Esta semana entra en su etapa final el proceso para la elección del Registrador Nacional que debe ocupar el cargo que deja Carlos Ariel Sánchez, quien acaba su segundo periodo de cuatro años. Hoy finaliza la etapa de evaluación de los aspirantes que participan en un exigente concurso de méritos y este jueves se publicará la lista con los mejores puntajes.
El cronograma tiene previsto entre el 2 y el 8 de octubre el término para interponer el recurso de reposición para los aspirantes que no estén de acuerdo con la calificación final que se le dio a los exámenes con los cuales fueron evaluados.
El término para resolver estos recursos será entre el 9 y 30 de octubre de 2015.
Posteriormente, los mejores puntajes presentarán una entrevista personal para exponer su hoja de vida y experiencia ante los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.
La elección del nuevo Registrador Nacional se dará en la segunda quincena de noviembre próximo, en todo caso antes del 5 de diciembre, cuando finaliza el periodo del titular Carlos Ariel Sánchez Torres.
<INTERTIT>Los que quedan en carrera
Son 22 los aspirantes a Registrador Nacional que siguen en carrera tras participar en los exámenes de evaluación que estableció la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.
La primera semana de este mes, seis aspirantes fueron inadmitidos por las altas Cortes por no acreditar su nacionalidad colombiana, por lo que quedaron excluidos de participar en el concurso de méritos.
Entre los nombres que fueron descabezados estaba Antonio José Lizarazo, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, exgobernador de Norte de Santander y precandidato a magistrado de la Corte Constitucional.
Al igual que por no acreditar la nacionalidad colombiana fueron excluidos del concurso Efraín Rojas Doncel, Roberto Vega Barrera, Óscar Castrillón León, Engelberto Espinosa Cardona, Arturo Matson Carballo.
Sin embargo, cuatro de ellos presentaron recursos ante esta decisión de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial porque consideran que cumplen los requisitos para participar en el concurso de Registrador Nacional.
De tal forma que dicha Comisión admitió los argumentos que presentaron Antonio José Lizarazo, Efraín Rojas Doncel, Roberto Vega Barrera, Óscar Castrillón León y Rosa Isabel Rojas, reintegrándolos al concurso.
Los otros 17 aspirantes que presentarán una entrevista personal para exponer su hoja de vida y experiencia ante los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional son Édgar Augusto Arana Montoya; el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería; Fidole Ballén Duque, María Margarita Bueno González, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, exgobernadora y exsenadora, y recientemente cónsul en Estados Unidos; Martha Elvira Ciodaro Gómez, Juan Carlos Vacha Galindo, Eduardo González Montoya, Iván López Dávila, Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, Fernando Humberto García Mayorga, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura; Romeo Edinson Pérez Ortiz, Guillermo Francisco Reyes González, exviceministro de Justicia; David Alberto Roll Vélez, Ricardo Edmundo Shembri Carrasquilla, Mario Trujillo Hernández y Caroline Deyanira Urrego Moreno.
Bloquean puerta giratoria
El pasado 17 de septiembre, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado excluyeron del concurso para la elección del Registrador Nacional al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, el magistrado Pedro Alonso Sanabria Buitrago y el exmagistrado Néstor Iván Osuna Patiño.
La aspiración de estos magistrados y exmagistrados se vio frustrada por la aplicación por primera vez del Acto Legislativo 02 de 1° de julio de 2015, denominado Reforma de Equilibrio de Poderes, que prohibió la llamada puerta giratoria en las altas Cortes y otros cargos del Estado.
Dicha norma establece que quien haya ejercido en propiedad, para este caso, en las altas Cortes, no podrá ser reelegido para el mismo cargo. Tampoco podrá ser nominado sino un año después de haber cesado en el ejercido de sus funciones para magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, miembro de la Comisión de Aforados, miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil.