YO RECIBÍ un departamento en escombros, con más de medio billón en deudas”, manifestó el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, anotando que “un Departamento que estaba inviable” su sucesor “lo va a recibir viable en el saneamiento de las finanzas”.
EL NUEVO SIGLO: ¿A pocos meses de terminar su gestión, en términos de seguridad cómo entrega su departamento?
UBEIMAR DELGADO:En temas de seguridad una muy buena coordinación con la Fuerza Pública. Los militares, Policía, la Armada Nacional han estado a la altura de su compromiso tanto en la zona rural, como en la zona urbana, y la seguridad está controlada en el departamento.
Teníamos problemas gravísimos, por ejemplo, en la seguridad del centro y norte del Valle por el problema del Porrón, que es un criminal que ya está a órdenes de la justicia. Era el azote de los comerciantes, de los empresarios en todo el centro del Valle y afortunadamente después de un largo camino la Policía logró la captura de este señor, que le apodaban el Porrón. Muchos crímenes se le endilgan a él. Por esta razón la Gobernación del Valle va a condecorar al director de la Policía.
Aún hay drogas, como en todo el país, pero en materia de seguridad ciudadana hemos mejorado mucho.
Debemos reconocer que el Gobierno nacional ha prestado toda la atención con logística, con medios de transporte, con comunicación y pie de fuerza.
ENS: Ahora que el país está viviendo como una oleada terrorista, ¿no teme por actos violentos en su departamento?
UD:En el Valle del Cauca no observamos afortunadamente mayores contratiempos, pero sí nos preocupa la pérdida del helicóptero. No sabemos cuál haya sido su paradero y los fines de ello.
Pero por lo demás, por ejemplo, en el municipio de Buenaventura, donde teníamos preocupaciones permanentes, todo se ha controlado. Han pasado 30 o 40 días sin un homicidio.
Siempre habrá problemas, porque Buenaventura requiere mucho desarrollo social, mucha inversión social. Buenaventura el entrega a la Nación 5 billones por año. Es decir, que tiene mucho ingreso para que la Nación destine una parte importante al desarrollo social de Buenaventura, a la generación de empleo, a la seguridad, a la inversión social.
De tal manera que si Buenaventura tiene los recursos, obviamente manejados desde la Nación, que la Nación los invierta adecuadamente, Buenaventura puede mejorar su calidad de vida, sobre todo en generación de empleo para que la gente tenga mayor oportunidad de llevarles alimentación a sus hijos.
Por lo demás en el Valle del Cauca hay un control permanente de Fuerza Pública.
ENS: Frente al tema de helicóptero, ¿qué se ha investigado?
UD:Eso está en manos de la Fuerza Pública, de los servicios de inteligencia.
Yo estuve presto para ir el viernes pasado a Buenaventura, pero finalmente por lo que sucedió en Bogotá el ministro de Defensa se demoró y cuando me di cuenta al final de la tarde no alcance acompañarlos. Pero ya el Gobierno nacional está al tanto del tema. Eso nos preocupa particularmente como Gobierno, pero por lo demás creo hay una tranquilidad normal.
ENS: Se acercan las elecciones del mes de octubre. ¿El Valle del Cauca está blindado para esas elecciones?
UD:Siempre hay preocupación por el trasteo de votos o la trashumancia electoral. Hay preocupación por hechos de corrupción. Pero creo que hoy por hoy los organismos de la Registraduría están en mejores condiciones y más a tono con los tiempos modernos para encontrar unas elecciones más transparentes.
Lo más importante es respetar la voluntad del elector, del votante, que la votación sea confidencial y que de seguridad en el ciudadano. De eso pues la Registraduría nos debe de responder.
ENS: Un dato entregado por la MOE indica que el Valle del Cauca es uno de los departamentos que se presentan en un número alto de publicidad extemporánea. ¿Qué opina?
UD:La publicidad que más se nota es la de quienes se inscriben por firmas y eso fue lo que autorizó la ley, porque prácticamente los que se están inscribiendo por firmas, están recolectando firmas y aprovechan para hacer grandes anuncios por la televisión, por la radio. Eso se presenta como un desequilibrio precisamente por los que se van a inscribir por avales de los partidos.
Próximo gobernador
Para Delgado es necesario que su sucesor continúe “en la ruta ya trazada de la recuperación del Valle del Cauca”.
“Yo recibí un departamento en escombros, con más de medio billón en deudas. Estoy pagando mucho más de la mitad. Y por otro lado a mí la Asamblea del Departamento me aprobó 90.000 millones de pesos en recursos que no quise utilizar. Yo no utilice ese crédito para no seguir aumentando las deudas”, precisó.