El presidente Gustavo Petro contempla la posibilidad de reorganizar el territorio del Magdalena Medio, que comprende más de 30 municipios de Bolívar, Cesar, Santander, Antioquia, Tolima, Caldas, Boyacá y Cundinamarca, creando un nuevo departamento. Se trata de una entidad territorial llamada el Gran Departamento del Magdalena Medio o Departamento del Río.
El anuncio lo hizo el jefe de Estado en su visita al municipio de San Pablo (Bolívar). “Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre y con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, expresó.
La decisión de crear una nueva entidad territorial está en las manos de las poblaciones que habitan el Magdalena Medio. La Dirección Nacional de Planeación será la encargada de organizar y delimitar la estrategia para que la iniciativa sea viable. De esta forma, el Estado podría aportarle a esa ubicación geográfica capacidad de inversión y presupuestal propia.
Según el mandatario, esta propuesta facilitaría la conexión entre las regiones. “Una gran área metropolitana permitiría autonomía territorial, capacidad de inversión propia en estos municipios que hoy pertenecen a diversos departamentos, pero que tienen más lazos estrechos entre sí que con sus respectivas capitales”, indicó.
“El tipo de ordenamiento territorial que existe desconoce una serie de realidades culturales, económicas de la población que habita en el Magdalena Medio”, precisó el mandatario, y agregó que la descoordinación de entidades territoriales en la región, pese a ser de un departamento, está más cerca de otros en el país”.
Ordenamiento
“Se va a trabajar en la entidad nacional porque se debe ajustar sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena Medio, es decir, que a través de la Dirección Nacional de Planeación se pueda decidir una especie de región, que por ahora la llamaremos Magdalena Medio y así se organizarán varias entidades del Estado”, sostuvo el mandatario.
“Así se organizará la Policía, así se organizarán las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, así se organizará, ojalá, la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región, de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, aseveró Petro. Las entidades territoriales expresaron mayores dudas, manifestando que hay municipios petroleros en la región, lo que representa ingresos millonarios por las regalías a los departamentos.
- Le puede interesar: 6 de cada 10 empleos en Cartagena son informales
Reacciones
Las reacciones al anuncio hecho por Petro no se hicieron esperar. Olga López Morales, exdirectora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la propuesta será un largo debate para que el país tenga 33 departamentos”.
“En este año, a través de la ley 2200, se definieron los lineamientos generales para crear un nuevo departamento. Lo que dice la normatividad es que es el Congreso el que debe fijar los límites territoriales. En este orden y por ley se podría decretar la formación de un nuevo departamento, efectuando, obviamente, los estudios limítrofes y teniendo en cuenta normas y estudios técnicos e incluso características culturales de cada comunidad”, sostuvo López.
De otro lado, César Augusto Lorduy, exrepresentante a la Cámara por al partido Cambio Radical del departamento del Atlántico, le contó a EL NUEVO SIGLO que después de la Constitución de 1991 se han presentado varias iniciativas para crear más departamentos, que no se han concretado.
“En 1998, por ejemplo, propusieron uno que se denominaría Sugamuxi, en honor a la provincia de Boyacá del mismo nombre, conformado por los municipios de Sogamoso, Firavitoba, Nobsa, Iza, Cuitiva, Aquitania, Tota, Monguí, Mongua, Tópaga, Gámeza, Corrales y Pesca”, explicó.
Así mismo, dijo que otro intento en 2009, propuso un departamento integrado por el sur de Bolívar, Magdalena y Sucre; “más recientemente conocimos el debate para crear el departamento del Sur Caribe, con municipios del Norte de Santander, Cesar y Bolívar”.
“Esas iniciativas no prosperaron porque el Artículo 297 de la Constitución, que le ordena al Congreso fijar los requisitos para crear otros departamentos, previa autorización de una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, no se ha cumplido”, sostuvo Lorduy.
Igualmente, recordó que después de más 20 años intentaron, por primera vez, acatar esa disposición constitucional al expedirse la Ley de Ordenamiento Territorial, y el asunto se complicó porque el Congreso en la parte pertinente de dicha ley no se refirió a los departamentos, sino que se metió con las Regiones Administrativas y de Planificación. “Hoy no sabemos cuáles son los requisitos para crear otros departamentos. Lo peor es que el Congreso no lo puede hacer por una ley ordinaria”, indicó el exrepresentante del Atlántico.
También subrayó que pese a dichas dificultades, hay dos vías para que el Gran Departamento del Magdalena Medio sea una realidad.
“Una es que el Congreso, como constituyente derivado, cree el nuevo departamento mediante un acto legislativo, reformando directamente la Constitución, como ha ocurrido con la creación de los Distritos Especiales, que, si bien no son departamentos, son entidades territoriales; al respecto, la Corte Constitucional ha dicho que ante la falta de tales disposiciones resulta válido que el Congreso de la República erija Distritos por acto legislativo”, afirmó.
“Otra, aprovechar los parágrafos 1° y 2° del artículo 13 de la Ley 2200 de 2022 para que, dentro del plazo que allí se fija -vence el 7 de febrero de 2023-, el Ministerio del Interior presente al Congreso una ley que establezca los requisitos para crear nuevos departamentos”, agregó Lorduy.
“Si el presidente Petro utiliza una de las dos vías, pronto podría ser una realidad este departamento y con ello llegaría la oportunidad para miles de colombianos que hoy nadie atiende”, concluyó el exparlamentario.
Afectada por la violencia
Cabe recordar que esta zona ha sido impactada por la violencia, especialmente por sus características geográficas, y una de las problemáticas que hoy aqueja al Magdalena Medio es la amenaza a líderes ambientales. Esa situación la comentó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad: “Veinte líderes sociales ambientales del Magdalena Medio fueron amenazados por oponerse al fracking, 17 funcionarios de Parques Nacionales Naturales fueron asesinados durante la última década”.
Por tal razón, la cartera se comprometió a mitigar la situación. “Vamos a aportar de formas concretas: mapeando los conflictos socioambientales en todo el país, trabajando para ampliar la democracia ambiental, como también alertando situaciones especiales de colectivos que defienden el ambiente”, afirmó Muhamad desde el primer Puesto de Mando Unificado en Caldono, Cauca.