El camino a la presidencia de la Cámara de Representantes comienza a enredarse de a poco para el partido Alianza Verde: a escasos días de comenzar la próxima legislatura, una fuerte división entre las dos alas políticas más importantes de esa colectividad empieza a hacerse notoria; hablamos de los petristas y los antipetristas, quienes muestran sus diferencias.
Frente a este oscuro panorama, EL NUEVO SIGLO consultó con los cinco candidatos por ese partido sobre cuál debe ser el mecanismo que despeje el camino hacia la presidencia de esa corporación. Esto dijeron los congresistas.
Afines al Gobierno
Inicialmente, el representante Jaime Raúl Salamanca explica: “Se presentan dos posiciones, la primera es que se tome una decisión ya incluyendo a la coalición Centro Esperanza, y hay otra posición que busca que el Partido Verde primero defina la bancada de Cámara a un candidato único, o dos candidaturas y esta o estas se presenten a la plenaria de la Cámara”.
Agrega, “Creo que no se han logrado acuerdos porque faltan espacios, la legislatura terminó muy exigente y cada uno de los congresistas en territorio con compromisos o descansando esto no ha permitido que nos reunamos y podamos llegar a un consenso. Yo creo que es cuestión de tiempo para poder dialogar y revisar si vamos con una candidatura o dos candidaturas a la plenaria”.
Expresa: “No creo que existan divisiones, pues todas las postulaciones son legítimas; hay distintas visiones y liderazgos plurales de quienes queremos estar allí y hasta el momento todo lo hemos gestionado con altura y así creo que es el compromiso de todos, reconocer los méritos de los demás y tratar de entender las ventajas, posibilidades y potencialidades que cada uno tiene. La puja se podría superar sí se nombra a alguien que tenga cercanía con el Gobierno, que entienda el valor de la oposición y que recoja ambas miradas, tanto de quienes están a favor de Petro, como de quienes no lo están, eso es lo que represento y eso hice en la Comisión Sexta de la Cámara”.
A su turno, la congresista Martha Alfonso indica: “Acogeré la decisión que se adopte de manera institucional y seguiré alentando la construcción de una candidatura que represente el espíritu de justicia social. Este principio ha sido un ideal del Partido Verde, que se refleja en diversas reformas que deben ser apoyadas en el Congreso. Pueden esperar de mí ser una líder con templanza, honesta y objetiva para presidir y dignificar la corporación, en caso de ser elegida en este cargo. Pero, sí no resulto electa, también aseguro actuar con humildad al retirar mi candidatura si la mayoría en el partido y en la Cámara de Representantes no me respalda”.
Advierte: “Es fundamental que la presidencia de la corporación garantice el equilibrio y la articulación de poderes en beneficio del país. La Cámara de Representantes debe facilitar los debates y deliberaciones necesarios para que el país avance hacia la consolidación del Estado Social de Derecho. En esta legislatura que se aproxima, la agenda de las reformas sociales reviste una importancia estratégica y es imperativo que desde la mesa directiva se promuevan los espacios adecuados para su análisis y discusión sin sesgos ni obstaculizando el debate, tarea en la cual he colaborado activa y críticamente.
El lado opuesto
El representante Duvalier Sánchez explica: “No se ha podido llegar a un acuerdo porque todos tienen una aspiración legítima y creen que pueden ganar la presidencia el 20 de julio. En ese sentido, lo que hay que definir son unas reglas claras para que a través de esos medios, de ese procedimiento que se establezca de votación de la bancada del verde y demás, se defina una nominación única. Al final de cuentas es la plenaria de la Cámara la que va a elegir al presidente. Lo que hay que evitar, y en eso estamos, es que la aspiración se convierta en esas peleas, en esas competencias que dividen profundamente los partidos y las bancadas, buscar que haya un consenso o un mecanismo que depure y así no llegar con cinco candidaturas, sino que se presente una candidatura o máximo dos candidaturas”.
Menciona: “Estamos tratando de que cada quien compita, haga su campaña con tranquilidad, con legitimidad, por supuesto con sus propias estrategias pero que eso no fracture al partido y lleve a que la representación en esa presidencia se dé en medio de una división. Por supuesto que hay unas candidaturas que son más tendientes a la oposición, a la independencia, y otras más cercanas al Gobierno y en ese espectro hay posturas”.
Al respecto, el representante Wílmer Castellanos aseveró: “En esa reunión junto al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde pudimos expresar los argumentos del porqué de nuestra postulación para ser candidatos a la presidencia de la Cámara, y en ese escenario propusimos a los diferentes candidatos encuentros de entendimiento que nos permitieran tender unos puentes de diálogo y unificar una candidatura que llegue al 20 julio. Obviamente propuesta de manera unánime por el Partido Verde, pero en caso de no concretarse se planteen dos candidaturas y estamos esperando esas reuniones”.
Sostiene: “La posibilidad de concretar y de gestionar debidamente posturas que no llaman a extremos se van a dar con consensos. No obstante, y en caso de que no se plantee el acuerdo único entre posturas contrarias, debemos buscar qué candidatos son más afines a otros y lograr con esos apoyos llegar con máximo dos candidaturas a esa plenaria”.
Afirma: “Debido a esas posturas de extremo y que son consideradas de un ala muy cercana al Gobierno y otra ala que puede ser antigobierno, es que nace una tercera vía que es un candidato de consenso que pueda tender puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo en pro de sacar adelante la agenda legislativa, dándoles garantías a los partidos de oposición, pero también a los de gobierno, ese punto de inflexión debemos hallarlo”.
La representante Katherine Miranda aseguró: “Se han sumado con los días más representantes del Partido Alianza Verde que aspiran a la presidencia de la Cámara, lo que es totalmente válido y democrático. Considero importante que se respete la autonomía de la Cámara de Representantes y esperamos pronto un acuerdo de partido”.
Advierte: “He transmitido mi objetivo en defensa de la Cámara de Representantes, confío en un consenso con el partido y en la sabiduría de la Plenaria de la Cámara para que elija como presidente a una persona con la que se pueda llegar a acuerdos y dé garantías a todas”.
Centro Esperanza pide participación
EL NUEVO SIGLO conoció que la Coalición Centro Esperanza le solicitó a la Alianza Verde participar de la reunión en la cual los congresistas van a determinar el candidato a la presidencia. “Estamos tranquilos después de la reunión llevada a cabo el pasado 19 de junio de 2024 con los copresidentes del Partido Alianza Verde, los doctores Antonio Navarro y Rodrigo Romero; su secretario general, doctor Jaime Navarro, y varios representantes de la bancada verde, en la cual se ratificó, por parte de las directivas, que la decisión de postulación a la candidatura para la Presidencia de la Cámara de Representantes debe ser tomada también por los representantes de la Coalición Centro Esperanza y no solo por los miembros del partido Alianza Verde”
Esa colectividad agrega: “Esto, toda vez que la oportunidad de tener esta dignidad se debe fundamentalmente a nuestra unión como bancada (20 congresistas), espacio que el Partido Verde hoy no tendría sin nuestra participación”. Por medio de un pronunciamiento escrito, los congresistas Jénnifer Pedraza, Julia Miranda, Wílder Escobar y Juan Sebastián Gómez solicitan que a la determinación se integren los partidos Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo, Gente en Movimiento y Oxígeno Verde.
DESTACADOS
“No creo que existan divisiones, las postulaciones son legítimas”: Jaime Raúl Salamanca / Foto @JaimeRaulSt, X.com
“Próximo presidente de Cámara debe garantizar equilibrio”: Martha Alfonso / Foto@MarthaAlfonsoJ, X.com
“Hay que definir unas reglas claras”: Duvalier Sánchez / Archivo ENS,
“Importante el respeto a la autonomía de la Cámara”: Katherine Miranda / Archivo ENS
“Posturas que no llaman a extremos se dan con consensos”: Wílmer Castellanos / Foto @ingwilmerc, X,com