Recursos de las CAR llegan tarde y no se pueden ejecutar a tiempo | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Noviembre de 2015

LA MAYORÍAde los recursos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) llega tarde por lo cual no se pueden ejecutar a tiempo, razón por la cual la Contraloría denunció una deficiente gestión en el manejo de los recursos. Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO, el director del sistema ambiental, Luis Alberto Giraldo.

El funcionario explicó que “como todas las instituciones tienen el compromiso de ejecutar en el mismo año los recursos,  lo que la Contraloría está evidenciando es que muchos de estos recursos están llegando tarde a las corporaciones y no se están haciendo los procesos de adjudicación en el tiempo establecido”. 

“Las CAR como cualquier otro organismo público,  cuando compromete un recurso no necesariamente lo paga en efectivo,  y lo que la Contraloría ha evaluado es la ejecución presupuestal en efectivo y no solamente los compromisos,  porque hay compromisos de las CAR que se realizaron por cifras muy superiores a las que el ente de control miró pero que no están en su análisis,  porque son pagos que se terminaron haciendo al entregar los resultados en las vigencias posteriores”, sostuvo.

Giraldoagregó que el año entrante se implementará  una metodología de calificación de estas entidades. “Nos hemos puesto como meta mantener un alto porcentaje de las corporaciones superando una calificación del 80%”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina frente al informe de la Contraloría que habla de la deficiente gestión de las CAR? 
Luis Alberto Giraldo:
Hay varios temas que son significativos, uno tiene que ver con la manera como se comprometen y como se ejecutan los recursos.
Las CAR como cualquier otro organismo público,  cuando compromete un recurso no necesariamente lo paga en efectivo,  y lo que la Contraloría ha evaluado es la ejecución presupuestal en efectivo y no solamente los compromisos,  porque hay compromisos de las CAR que se realizaron por cifras muy superiores a las que el ente de control miró pero que no están en su análisis,  porque son pagos que se terminaron haciendo al entregar los resultados en las vigencias posteriores.
Hay una situación muy compleja que tiene el sistema y es que existen dos grandes fondos que son muy importantes  para el financiamiento y funcionamiento de las corporaciones, estos permiten hacer en el transcurso del año traslados presupuestales importantes para las corporaciones,  algunos de estos recursos fue sobre los que la Contraloría hizo la auditoría. 
Como todas las instituciones tienen el compromiso de ejecutar en el mismo año los recursos,  lo que la Contraloría está evidenciando es que muchos de estos recursos están llegando tarde a las corporaciones y no se están haciendo los procesos de adjudicación en el tiempo establecido. 

Falencias
ENS: ¿Desde su punto de vista cuáles son las mayores falencias de estas? 
LAG
: El país tiene 33 corporaciones, cada una de ellas tiene un contexto distinto.
Hay 12 corporaciones que están al lado del mar en la Costa Caribe,  que tienen responsabilidades marinocosteras y no tienen recursos económicos para atenderlas, mientras que las CAR que están en el interior del país han visto durante los últimos 10 años cómo el país ha venido desarrollando temas energéticos e infraestructura y a pesar de que ha producido desarrollo no hay financieramente como un respaldo para el control ambiental de todas estas acciones. 
Mientras hay directores con alta capacidad gerencial hay otros que han tenido dificultades gerenciales.
Otro tema es la capacidad financiera, no todas las corporaciones manejan las mismas finanzas.
ENS: ¿Cuáles son los cambios que se avecinan para las CAR? 
LAG
: A nosotros nos inquietan muchas cosas,  lo más importante tiene que ver con los órganos directivos,  la constitución de los consejos directivos,  los perfiles de los miembros de estos consejos, y los perfiles de los directores de las corporaciones son temas para nosotros muy clave, las asambleas que tienen algunas corporaciones son innecesarias.
Las fuentes financieras y las cargas y responsabilidades también lo estamos evaluando. Con estas acciones queremos hacer un análisis profundo,  más lo que contiene el proyecto de ley.
ENS: ¿En cuanto a la vigilancia y control de estas entidades qué se hará? 
LAG
: Este punto tiene mucho que ver con el tema de la planeación,  es un ejercicio regional con unos órganos que se pueden parecer a los consejos regionales Ambientales,  la visión que tiene hoy el consejo directivo de una corporación que se ha quedado corta en esto va a terminar por generar un plan de acción que va a ser lo que se va a calificar anualmente para que las corporaciones muestren los resultados de su gestión. Pero además en el PND se estableció una meta de seguimiento a la gestión institucional, a la manera cómo actúan administrativa y financieramente los gerentes de las CAR,  a partir de este año vamos a implementar una metodología de calificación de estas entidades.

Nos hemos puesto como meta mantener un alto porcentaje de las corporaciones superando una calificación del 80%.

ENS: ¿Y para cuándo estaría lista una propuesta formal por parte del Gobierno frente a la reforma de estas corporaciones?
LAG: Nosotros creemos que para los primeros meses del próximo año ya el Ministerio de Ambiente podría presentar una propuesta formal frente a la reforma de las CAR. 

No es nada distinto una corporación a una alcaldía o a una gobernación.