El Congreso dio un paso importante hacia la prohibición del matrimonio infantil en el país, con la aprobación en tercer debate del proyecto de ley que busca erradicar esta práctica que vulnera los derechos de miles de niños y niña.
La iniciativa, que lleva casi dos décadas en trámite, fue aprobada recientemente por la Comisión Primera del Senado, luego de haber sido respaldada previamente por la Cámara de Representantes. Ahora, el proyecto pasará a su cuarto y último debate en el Senado, donde se espera que sea sancionado como ley.
Esto lo que hace es que ningún juez de la República va a poder casar a ninguna pareja que contemple a dos menores de edad o que uno de ellos lo sea. Esto es importante porque al día de hoy hay un mecanismo perverso que permitía que los padres otorgaran un permiso y eso implicó un mercado de niñas y niños, en donde, lamentablemente, muchos hogares los cambiaban por ganados y recursos económicos”, indicó Jennifer Pedraza, senadora autora de la iniciativa.
Según datos de UNICEF, en 2021 se casaron 198 menores de edad en Colombia, siendo las niñas las más afectadas. El 73,4% de las infantas se habían unido a hombres al menos 20 años mayores, lo que las expone a contextos de violencia sexual y de género.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la representante Alexandra Vásquez señaló que el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, apoyó de manera importante la iniciativa. Hemos tenido un gran apoyo con el proyecto y una gran acogida en la ciudadanía. Aún todavía la gente se sorprende, puesto que se ha normalizado el matrimonio infantil en Colombia y creo que hemos puesto este tema en el debate público”, sostuvo.
Tras la aprobación en tercer debate, la representante por Cundinamarca, pidió a la plenaria apoyar el proyecto, "como autora, celebro la aprobación en primer debate de Comisión Primera del Senado. Espero que podamos darle continuidad a este proyecto, por supuesto, apoyar y decir no al matrimonio infantil mediante esta iniciativa que permite devolverles derechos a niños, niñas y adolescentes. Espero que en la plenaria de Senado pueda pasar a conciliación y sanción por unanimidad”, señaló.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, que emitió un concepto calificándolo como "urgente".
Con la aprobación de este proyecto de ley, Colombia se sumaría a la lista de países de la región que han prohibido el matrimonio infantil, siendo actualmente solo legal en Colombia y Argentina.
¿De qué trata el proyecto?
El proyecto de ley que busca eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas se presenta como una respuesta a la problemática que existe en el país, el cual ocupa el puesto 20 a nivel mundial en uniones de menores de 15 años y el puesto 11 de los 18.
Según señala la representante Vásquez, las más afectadas son niñas indígenas, con un 33.8% casadas antes de los 18 años, agregando que existen datos que evidencias el riesgo que existe de embarazos infantiles y adolescentes, además de las consecuencias que conlleva en la salud mental y reproductiva, además de aumentar el peligro de contraer enfermedades de transmisión sexual.