cauca, Córdoba, Magdalena y el municipio de Valledupar están siendo afectados por retrasos en la operación del PAE, según publicó la Procuraduría.
Cabe recordar que el ente de control llamó la atención a los municipios de Sahagún, Montería y Pasto como también a los departamentos de Quindío, Chocó, Casanare y Antioquia, este último en 5 de sus municipios, pues no cuentan con garantías para prestar el servicio por todo el calendario escolar y los contratos en curso están próximos a culminar.