Si se quiere lograr el sueño, Cali debe ser incluyente y no excluyente, por eso no descarta ninguna alianza política, ni siquiera con el Centro Democrático con miras a ganar la gobernación del Valle.
Así lo dijo Mauricio Ospina, exsenador del Polo, quien desde anunció su aspiración para el cargo, tras manifestar que su política estará enfocada en la seguridad, a la paz y a la protección del medio ambiente.
EL NUEVO SIGLO:¿Por qué aspirar a la gobernación del Valle?
MAURICIO OSPINA:El departamento está necesitando nuevos liderazgos. Estamos viendo que los que se están lanzando sus candidaturas son todos los tradicionales y creo que se necesita renovación y no solamente una renovación en las personas, sino en las políticas de nuestro departamento. Por ejemplo, nuestras inversiones ambientales han sido enfocadas en aumentar la altura de los diques y nada de prevenir toda la problemática del cambio climático, de fortalecer todo el tema de los bosques que protegen los ríos. Se necesita una política de seguridad alimentaria, tenemos aproximadamente 20 mil hectáreas que pertenecían a personas de los carteles de la droga y en vez de ser hectáreas que estén a favor de una seguridad alimentaria se han dado en concesión a empresas que explotan la caña. También considero importante tener una política de seguridad, lógicamente hablando de paz, que garantice la vida de los campesinos de la parte alta de la cordillera y sobre todo una seguridad ciudadana en las grandes capitales y la intervención del gobernador y tanto de la policía y del ejército.
ENS:¿Qué propondrá en el tema de la seguridad?
MO:Soy un convencido de la institucionalidad del Estado, creo que los actores institucionales, tienen que dominar las ciudades porque no podemos continuar con esas tasas de homicidios tan altas. Es una maravillosa estrategia que se está haciendo, por cuanto el comandante de la Policía de Cali, quien miró con cifras y estadística el homicidio y el comportamiento de la violencia en la ciudad y de esta manera atacó con sus hombres puntos para disminuirlos. Creo que necesitamos hacerle un cierre a todas las organizaciones, especialmente al narcotráfico y para eso necesitamos una actividad conjunta entre la Policía y el Ejército, dentro de la ciudad como en las entradas. Lastimosamente todo lo que se ha prevenido en exportación de drogas, se nos convirtió en consumo interno y todavía no tenemos una política muy clara para poder reaccionar frente a ese flagelo.
ENS:¿Qué propuesta tiene en salud?
MO:No podemos desconocer lo que ha hecho la ley 100, la competencia, las empresas privadas y tener que navegar sobres estas realidades del comercio de la salud, pero sí necesitamos ejercer el baluarte de los vallecaucanos, que es el Hospital Universitario del Valle y la red pública de hospitales que han estado en una situación tan crítica durante mucho tiempo. Creo que no van a ser empresas que vayan a cambiar mucho su tendencia frente a la rentabilidad del modelo, pero sí que logren mantener una rentabilidad social. Tenemos que darnos la pela por mantenerla, lógicamente siendo eficiente en el manejo de los recursos y con cero corrupción.
ENS:¿Siendo aspirante por el Polo, hará alianzas con otras fuerzas políticas?
MO:Principalmente en el Polo Democrático, al cual he pertenecido, lo que deseamos es una unión con la Alianza Verde y ojalá cualquier otro partido que esté dispuesto acompañar nuestra forma de pensar.
ENS:¿Incluso con el Centro Democrático?
MO:Las realidades locales superan a las nacionales. Creo que es más probable que ellos nos descarten a nosotros, que nosotros a ellos, pero creo que esa construcción, ese sueño de ciudad no puede ser excluyente.
ENS:¿Desde las regiones como se puede trabajar por la paz?
MO:El Valle de Cauca siempre ha sido una punta de lanza del conflicto armado en Colombia. Lo podemos ver desde los movimientos ancestrales como el Quintín Lame, el M -19 que tuvo una gran acogida en el Valle del Cauca, creo que este territorio, debe ser un territorio de paz.