Reacciones encontradas a ponencia de reforma a la salud | El Nuevo Siglo
EN LA Comisión Séptima de Cámara inicia el debate de Reforma a la Salud presentada por el Gobierno tras el archivo de la primera propuesta. /Foto @Victormsalcedog
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción Política

VUELVE Y juega el debate de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y aunque acaba de ser presentado y aunque la discusión aún no arranca, las diferencias están muy marcadas en torno a las opiniones al interior de las bancadas.

Inicialmente, el representante Andrés Forero del Centro Democrático, y ponente de la iniciativa aseguró que “se siguen fragmentando los recursos de la salud y al fragmentar los recursos se afecta a los pacientes y en particular a aquellos que padecen enfermedades de alto costo; seguimos considerando que se desalinean los incentivos y se relajan los controles previos, concurrentes y posteriores en todo el sistema de salud y esto desbordará los gastos y se van a repetir las imágenes de la crisis en el sistema; además acaban con el sistema de salud y enmaraña la atención de los usuarios. Esta no es la reforma que necesita el país porque va a entrar en vigencia dos años después cuando cambie el gobierno y las necesidades urgentes de los pacientes no se resuelven en esta reforma”.

Por su parte, el representante del Cambio Radical Víctor Salcedo señaló en ese sentido que “aplaudimos que los recursos del Fonpet que son recursos de los entes territoriales no vayan a la salud porque esos son recursos para las pensiones; saludamos que esta reforma esté en algo que solicitamos y es que las gestoras de salud y vida tengan unas funciones específicas y desde Cambio Radical propusimos el aumento progresivo de un punto del PIB porque los recursos son insuficientes. Sin bien es cierto que hay una voluntad, vemos unas fuentes de financiación expresas en este proyecto por resaltamos la inclusión de los impuestos saludables en este proyecto de ley”.

De igual manera, el congresista agregó que “algo curioso es pretender escindir las unidades de negocio las cuales sabemos que son distintas las gestoras de salud y vida o EPS, de los planes complementarios y las prepagadas porque eso puede terminar aumentando el costo de los planes complementarios en salud y de las prepagadas; nos preocupa la priorización de los municipios para el sistema interoperable donde no hay conectividad. Consideramos que para el sistema interoperable se requiere que haya conectividad porque el sistema debe funcionar de manera óptima. Se debe priorizar desde MinTIC y el Ministerio de Salud debe establecer que el sistema interoperable funcione en todos los municipios de Colombia, este es uno de los temas que llevaremos a discusión en el debate.

Ponencia para debate

El proyecto ya fue presentado oficialmente en la Secretaría de la Comisión Séptima de Cámara y uno de los ponentes para debate del proyecto es el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón quién explicó cómo está compuesto el proyecto en su articulado “esta propuesta de proyecto recoge planteamientos que se han hecho en los últimos meses. La reforma tiene un propósito central y es que las EPS no sigan manejando los recursos porque los mal administraron, porque no correspondieron con criterios de prudencia y de transparencia, pero además porque no tienen como cumplir con las condiciones de aseguradoras”.

Seguidamente, el congresista añadió que “tampoco se ha cumplido con el patrimonio adecuado y esos son elementos claves que deben garantizar y responder las aseguradoras. Hay un elemento fundamental y es cómo aprovechamos las infraestructuras instaladas de las EPS que se transformarán en gestoras, no van a manejar recursos, pero se van a aprovechar todas sus capacidades de gestión, sus capacidades de agenciamiento y van a ser para que permitan que la población se pueda mover desde el nivel primario hasta el nivel complementario”.

Así mismo, Mondragón afirmó que “sobre las labores de las gestoras de vida se les va a reconocer un porcentaje de la UPC. La Unidad de Pago por Capitación o UPC se logró mantener como una medida de cálculo de los recursos en salud lo cual va ser una herramienta para definir una financiación a la oferta de atención primaria y se va a establecer la importancia de darle mejores garantías laborales al talento humano en salud tanto en el sector público como privado y adelantar un fortalecimiento en formación para los trabajadores del sector”.